ES / EN
- abril 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Nueva presidenta de Perú prosigue negociaciones mientras Castillo pide asilo a México

En su primer día al frente del Ejecutivo peruano, Dina Boluarte convocó a los portavoces de agrupaciones parlamentarias de distintos tintes políticos, mientras trabaja en la conformación de su gabinete ministerial.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 9, 2022
en América Latina
0
La abogada Dina Boluarte saluda tras ser juramentada como presidenta por presidente del Congreso, José Daniel Williams Zapata (i), en la sede del Congreso en Lima. Foto: STR/Efe.

La abogada Dina Boluarte saluda tras ser juramentada como presidenta por presidente del Congreso, José Daniel Williams Zapata (i), en la sede del Congreso en Lima. Foto: STR/Efe.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, inició este jueves en el Palacio de Gobierno, en Lima, una ronda de diálogo con varios grupos del Congreso. Las reuniones tienen lugar horas después de haber asumido la jefatura del Estado en reemplazo de Pedro Castillo, quien, desde el penal donde está recluido ratificó su solicitud de asilo a México.

En su primer día al frente del Ejecutivo peruano, Boluarte convocó a los portavoces de agrupaciones parlamentarias de distintos tintes políticos, mientras trabaja en la conformación de su gabinete ministerial. Los perfiles de quienes lo integren serán clave para tender puentes de diálogo con el Congreso, de mayoría opositora y que el miércoles destituyó a Castillo tras anunciar su disolución.

https://twitter.com/presidenciaperu/status/1600919140390567936

Desde entonces, el expresidente está recluido en el penal limeño de Barbadillo, el mismo donde el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) cumple una condena de 25 años de cárcel, apunta un reporte de Efe. La Fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración, y un alto tribunal dictó siete días de prisión preliminar.

Castillo permanecerá detenido, al menos hasta el próximo 13 de diciembre, según ordenó este jueves un juez supremo que declaró fundado el requerimiento fiscal que solicitaba esta medida mientras el expresidente es investigado por la presunta comisión del delito de rebelión. Desde el penal, Castillo ratificó ante el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, su solicitud de asilo al Gobierno mexicano.

El Embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 horas con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado .

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 8, 2022

“El embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13.20 horas (17.20 GMT) con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, escribió desde Twitter el canciller de México Marcelo Ebrard. “Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados”, prosiguió.

Castillo anunció el pasado miércoles la disolución del Congreso y la instauración de un Gobierno de emergencia nacional, lo que se interpretó ampliamente como un golpe de Estado y precipitó su destitución por el Parlamento por “permanente incapacidad moral”. El anuncio se produjo en medio de un tercer intento de destitución desde el Parlamento, decidido a sacarlo de su cargo por “incapacidad moral”.

Inmediatamente después, mientras se dirigía a la Embajada de México en Lima, el ya exmandatario fue arrestado por su propia escolta y la entonces vicepresidenta Boluarte asumió la presidencia del país.

Presidente peruano trata de disolver el Congreso, lo destituyen y termina detenido

Miles de manifestantes exigieron el mismo jueves la renuncia ahora de la flamante presidenta, la primera mujer en dirigir a Perú y a quien algunos izquierdistas tildan de “traidora” por haber asumido el cargo.

Las manifestaciones en varias ciudades, según Afp, han ido de menos a más en las últimas horas y atizaron la incertidumbre sobre la viabilidad de que Boluarte pueda concluir en 2026 su mandato, como ella misma anunció al asumir el miércoles.

Las protestas incluyen acciones violentas como el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en la región Ica y Arequipa utilizando piedras, troncos y quemando neumáticos.

Perú lleva dos días sin gabinete ministerial dado que todos los ministros de Castillo habían renunciado en cascada en rechazo a lo que consideraron un autogolpe.

Con información de El Comercio, Efe y AFP.

Etiquetas: Golpe de EstadoPerúPolíticaprotestas
Noticia anterior

Comienza instalación del cable submarino que unirá a Cuba con Martinica

Siguiente noticia

“Escupir la cara”, una expo de Alejo Cañer

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un vendedor de pan en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
América Latina

Uruguay enviará un barco con alimentos a Cuba en cooperación con México

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa. Foto: Mario Guzmán / EFE.
América Latina

Presidenta de México dice que su Gobierno trabaja con Cuba para reactivar envío de petróleo a la isla

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

Claudia Sheinbaum, habla durante una rueda de prensa este lunes, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto: Mario Guzmán/ EFE.
América Latina

Sheinbaum se suma a iniciativa de López Obrador enviando 1100 dólares de ayuda humanitaria a Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
0

...

Imagen de una de las embarcaciones localizadas por la marina de México luego de estar desaparecidas en el Caribe mientras llevaban ayuda a Cuba. Foto: @SEMAR_mx / X.
América Latina

México localiza las dos embarcaciones desaparecidas que llevaban ayuda a Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Llegada a La Habana de un barco de México con ayuda humanitaria para Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
América Latina

Llega a Cuba otro barco con ayuda humanitaria de México

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El artista cubano Alejo Cañer posa junto a obras de la exposición Escupir La Cara hoy, en la Fábrica de Arte Cubano, en La Habana. Foto: Yánder Zamora/Efe.

“Escupir la cara”, una expo de Alejo Cañer

El investigador y periodista cubano Miguel Ángel Sánchez mientras muestra su libro “Bobby Fischer en Cuba: Sus viajes, partidas y aventuras en la tierra de Capablanca” durante una entrevista con Efe en Miami, Florida. Foto: Jorge I. Pérez / EFE.

Miguel Ángel Sánchez: una vida dedicada al ajedrez

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • En vigor ley de empresas mixtas: contribuirá a incrementar exportaciones así como bienes y servicios

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rusia prepara segundo envío de petróleo para Cuba

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Autoridades de Rusia detienen y deportan a migrantes ilegales cubanos, según medio

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    226 compartido
    Comparte 90 Tweet 57
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}