ES / EN
- marzo 26, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Presidentes sudamericanos discuten protección de la Amazonía

La reunión terminó con pocas acciones concretas y expuso las profundas divisiones ideológicas y políticas en cuanto al desarrollo sustentable de uno de los lugares que más dióxido de carbono absorben en el mundo.

por associated press
septiembre 7, 2019
en América Latina
0
El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una cumbre con los gobernantes de varios países sudamericanos que comparten la Amazonía en Leticia, Colombia, el viernes 6 de septiembre de 2019. (AP Foto/Fernando Vergara)

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante una cumbre con los gobernantes de varios países sudamericanos que comparten la Amazonía en Leticia, Colombia, el viernes 6 de septiembre de 2019. (AP Foto/Fernando Vergara)

Los gobernantes de varios países sudamericanos que comparten la Amazonía se reunieron el viernes en Colombia para analizar cómo aumentar la protección de la selva más grande del mundo.
Sin embargo, la cumbre de un día en Leticia –un pueblo en la cuenca del Amazonas en donde se juntan las fronteras de Colombia, Perú y Brasil– terminó con pocas acciones concretas y expuso las profundas divisiones ideológicas y políticas en cuanto al desarrollo sustentable de uno de los lugares que más dióxido de carbono absorben en el mundo.
Mientras el presidente de Ecuador Lenín Moreno, quien nació en la Amazonía, ofreció un homenaje lleno de cantos sobre la diversidad de la flora y fauna en la que fue criado, su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, atacó a los líderes del primer mundo por supuestamente conspirar contra la soberanía de las naciones en la región.
“Estamos matando la tierra”, dijo Moreno, quien estaba al borde de las lágrimas mientras contaba como volaba sobre el río Amazonas, que comparó con una gran anaconda muerta, “y somos responsables de aquello”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asiste a una cumbre con varios gobernantes de países sudamericanos sobre la Amazonía en Leticia, Colombia, el viernes 6 de septiembre de 2019. (AP Foto/Fernando Vergara)

El anfitrión Iván Duque y su homólogo peruano, Martín Vizcarra, convocaron la cumbre después de la indignación mundial causada por el aumento en los incendios en la Amazonía este año, que esta semana provocó una serie de protestas en las misiones diplomáticas de Brasil en diversas partes del mundo por la presunta indiferencia de Bolsonaro al tema medioambiental. Desde que inició el año, se han registrado más de 95.500 incendios forestales en Brasil, 59% por arriba de los que se contaron en el mismo periodo de 2018, según datos oficiales. La vecina Bolivia también ha sido asolada por incendios.
Los esfuerzos para proteger la Amazonía conjuntamente comenzaron en 1978 con la firma de un tratado por ocho países amazónicos. Todos ellos estaban representados en la cumbre, con la excepción de Venezuela, cuya exclusión fue criticada por el presidente boliviano Evo Morales, un aliado cercano del asediado presidente venezolano Nicolás Maduro.

Residentes locales navegan el río Amazonas junto a Tabatinga, Brasil, en la frontera con Perú y Colombia, el jueves, 5 de septiembre del 2019. (AP Foto/Fernando Vergara)

Sin embargo, la cooperación se ha estancado incluso cuando aumentan en la región las amenazas del cambio climático, la urbanización desenfrenada, la minería ilegal y el narcotráfico. El plan de acción de 16 países firmado el viernes como parte del Pacto de Leticia para la Amazonía sólo compromete a que los países compartan datos climáticos y adopten otras medidas para que sea más complicado que mineros, leñadores y ganaderos talen y quemen ilegalmente la selva.
“Tenemos que sumar acciones concretas porque sólo la buena voluntad no es suficiente”, dijo Vizcarra.
Los analistas se mostraron escépticos de que la cooperación multilateral pueda revertir la deforestación.
“La mayoría de estos países ni siquiera tienen suficiente capacidad para combatir actividades ilegales dentro de sus fronteras”, dijo Adriana Ramos, investigadora del Instituto Socioambiental, con sede en Brasil.
En lugar de enfocarse en estos desafíos comunes, Bolsonaro decidió atacar a una serie de críticos: socialistas, grupos indígenas e incluso el presidente de Francia Emmanuel Macron, a quienes acusó de querer apropiarse de las riquezas de la Amazonía o bloquear del mundo moderno a una región que es hogar de más de 34 millones de personas.

