ES / EN
- marzo 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Ataque suicida del Estado Islámico mata a más de cuarenta personas en mezquita de Afganistán

El portavoz talibán Bilal Karimi dijo que 46 fieles murieron y 143 resultaron heridos en la explosión.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 8, 2021
en Mundo
0

Un terrorista suicida del Estado Islámico (EI) atacó el viernes una mezquita llena de fieles musulmanes chiítas en el norte de Afganistán, matando al menos a 46 personas e hiriendo a decenas en el último desafío de seguridad a los talibanes en su transición de la insurgencia al gobierno. 

La explosión atravesó una mezquita abarrotada en la ciudad de Kunduz durante las oraciones del mediodía del viernes, el punto culminante de la semana religiosa musulmana. Fue el último de una serie de atentados con bombas y tiroteos del EI que han tenido como objetivo a los nuevos gobernantes talibanes de Afganistán, así como a instituciones religiosas y minorías chiítas desde que las tropas estadounidenses y de la OTAN se marcharon en agosto pasado.

La explosión voló ventanas, carbonizó el techo y esparció escombros y metal retorcido por el suelo. Los equipos de rescate sacaron un cuerpo en una camilla y otro en una manta.

El EI identificó al atacante como un musulmán uygher y dijo que el acto tenía como objetivo tanto a los chiítas como a los talibanes por su supuesta voluntad de expulsar a los uygher para cumplir con las demandas de China.

Un residente del área, Hussaindad Rezayee, dijo que corrió a la mezquita cuando escuchó la explosión, justo cuando comenzaban las oraciones. “Vine a buscar a mis familiares, la mezquita estaba llena”.

Foto: Abdullah Sahil/AP.

Los fieles a los que se dirigió el viernes fueron los hazaras, que durante mucho tiempo han sufrido una doble discriminación como minoría étnica y como seguidores del islam chiíta en un país de mayoría sunita.

El EI y los talibanes son rivales. Los militantes del EI han atacado las posiciones de los talibanes e intentado reclutar miembros de sus filas. En el pasado, los talibanes lograron contener la amenaza del EI junto con los ataques aéreos estadounidenses y afganos. Sin estos, no está claro si los talibanes pueden reprimir lo que parece ser una creciente huella del EI. Los militantes, una vez confinados al este, han penetrado la capital de Kabul y otras provincias con nuevos ataques. Esto llega en un momento crítico, cuando los talibanes intentan consolidar el poder y transformar a sus guerrilleros en una policía estructurada y una fuerza de seguridad.

Pero aunque el grupo intenta proyectar un aire de autoridad a través de informes de redadas y arrestos de miembros del EI, no queda claro si tiene la capacidad de proteger objetivos blandos, incluidas las instituciones religiosas. En Kunduz, los oficiales de policía todavía estaban recogiendo los pedazos de los cadáveres el viernes en la mezquita Gozar-e-Sayed Abad. El portavoz talibán Bilal Karimi dijo que 46 fieles murieron y 143 resultaron heridos en la explosión.

El número de muertos es el más alto en un ataque desde que las tropas extranjeras abandonaron Afganistán. La misión de las Naciones Unidas en Afganistán condenó el ataque como “parte de un patrón perturbador de violencia” contra instituciones religiosas. Un destacado clérigo chiíta, Sayed Hussain Alimi Balkhi, pidió a los talibanes dar seguridad a los chiítas de Afganistán. “Esperamos que las fuerzas de seguridad del gobierno brinden seguridad a las mezquitas, ya que recogieron las armas que se proporcionaron para la seguridad de los lugares de culto”, dijo.

Foto: Abdullah Sahil/AP.

Dost Mohammad Obaida, el subjefe de policía de Kunduz, se comprometió a proteger a las minorías en la provincia. “Les aseguro a nuestros hermanos chiítas que los talibanes están preparados para garantizar su seguridad”, dijo. El nuevo tono adoptado por los talibanes, al menos en Kunduz, contrasta fuertemente con la bien documentada historia de los combatientes talibanes que cometen  atrocidades contra las minorías, incluidos los hazaras.

Los talibanes emplearon tácticas similares a las del EI durante sus veinte años de insurgencia, incluidos atentados suicidas y emboscadas. Y no han detenido los ataques a los hazaras. A principios de esta semana, un informe de Amnistía Internacional encontró que los talibanes mataron ilegalmente a 13 hazaras, incluida una niña de 17 años, en la provincia de Daykundi, después de que se rindieran miembros de las fuerzas de seguridad del antiguo gobierno.

Etiquetas: AfganistanAtaque suicidamezquita
Noticia anterior

La economía cubana busca oxigenarse en las Mipymes

Siguiente noticia

Dona grupo empresarial francés insumos médicos a Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 16 de marzo de 2026. Foto: Isaac Esquivel / EFE.
América Latina

Presidenta de México hará donación económica “personal” a Cuba tras llamado de López Obrador

por EFE
marzo 17, 2026
0

...

Trump estrecho Ormuz
Medio Oriente

Trump advierte a la OTAN de un “futuro muy malo” si no ayuda a reabrir el estrecho de Ormuz

por Redacción OnCuba
marzo 16, 2026
0

...

El papa León XIV es saludado por los fieles católicos a su llegada a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Foto: Ettore Ferrari / EFE / Archivo.
Mundo

El papa pide que se detenga la “violencia atroz de la guerra” en Medio Oriente

por Redacción OnCuba
marzo 15, 2026
0

...

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), recibe a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (d), en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el domingo 8 de mayo de 2022. Foto: Yamil Lage / POOL / EFE.
América Latina

López Obrador reaparece en defensa de Cuba y llama a donar dinero para ayudar a la isla

por EFE
marzo 15, 2026
0

...

Fotografía de archivo fechada el 12 de diciembre de 2012 del filósofo alemán Jürgen Habermas durante una conferencia de prensa en el Instituto Heinrich Heine en Duesseldorf (Alemania). Foto: EPA/MARTIN GERTEN ARCHIVO.
Mundo

Muere a los 96 años el filósofo alemán Jürgen Habermas, referente de la teoría crítica

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Acto de donación de insumos médicos por parte de la compañía Havana Club Internacional S.A .en la Empresa de Suministros Médicos. Foto: Ariel Ley Royero/Acn.

Dona grupo empresarial francés insumos médicos a Cuba

Rechaza Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares a favor de ex presidenta interina de Bolivia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.

    Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    933 compartido
    Comparte 373 Tweet 233
  • Gobierno de Cuba permitirá a cubanos en el exterior invertir y ser propietarios de negocios

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuba entera sin servicio eléctrico tras nuevo colapso del Sistema Eléctrico

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1108 compartido
    Comparte 443 Tweet 277
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1940 compartido
    Comparte 776 Tweet 485
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    648 compartido
    Comparte 259 Tweet 162
  • De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}