Getting your Trinity Audio player ready...
|
En una nueva muestra del tono que caracteriza su retórica migratoria, el presidente Donald Trump se burló este martes de los inmigrantes que cumplirán prisión en el recién inaugurado centro de detención en Florida, apodado “Alligator Alcatraz”.
Antes de partir desde la Casa Blanca hacia el estado sureño, Trump comentó ante los medios.
“Les vamos a enseñar a huir de un caimán. No corran en línea recta, corran así”, se burló mientras trazaba un movimiento en zigzag con la mano.
Luego añadió: “Tus posibilidades (de escapar) suben alrededor de un 1 %”, dejando ver una ligera sonrisa, refirió la agencia EFE.
El mandatario recorrió luego las nuevas instalaciones junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Nuevo centro de detención de inmigrantes en Florida
El centro, levantado en apenas dos semanas sobre una pista aérea abandonada en las afueras de Miami, tiene capacidad para albergar hasta 5 000 personas.
Así, la Administración presenta el centro como un símbolo de su alianza política con Florida y un pilar de su estrategia para frenar la migración.
El nombre “Alligator Alcatraz” alude tanto a la histórica prisión en San Francisco —la cual Trump ha ordenado reabrir próximamente— como a los caimanes que abundan en los humedales cercanos.
Según las autoridades, la presencia de estos reptiles ayuda a reducir el riesgo de fuga.
Incluso el Departamento de Seguridad Nacional publicó recientemente una foto en la red social X mostrando caimanes con gorras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), ubicados frente a lo que aparenta ser una prisión.
Coming soon! pic.twitter.com/v3DCJsrDwV
— Homeland Security (@DHSgov) June 28, 2025
Trump y la política de persecución contra inmigrantes
La instalación ha desatado duras críticas por parte de grupos ambientalistas y funcionarios locales.
Señalan que la rapidez con la que se construyó es incompatible con los procedimientos establecidos por las leyes ambientales.
El centro se sitúa en una zona natural con una biodiversidad destacada, rica en humedales y a solo unos kilómetros del Parque Nacional de los Everglades, uno de los ecosistemas más valiosos de Estados Unidos.
Organizaciones ecologistas han convocado protestas para este mismo martes, coincidiendo con la visita presidencial, en rechazo al impacto ambiental de la cárcel y a las condiciones en las que se prevé retener a miles de inmigrantes.
Alligator Alcatraz should be named, “Alligator Auschwitz.”
pic.twitter.com/nA4ayFvqng— Jeremy H (@jeremyfromga) July 1, 2025