ES / EN
- septiembre 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

La odisea de un café en Belfast que un banco de EEUU relacionó con Cuba

El dueño de Cuban Sandwich Factory, situada en el norte de Irlanda, ha tenido problemas para cobrar con una multinacional británica debido a que el banco estadounidense detecta la palabra "Cuba" y bloquea la transacción.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
en EE.UU., Europa
0
Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com

Carlos Argüelles.Foto: irishtimes.com

Carlos Argüelles lleva 28 años viviendo en Belfast, donde fundó Cuban Sandwich Factory, una pequeña cafetería de sándwiches cubanos en el centro de la ciudad. Desde mediados de junio tuvo problemas para cobrar lo que Deliveroo, la multinacional británica de reparto de comida a domicilio, le debía por una sencilla razón: la palabra Cuba.

El banco estadounidense, determinado por la política de la Administración Trump hacia la isla, bloqueaba las transferencias en cuanto detectaba la palabra “Cuba” en la operación, y por tal motivo Arguelles se vio obligado a suspender el servicio.

“Parece que hay un disparador automático en cuanto aparece la palabra Cuba”, explicó Arguelles al Irish Times, que publicó el caso este martes.

El propietario aclaró que la responsabilidad no era de Deliveroo, cuyo representante incluso le aconsejó no suspender el servicio, ya que el problema está en el banco estadounidense intermediario.

Cuban cafe in Belfast hit by US sanctions on Havana https://t.co/YD97YMi650

— The Irish Times (@IrishTimes) September 1, 2026

Arguelles explicó a BBC que, a su juicio, el sistema informático bancario identificó erróneamente su negocio como una entidad sujeta a las sanciones estadounidenses, recientemente endurecidas.

“No es intencional, pero no es justo”, dijo. Y afirmó que no cree estar siendo objeto de un ataque deliberado, pero que, aun así, “no es justo”. “Soy de Cuba. Este es un restaurante cubano. Vendemos sándwiches cubanos”, declaró.

Según el medio británico, el banco finalmente liberó la deuda después de que el caso estalló en los medios.

Después de anunciar la suspensión del servicio en redes sociales, Arguelles dijo haber recibido una avalancha de mensajes de apoyo. “Es una situación horrible”, resumió.

No es la primera vez que la política de Washington le alcanza en Irlanda del Norte. Durante el primer mandato de Trump ya vivió una situación parecida, cuando un representante de Deliveroo le pidió a este mismo empresario que demostrara su residencia en el Reino Unido.

Arguelles vive en el norte de Irlanda desde 1998, cuando se mudó desde Cuba para casarse con una mujer del condado de Antrim. Tiene familia en la isla, afectada por las mismas sanciones.

Medios cubanos como Cubadebate, que se han hecho eco de este caso, subrayan cómo ilustra con precisión quirúrgica el alcance extraterritorial de las sanciones de la administración Trump contra el Gobierno de la isla.

Etiquetas: Administracion TrumpGobierno cubanoIrlanda del NorteReino Unidosanciones
Noticia anterior

Reino Unido responde a Milei: “Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inamovible”

Siguiente noticia

Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Trump durante un encuentro con legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el 2 de septiembre de 2026. Foto: Samuel Corum/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Jueza bloquea último intento de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Una mujer conduce junto a un niño una bicicleta frente a balancines petroleros, en Cabimas, Venezuela. Foto: Henry Chirinos/ EFE/Archivo.
EE.UU.

Trump anuncia acuerdo que permite a EEUU controlar buena parte del petróleo de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 29, 2026
0

...

Fotografía de archivo de una zona del centro de detención de la base naval de Guantánamo. Foto: Marta Garde / EFE / Archivo.
EE.UU.

Presunto “cerebro” del 11-S tendrá juicio en base naval de Guantánamo para 2028

por Redacción OnCuba
agosto 27, 2026
0

...

Foto: John Ratcliffe, en una imagen de archivo. JIM LO SCALZO/EFE/EPA.
EE.UU.

Rusia evalúa de positiva visita John Ratcliffe, primera de un director de la CIA durante la guerra con Ucrania

por Redacción OnCuba
agosto 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Naviera CMA CGM. Foto: Facebook de la naviera.

Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.

    Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Empresa rusa demanda a Cubana de Aviación por una deuda de más de seis millones de dólares

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    822 compartido
    Comparte 329 Tweet 206
  • De granja a gasolinera (II): el mes de julio confirma el giro del comercio de EEUU con Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Los negocios privados en la mira

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Escuela, a pesar de todo

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.