ES / EN
- abril 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Presidente electo de El Salvador apoya misión de oftalmólogos cubanos

Nayib Bukele anunció el restablecimiento en junio de la llamada Misión Milagro, en momentos en que una organización gremial salvadoreña impulsa una demanada contra los médicos de la Isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 20, 2019
en América Latina
0
Misión Milagro, implementada por oftalmólogos cubanos en El Salvador para devolver la visión a personas de bajos recursos. Foto: elsalvador.com

Misión Milagro, implementada por oftalmólogos cubanos en El Salvador para devolver la visión a personas de bajos recursos. Foto: elsalvador.com

El presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en su cuenta en Twitter que restablecerá e incrementará la llamada Misión Milagro, implementada por oftalmólogos cubanos para devolver la visión a personas de bajos recursos en el país centroamericano.

“A partir de junio, se restablecerá e incrementará el programa Misión Milagro”, escribió Bukele este viernes, en momentos en que una organización gremial salvadoreña impulsa una demanada contra los médicos de la Isla.

El futuro mandatario aseguró que durante su gestión como alcalde de Nuevo Cuscatlán comprobó cómo el programa de colaboración cubana beneficiaba a cientos de adultos mayores, “muchos que ya no tenían esperanzas de ver” y pidió a sus compatriotas: “dejemos de politizar las cosas buenas para nuestra gente”.

Además, prometió la contratación de “decenas de oftalmólogos salvadoreños para que acompañen el proyecto y lo hagan sostenible en el tiempo”.

Además, contrataremos decenas de oftalmólogos salvadoreños para que acompañen el proyecto y lo hagan sostenible en el tiempo.

— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 19, 2019

Días atrás, un diario salvadoreño reveló que la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica interpuso una demanda en la Fiscalía de ese país contra un grupo de colaboradores cubanos que prestan servicios en el Centro Oftalmológico, ubicado en el Hospital Nacional Santa Gertrudis.

La Junta sostiene que la documentación presentada por los cubanos está incompleta y, por tanto, no deberían ser autorizados a trabajar, lo que hace que actualmente estén ejerciendo la medicina de forma ilegal, una denuncia apoyada por el presidente del Colegio Médico de El Salvador.

En respuesta, el Ministerio de Salud salvadoreño aseguró que con esta demanada la Junta busca obstaculizar los permisos para los médicos cubanos que forman parte de la Misión Milagro, lo que “afectará a miles de pacientes de escasos recursos”.

“A los cubanos les dan un corto plazo para presentar sus títulos: ellos son profesionales en la materia y no hay duda que existe un boicot en su contra”, afirmó el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, citado por la agencia Prensa Latina.

Desde el comienzo de la cooperación oftalmológica entre Cuba y El Salvador, en 2015, los médicos cubanos han realizado casi 141 mil consultas y unas 23 mil operaciones gratuitas, según datos oficiales.

“Los pacientes salvadoreños son atendidos por un equipo de profesionales de talla mundial, quienes gracias a la solidaridad que caracteriza al gobierno y pueblo cubanos han devuelto la visión a miles de hermanos” de escasos recursos, señaló una fuente del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén.

La propia fuente, citada por ACAN-EFE, apuntó que “los profesionales cubanos también desarrollan investigaciones para el tratamiento de enfermedades crónicas renales” y “realizan estudios conjuntos para la detección de malformaciones”.

Movimientos sociales salvadoreños aseguran que de no continuar la Misión Milagro, los principales afectados serían los alrededor de 7,500 pacientes que los cubanos operan al año y que no pueden pagar los altos precios de estos procedimientos clínicos en centros privados.

El respaldo del presidente electo al programa, da esperanzas de una solución para el conflicto.

Etiquetas: El Salvadormédicos cubanos
Noticia anterior

Tormentas azotan el sur de EEUU; muere niña en Florida

Siguiente noticia

Incendios y gases lacrimógenos durante protesta de chalecos amarillos en París

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
América Latina

España, México y Brasil piden respeto a la “integridad territorial” de Cuba

por EFE
abril 19, 2026
1

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hace declaraciones a los medios a su llegada este sábado a la Cumbre 'En defensa de la democracia', para unir fuerzas e intentar parar la ola global de extremismo y populismo. Foto: EFE/ Alberto Estévez.
América Latina

Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

por EFE
abril 18, 2026
0

...

El presidente Colombia, Gustavo Petro durante la segunda entrega de 'Los Desayunos' de RTVE y la Agencia EFE celebrado este viernes en Barcelona. Foto: EFE/ Alejandro García
Cuba

Petro denuncia el bloqueo a Cuba como “genocidio” y pide diálogo internacional

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Cargamento de ayuda humanitaria de Colombia. Foto: noticiassin.com / Archivo.

Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba en medio de presiones de EEUU

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 4 de marzo de 2026 que muestra a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una reunión con el secretario de Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, en Caracas . Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez / ARCHIVO

Cien días de Delcy Rodríguez al mando de Venezuela: oscilaciones entre Washington y el chavismo

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Varias motocicletas arden durante una protesta de chalecos amarillos en París, el sábado 20 de abril de 2019. Foto: Francisco Seco / AP.

Incendios y gases lacrimógenos durante protesta de chalecos amarillos en París

La senadora y candidata presidencial estadounidense Elizabeth Warren. Foto: Andrew Harrer/Bloomberg.

Tres mujeres congresistas piden juicio político a Donald Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CUPET

    Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • México explora inversiones en Cuba a contracorriente de EEUU, según Sheinbaum

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17

Más comentado

  • Laura de la Uz es Fátima en la nueva serie de Televisión Española "Barrio Esperanza". Foto: Tomada del perfil en Instagram de la actriz.

    Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    548 compartido
    Comparte 219 Tweet 137
  • Una Cuba americana y otras distopías

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    221 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}