La decisión del presidente argentino, Alberto Fernández, de no postularse a la reelección ha provocado los elogios de varias figuras del oficialismo, que destacan la “responsabilidad histórica” y el “compromiso” del mandatario por la unidad política del peronismo.
Mediante un video, Fernández anunció que no se presentará a la reelección en los comicios generales de octubre próximo, alegando que trabajaría “fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político” quien se imponga.
https://twitter.com/alferdez/status/1649395866820542464
“El próximo 10 de diciembre de 2023 es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día entregaré la banda presidencial a quien haya sido legítimamente elegido en las urnas por el voto popular. Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político”, comunicó el mandatario.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el canciller argentino, Santiago Cafiero, entre los más cercanos al presidente y quien valoró la determinación de “poner primero a la patria”, en un contexto de fuertes tensiones monetarias y financieras en el país suramericano apunta un reporte de Efe.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, manifestó que este anuncio “sintetiza” uno de los principios políticos del presidente: “Primero la patria, después el movimiento y siempre por último las mujeres y los hombres”.
Responsabilidad histórica y compromiso con la unidad del peronismo. @alferdez pone primero a la Patria y promueve una nueva lógica de época. El liderazgo del futuro debe definirse en las urnas para consolidar un rumbo que involucre en cada paso la voluntad de nuestro pueblo. https://t.co/MMn0tiiRq3
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) April 21, 2023
Algunos dirigentes vinculados al ala kirchnerista de la coalición gobernante también reaccionaron positivamente a este anuncio, como el ministro del Interior y potencial candidato a presidente, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.
De Pedro definió la decisión de Fernández como un “paso necesario para ordenar el peronismo”.
Pese al enfrentamiento abierto que mantiene con la vicepresidenta, Cristina Fernández, y a la división en el seno del gabinete entre los partidarios de una u otro, el mandatario dijo que “más allá de las críticas internas y del mayor o menor acompañamiento recibido”, no tiene en el Frente de Todos “un solo adversario”.
Díaz-Canel se reúne con Alberto Fernández tras la cumbre de la Celac
Además de De Pedro, por el oficialismo ya suenan los nombres de Sergio Massa, actual Ministro de Economía y líder del Frente Renovador; Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil y excandidato a la presidencia, así como el de Juan Grabois, según Página 12.
Alberto Fernández asumió el poder el 10 de diciembre de 2019 y entregará la banda presidencial, como él recordó en la publicación, el mismo día de 2023, cuando Argentina conmemore los 40 años de democracia ininterrumpida tras la última dictadura cívico-militar (1976-1983).