El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que el próximo 26 de septiembre habrá una “apertura” de la frontera con Venezuela, con la reanudación de la conexión aérea y del transporte de carga. Se trata de un paso más hacia la normalización de las relaciones, rotas en 2019.
“El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países”, detalló Petro desde Twitter, al tiempo que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, lo anunciaba en la misma red social.
El próximo 26 de septiembre daremos apertura a la frontera entre Colombia y Venezuela. Como primer paso, se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre nuestros países. Confirmamos el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 9, 2022
“Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá”, escribió el mandatario venezolano.
Los dos países restablecieron relaciones políticas y diplomáticas el pasado 29 de agosto con la entrega de las cartas credenciales del embajador colombiano, Armando Benedetti, al presidente Nicolás Maduro, según un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Refiere la agencia que el reencuentro entre representantes de las dos naciones quedó sellado el miércoles con igual procedimiento ante el mandatario colombiano, Gustavo Petro, por parte del embajador venezolano, Félix Plascencia.
Me alegra mucho anunciar que a partir del #26Sep daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas – Bogotá y Valencia – Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie. pic.twitter.com/5iTqHbCVY5
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 9, 2022
La víspera Maduro sostuvo un encuentro con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, quien fue recibido en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno.
Umaña llegó a Caracas para cumplir con una agenda de trabajo de interés binacional, informó en su cuenta en Twitter el viceministro venezolano de Relaciones, Rander Peña.
En las primeras semanas del Gobierno de Petro, los dos países anunciaron el restablecimiento de relaciones y nombraron embajadores, aunque, recuerda la agencia Efe que Maduro pidió que la gestión hacia la ansiada reapertura “fuera más despacio” y de manera segura, teniendo en cuenta el narcotráfico en la zona fronteriza.
Con Información de Efe y PL.