La aprobación de la gestión del presidente de EE.UU., Donald Trump, se situó en junio en el 39 %, 10 puntos menos respecto al récord que el mandatario cosechó en mayo (49 %), según recoge este miércoles la encuesta mensual de Gallup.
El dato vuelve así a ser el mismo que el registrado en octubre pasado, poco tiempo después de que la Cámara de Representantes iniciara la investigación para el juicio político contra el gobernante por presuntas presiones al presidente Ucraniano, Volodimir Zelensky.
El trabajo del mandatario en la Casa Blanca perdió adeptos entre todas las ideologías políticas, pues bajó en 9 puntos entre los republicanos –hasta el 85 %– e independientes –entre los que el apoyo descendió hasta el 39 %– y en 5 puntos entre los demócratas, de los que solo un 5 % dijo aprobar la gestión de Trump.
Sin embargo, el dato más sangrante es el nivel de aprobación que los estadounidenses dan a la gestión económica del mandatario, pues alcanzó solo un 47 % –su segundo peor registro–, por lo que por primera vez en más de dos años se encuentra por debajo del 50 %.
El sondeo fue realizado entre el 28 de mayo y el 4 de junio durante el auge de las protestas contra la brutalidad policial hacia la comunidad negra del país tras la muerte en Mineápolis (Minesota) de George Floyd a manos de la policía, ante lo que Trump ofreció una respuesta de mano dura que ha sido reprobada por numerosas personalidades y políticos, incluidos algunos de su propio partido.
A estas manifestaciones se le suman además la creciente tasa de desempleo –las encuestas se realizaron antes de que se conocieran los últimos datos que señalan una leve recuperación– y la contracción de la economía debido a la pandemia del coronavirus.
En otro asunto, la gestión de la crisis de la Covid-19, solo el 42 % de los preguntados cree que el presidente ha hecho un buen trabajo, lejos del 60 % que lo hacía en marzo, cuando los casos comenzaron a crecer en EE.UU.
Un estudio británico afirma que Trump sufrirá una “derrota histórica”
Contracción económica y desempleo por el coronavirus
La Reserva Federal (Fed) mantuvo este miércoles los tipos de interés en el rango del 0 y el 0,25 % a la vez que pronosticó una contracción económica del 6,5 % y una tasa desempleo del 9,3 % al final del año debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
Se trata de las primeras proyecciones del banco central estadounidense, divulgadas al término de la reunión de dos días de política monetaria, desde la llegada del coronavirus al país.
“El virus y las medidas tomadas para proteger la salud pública han generado agudos declives en la actividad económica y un aumento en las pérdidas de empleo”, señaló el comunicado de la Fed.
El organismo dirigido por Jerome Powell apuntó a un rebote económico en 2021 del 5 % y a que el desempleo baje al 6,5 %, y anticipa que la inflación se mantendrá por debajo de su objetivo anual del 2 % hasta fin de 2021.
El índice de desempleo cerró mayo en EE.UU. en el 13,3 %, una cifra no vista desde la Gran Depresión de 1930. Asimismo, insistió en que la pandemia del coronavirus supone “un considerable riesgo” para las perspectivas económicas en los próximos 18 meses.
EFE / OnCuba
Los tiene asustado, si!! Trump tiene asustado a los democratas, su reeleccion es inminente, Biden no es gallo de pelea y la derrota de Noviembre esta firmada. Trump2020, necesitamos a Trump para que construya lo que “otros” destruyen.
Trump2020, Trumpbuilds vs Othersdestroy, MakeAmericaGreatAgain