La Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump y la primera dama Melania Trump recibirán en abril a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, en una cena de Estado.
La cena de gala es una herramienta diplomática generalmente reservada a los aliados más firmes de Estados Unidos. Esta será la tercera que ofrece los inquilinos de la Casa Blanca. Las anteriores fueron para Francia, en abril de 2018, y Australia, en septiembre de 2019.
El acto protocolar será parte de una visita de Estado a partir del 21 de abril para celebrar los estrechos vínculos entre ambos países.
“La visita celebrará la estrecha amistad entre nuestros dos países y nuestra historia compartida, y reafirmará nuestro compromiso de enfrentar juntos los retos globales de la actualidad”, dijo la secretaria de prensa, Stephanie Grisham, en un comunicado.
Trump recibió al rey Felipe VI en la Oficina Oval en junio de 2018 durante una gira real en el 300 aniversario de la fundación de San Antonio y Nueva Orleans, ciudades que tienen lazos históricos con España.
El mandatario estadounidense destacó entonces la relación “sobresaliente” entre Estados Unidos y España, así como la cooperación en comercio y defensa militar. “Prácticamente todo lo que se pueda tener”, dijo Trump. “Por eso amamos a España”.
Sin embargo, la relación no ha carecido de tropiezos incrementados en los últimos tiempos.
Entre los dos países existe un acuerdo a largo plazo que le permite a Estados Unidos utilizar dos bases militares en España.
Hace poco menos de una semana, las ministras de Exteriores y Defensa de España se reunieron con el embajador de EEUU en España Duke Buchan para trasmitirle la indisposición de su gobierno para aceptar un trato cordial en temas de defensa y abierta hostilidad en la esfera comercial.
“Washington no puede esperar que la cooperación militar se incremente mientras impone aranceles y sanciona y amenaza a empresas españolas”, escribió El País citando fuentes gubernamentales.
España: ley Helms-Burton y otras medidas de EEUU son “injustas” e “inamistosas”
En días pasados la ministra de Exteriores de España Arancha González Laya contó en una entrevista a El País que el secretario de Estado Mike Pompeo había pedido hablar con ella y “ha transmitido su deseo de trabajar con España y de extender la colaboración actual.”
“Pompeo me ha mencionado que considera muy importante el compromiso que tiene España con Estados Unidos albergando dos bases militares. Así comenzó la discusión. Quiero buscar puntos de encuentro y un equilibrio en el que Estados Unidos encuentre cosas que considera importantes y España también. Evidentemente el acceso al mercado americano para productos españoles es importante”, explicó González Laya.
https://twitter.com/AranchaGlezLaya/status/1227276273086496768
EEUU veta la entrada a directivo de Meliá por los negocios en Cuba
(AP/ OnCuba)