El presidente de Guyana, Irfaan Ali, solicitó a Cuba un suministro de emergencia de profesionales de la salud debido a la escasez de enfermeras en el país.
“Estamos en conversaciones ahora, por ejemplo, con Cuba”, señaló Ali, explicando que mantuvo conversaciones a primera hora de este miércoles con el embajador cubano en Guyana para ver si puede “conseguir enfermeras cubanas para entrar en el sistema inmediatamente”.
“Ayer mismo me reuní con varias enfermeras del Hospital de Georgetown y algunas están doblando turnos debido a la escasez”, alertó el mandatario de Guyana, citado por Efe.
Asimismo, funcionarios del Hospital Público de Georgetown alertaron que el centro hospitalario estaba luchando contra una escasez de al menos 600 enfermeras y a escala nacional, el sector sanitario público tiene un déficit de al menos 1300 sanitarias.
El mandatario guyanés aseguró que el país de Suramérica atraviesa por una escasez de enfermeras igual que otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.
Del mismo modo, Ali aseveró que Guyana no es el único país de la zona que sufre esta escasez, según comprobó otros países del Caribe afrontan el mismo problema.
Formación de personal médico
Por ello, afirmó que la estrategia de Guyana es formar a más enfermeras “a medio y largo plazo” y poder contar con más profesionales de los que requiere el país.
El pasado diciembre, el Gobierno de Guyana aumentó los salarios de todas las categorías de personal sanitario.
Gobierno portugués se prepara para contratar a 300 médicos cubanos
“Nuestro sector de la salud hoy puede valerse por sí solo porque hace 45 años, jóvenes médicos cubanos, hombres y mujeres, dejaron sus hogares y familias y sirvieron al pueblo guyanés”, dijo a fines del año pasado el exministro de Salud y asesor del ministerio de Salud, Dr. Leslie Ramsammy.
Ramsammy despedía a un grupo de colaboradores cubanos que terminaban su trabajo en Guyana, según una nota publicada por el MINREX.
Efe/OnCuba.