Representantes de las comunidades indígenas huitoto y ticuna afuera de la sala en donde se reúnen gobernantes de varios países sudamericanos para una cumbre sobre la Amazonía en Leticia, Colombia, el viernes 6 de septiembre de 2019. (AP Foto/Fernando Vergara)

“Esta indignación internacional tiene como único objetivo atacar la soberanía de Brasil”, dijo Bolsonaro, quien participó por videoconferencia por restricciones médicas que le impiden volar. “Lamento que Brasil haya estado dormido durante décadas y sólo hasta ahora se despierte ante esta amenaza”.
Del otro lado del espectro político, Morales culpó la expansión del capitalismo a la destrucción de la Amazonía.
“El lujo, el lucro, el consumismo de pocos hace mucho daño a muchos que habitan el planeta Tierra”, dijo. “La Madre Tierra puede existir sin el hombre, el hombre no puede existir sin la Madre Tierra”.
La reunión, en una enramada tradicional con techo de paja, comenzó con una delegación de bailarines indígenas con vestimenta tradicional que recibió a los líderes. En honor a la vibrante cultura ancestral de la región, varios gobernantes usaron collares hechos de cuentas tomadas de la Amazonía.

Etiquetas: medio ambiente
Noticia anterior

Usain Bolt: «Yo solo quería regalarle una lavadora a mi mamá»

Siguiente noticia

Daymé Arocena, los fuertes latidos del jazz cubano

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Fotografía cedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana de los mandatarios y asistentes a la XXVIII Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo, República Dominicana. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana / EFE.
América Latina

Cumbre Iberoamericana cierra con consenso y rechaza las “medidas coercitivas unilaterales”

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2023
0

...

El asesinado presidente haitiano, Jovenal Moïse en una foto de archivo. Foto: Héctor Retamal / Getty Images / Archivo.
América Latina

Narcotraficante haitiano acepta culpabilidad en asesinato del presidente Moïse

por Rui Ferreira
marzo 26, 2023
0

...

Presidentes, jefes de gobierno y representantes participan en la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo el viernes 24 de marzo de 2023. Foto AP.
América Latina

Inaugurada la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2023
0

...

Palacio Presidencial en Dominicana. Foto: Casa Real.
América Latina

Listos los documentos de la Cumbre Iberoamericana en Santo Domingo

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2023
0

...

Rousseff sustituirá al frente del banco de fomento de los BRICS al diplomático brasileño Marcos Prado Troyjo. Foto: Michel Stoupak/ Gettyimages/RT.
África

Elegida Dilma Rousseff como presidenta del banco de los BRICS

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Daymé Arocena. Foto: Ismael Francisco/AP.

Daymé Arocena, los fuertes latidos del jazz cubano

Un hombre pasea en bicicleta entre los escombros provocados por el paso del huracán Dorian, en Marsh Harbor, en la isla de Ábaco, Bahamas, el 6 de septiembre de 2019. (AP Foto/Fernando Llano)

Comunidades de Bahamas siguen aisladas a cinco días de Dorian

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: Oficina del Sheriff del condado de Monroe/Facebook.

    Dos cubanos a bordo de un ala delta motorizada aterrizan en el aeropuerto de Key West

    459 compartido
    Comparte 184 Tweet 115
  • Cuba negocia con empresa mixta gestión de aeropuertos internacionales

    416 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • Otro centenar de mipymes autorizadas a operar en Cuba

    418 compartido
    Comparte 167 Tweet 105
  • Florida: Renuncia directora de escuela por haber mostrado en clases el “David” de Miguel Ángel

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • ¿Cómo crecerá la economía cubana durante las próximas décadas?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cinco empresas extranjeras inyectarán el comercio cubano antes de mayo

    2395 compartido
    Comparte 958 Tweet 599
  • Desastre infinito. Ucrania de las estrellas al mar

    400 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Rubén Breña cuenta “con todo el tratamiento requerido”, asegura Hospital Hermanos Ameijeiras

    514 compartido
    Comparte 206 Tweet 129
  • ¿Qué hacemos con las casas cerradas?

    926 compartido
    Comparte 370 Tweet 232
  • En La Habana dan la bienvenida al team Asere

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.