La Corte Suprema escuchará esta semana los argumentos orales sobre si el expresidente Donald Trump puede ser eliminado de la boleta electoral de 2024, un caso histórico en el que los magistrados examinarán una disposición de la Constitución de los Estados Unidos de la época de la Guerra Civil.
Un tribunal inferior de Colorado había determinado previamente que Trump participó en una insurrección el 6 de enero, pero se negó a opinar sobre su elegibilidad para aparecer en la boleta electoral.
En uno de los casos más importantes que el tribunal superior ha encarado en décadas, los jueces determinarán si la Corte Suprema de Colorado hizo bien al eliminar al expresidente de la boleta primaria del estado.
Corte Suprema de Colorado descalifica a Trump como candidato presidencial
El caso se centra en una cláusula de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, según la cual ninguna persona que haya participado en una insurrección o rebelión contra Estados Unidos puede ocupar un cargo público.
El tribunal más alto de Colorado descalificó a Trump para aparecer en su boleta electoral, argumentando su papel en los sucesos del Capitolio del 6 de enero de 2021, calificados como una insurrección.
La Corte Suprema nunca ha interpretado la cláusula de insurrección, que se promulgó después de la Guerra Civil. A pesar de que las primarias presidenciales están en marcha, no hay un momento establecido para cuándo podrá emitir su fallo.
Trump apeló la decisión y permanece en la boleta electoral en Colorado mientras se desarrolla el caso.
Si los jueces fallan en su contra, la decisión podría tener efectos mucho más amplios. “El fallo sería un precedente vinculante no sólo para Colorado sino para otros estados. Y por lo tanto, en otros estados, al menos aquellos donde hay leyes que dicen que para estar en la boleta tienes que ser elegible para el cargo para el que te postulas, Trump tampoco sería elegible para estar en la boleta en esos estados”, dijo el profesor de Derecho de la Universidad George Mason, Ilya Somin.
Trump pide a Suprema anular fallo que le impide aparecer en la boleta electoral de Colorado
Si bien la composición actual del tribunal superior es conservadora 6-3, incluidos tres jueces que Trump nombró mismo durante su mandato, expertos legales dicen que eso no garantiza que el resultado sea a su favor.
Es posible que el tribunal superior pueda emitir un fallo antes del 5 de marzo, también conocido como Súper Martes, cuando más de una docena de estados, que representan un tercio de todos los delegados para las convenciones de nominación presidencial, celebrarán sus primarias y caucus.
Trump enfrenta 91 cargos por delitos graves en cuatro casos penales, incluidos dos, uno en un tribunal federal en Washington y otro en el condado de Fulton, Georgia, relacionados con presuntos esfuerzos para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.
Se declaró inocente de todos los cargos en su contra y negó haber actuado mal.