ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Illinois: Promulgan ley que considera al aborto un “derecho fundamental”

La ley diferencia a este de varios estados republicanos que han acogido estrictas restricciones en contra de la interrupción del embarazo.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
junio 13, 2019
en EE.UU.
0
El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker firma la Ley de Salud Reproductiva junto a los patrocinadores de la propuesta, la senadora estatal Melinda Bush, a la izquierda, y la representante estatal Kelly Cassidy, a la derecha, en el Centro Cultural de Chicago, el miércoles 12 de junio de 2019. Foto: Jose M. Osorio/Chicago Tribune via AP.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker firma la Ley de Salud Reproductiva junto a los patrocinadores de la propuesta, la senadora estatal Melinda Bush, a la izquierda, y la representante estatal Kelly Cassidy, a la derecha, en el Centro Cultural de Chicago, el miércoles 12 de junio de 2019. Foto: Jose M. Osorio/Chicago Tribune via AP.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, promulgó este miércoles extensas protecciones al aborto que establecen que el acceso de las mujeres al procedimiento es un “derecho fundamental”, diferenciando a este de varios estados republicanos que han acogido estrictas restricciones en contra de la interrupción del embarazo.

La nueva ley de Illinois anula regulaciones al aborto de hace décadas, que se encontraban establecidas pero nunca entraron en vigor debido a órdenes judiciales, incluyendo restricciones a los abortos de gestación avanzada y sanciones penales a los médicos que realicen el procedimiento. También requiere cobertura de seguro para los abortos, métodos anticonceptivos y atención médica relacionada.

En Illinois, EU, el aborto ya es un derecho fundamental. https://t.co/wvOp23ygQG

— Newsweek en Español (@NewsweekEspanol) June 13, 2019

“En un momento en que muchos estados del país dan un paso hacia atrás, Illinois da un enorme paso hacia adelante a favor de la salud de las mujeres. En este estado, confiamos en las mujeres”, declaró el gobernador demócrata durante la ceremonia de firma de ley en Chicago. Pritzker estuvo acompañado de activistas en defensa de los derechos de aborto de Planned Parenthood y de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) de Illinois.

Simpatizantes de la medida, que entró en vigor inmediatamente, señalaron que ésta simplemente oficializa las prácticas existentes que, argumentan, se han vuelto más urgentes debido al cambio hacia posturas más conservadoras en la Corte Suprema de Estados Unidos y las prohibiciones al aborto en otros estados, que pudieran llevar a revertir el fallo en el caso Roe contra Wade de 1973, el cual legalizó la interrupción del embarazo a nivel nacional. Aseguraron que continuarán luchando por un mayor acceso, incluyendo intentos por eliminar el requisito de notificación parental.

Torpedeando a Roe vs. Wade: el aborto en Estados Unidos

Vermont y Maine aprobaron recientemente protecciones al aborto.

Los republicanos, que son la minoría en la Legislatura de Illinois, se opusieron vehementemente a la medida, refiriéndose a ella como una “expansión extrema”. Entre sus preocupaciones se incluye que exista un incremento en los abortos de gestación avanzada.

“Illinois es ahora uno de los estados más radicales en cuanto al acceso al aborto”, afirmó la legisladora Avery Bourne, una republicana de Raymond, en un comunicado.

Etiquetas: género
Noticia anterior

Yordan Santa Cruz se pierde la Copa Oro

Siguiente noticia

Gobierno cubano reafirma “todo el apoyo” a empresarios extranjeros ante Helms-Burton

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Tan solo la guerra contra Irán le ha costado a Estados Unidos aproximadamente 37 500 millones de dólares hasta julio de 2026, según cifras oficiales del Pentágono. Foto: Abedin Taherkenareh / EFE / EPA / Archivo.
EE.UU.

Estados Unidos en el abismo fiscal: deuda pública supera los 40 billones de dólares

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Florida

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Luis Carricarte, habla en un encuentro con empresarios y diplomáticos foráneos, en el Hotel Nacional, en La Habana. Foto: @MINCEX_CUBA / Twitter.

Gobierno cubano reafirma "todo el apoyo" a empresarios extranjeros ante Helms-Burton

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó en su cuenta en Twitter un video donde explica el estado de salud de su hija Florencia Kirchner. Foto: CEDOC.

Cristina Fernández autorizada a viajar de nuevo a Cuba para ver a su hija

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.