ES / EN
- diciembre 6, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

El “hijo ruso” de Fidel y los cubanos en la pandemia

Alexandr Serioguin asegura ser hijo de Fidel Castro. Desde hace tres meses viven con él cerca de una decena de cubanos.

por
  • natasha
    natasha
septiembre 1, 2020
en Europa
6
Alexandr Serioguin. Foto: Natasha Vázquez.

Alexandr Serioguin. Foto: Natasha Vázquez.

Su nombre oficial es Alexandr Serioguin, pero le gusta que le llamen Castro. Este ruso de 57 años asegura ser hijo de Fidel y sentirse un poco cubano. Con la pandemia, supo que algunos de sus “compatriotas” de la Isla se encontraban en situaciones precarias y decidió hacer honor a su apellido y a la tierra de su supuesto progenitor.

Historia viva soviético-cubana

Alexandr (Sasha) Serioguin lo cuenta a todo el que quiera escucharlo.

Valentina era una joven cocinera en la casa donde se alojó Fidel Castro durante su primera visita a la Unión Soviética, en 1963. Todos allí querían ver al mítico líder barbudo y ella consiguió ponerse en primera fila. “Le preguntó si no tenía miedo de que los americanos lo mataran y él respondió que solo temía a sus ojos azules”,  relata Alexandr. “Yo nací justo nueve meses después de la estancia de Fidel en Moscú”.

 “Yo siempre supe que en mi familia había una conexión con Cuba y Fidel, pero nada más”. Hasta que a los nueve años fueron a vivir a La Habana. “Allí estuvimos varios años en una casa en Alamar”, dice y asegura que Fidel los visitó al menos dos veces en ese tiempo.

Sin embargo, el pequeño Sasha no sospechaba nada, hasta que “un día se me acercó un militar y me lo dijo”. Asegura que a Valentina no le quedó más remedio que contarle la verdad.

Su historia ha sido ampliamente difundida en Rusia en los últimos años, pero nunca ha logrado obtener pruebas. “He tratado de hacer test de ADN, pero siempre se pierden o pasa algo. La televisión solamente ha intentado hacerlo tres veces”, explica.

Con su supuesto padre biológico no volvió a tener contacto. “Traté de comunicarme con él cuando ya estaba enfermo, antes esperaba que él quisiera comunicarse conmigo. Con mi mamá se comunicó durante muchos años”.

Cubanos en Barvija

En el poblado de Barvija, en las afueras de Moscú, está la casa de Serioguin, una inmensa edificación de tres pisos a medio construir. Allí sobran los recuerdos de Cuba. Fotos, souvenires, tabacos y ron… Ahora además tiene motivos de carne y hueso para recordar la Isla: desde hace tres meses viven con él cerca de una decena de cubanos.

Castro y algunos de los cubanos que alberga. Foto: Natasha Vázquez.

Llegaron de la mano de Pedro Luis García y Anna Voronkova, un cubano y una rusa que en medio de la pandemia salieron de la seguridad de sus hogares para ayudar a cientos de cubanos, varados o de los que intentan abrirse camino en Moscú, que se encontraron de pronto con dificultades económicas serias, a veces sin nada que comer ni dónde dormir.

A pesar de su nombre ruso, su apariencia delata enseguida el origen de Pável, nacido y criado en Regla. En los dos años que lleva en Moscú, dice haber pasado mucho trabajo, incluso antes de la pandemia. “En un tiempo dormí en un río, perdí los dientes del frío”, cuenta.

“Trabajé en lugares donde nunca me pagaron, limpiando y en la construcción, te dicen que al mes y depués no te pagan y no puedes hacer nada porque estás ilegal”. No hay peor cuña que la del mismo palo, asegura. “Muchas veces son otros cubanos los que te estafan, y los que ayudan son bien pocos. Me han ayudado más los rusos que los propios cubanos”.

Desde hace más de un mes tiene al menos techo y comida en casa de Alexandr. “Castro es de las mejores personas que conozco. Si necesita algo, yo estoy con él hasta el final”.

Cubanos en Barvija. Foto: Natasha Vázquez.

La historia de Suri no es menos trágica. Esta joven de Ciego de Avila llegó a Moscú con la promesa que le hicieron de pasar en pocos días a la Unión Europea, donde la esperaba un novio español que desapareció del mapa cuando, según él, lo estafaron y perdió el dinero pagado por el viaje de ella.

Se quedó sola y sin medios en una ciudad con un idioma y una cultura extraños, mientras su hijo y sus padres estaban a más de 9500 kilómetros. “Cuando hablas con tu familia, no puedes decirles nada, te ríes, aunque las lágrimas se te salgan”, dice ahora, tras haber sobrevivido a dos inviernos, al hambre y hasta a abusos. Por ahora, al menos por ahora, la casa de “Castro” es un refugio seguro.

Yulisey Días Pérez es uno de los varados que vinieron por poco tiempo (en febrero) y fueron sorprendidos por el cierre de fronteras un mes más tarde. Cuando ya se había quedado casi sin recursos para seguir pagando alojamiento, supo que Serioguin necesitaba personas que supieran de albañilería y decidió aplicar la experiencia acumulada por años en Cayo Santa María.

“Aquí he hecho de todo, ¡hasta una piscina inventada!” dice mientras muestra un inmenso hoyo cubierto con una lona y lleno de agua, con una isla con palma y todo en el medio y un bar llamado, faltaría más, “Cuba”.

Experimento social

La piscina es el lugar predilecto para las “fiestas cubanas” que organiza el heterogéneo grupo con el Castro ruso a la cabeza.  Pero más allá de un lugar en el que se pasa bien, un refugio o puesto de trabajo, esta casa se ha convertido en una especie de comuna o hermandad que su dueño califica como “experimento social”, que de algún modo contribuye a su gran proyecto.

Yulisey junto a la piscina. Foto: Natasha Vázquez.

“Castro” se define como seguidor de la obra de su presunto padre, pero pretende ir más allá y “unir a la humanidad en una sola familia”. Asegura que quiere crear un sistema que no será ni socialismo ni capitalismo, sino “algo nuevo”. Para eso, pretende hacer una “revolución mundial”, pero sin armas, solo a partir de las capacidades de la mente humana y las nuevas tecnologías.

Mientras explica su sueño, los cubanos lo miran entre asombrados e incrédulos.

“Tengo problemas financieros a veces porque todo lo que tengo lo gasto en mi proyecto internacional”, detalla. “Pero los cubanos son como hermanos para mí y mi casa está abierta para ellos”.

“La casa es grande y nadie molesta a nadie, hay lugar donde dormir y algo para comer”. Mientras tanto, como en una rara aproximación al comunismo, los que pueden y quieren trabajan en la construcción. “Ellos arreglan la casa y yo les pago como puedo”, dice.

Son cerca de 20 los cubanos que han estado aquí. Se van unos y llegan otros. Ahora hay nueve, entre ellos dos mujeres y una adolescente.

Mañana, algunos se levantarán temprano para ir a trabajar a una obra cercana, con la esperanza de ganar algún dinero y poder continuar su vida de otra forma. Otros esperan que abran las fronteras y se reanuden los vuelos, o confían en que ocurra un milagro. Pero hoy todos tienen un techo sobre su cabeza y un plato de comida caliente en casa de “Castro”.

Etiquetas: coronavirusCuba-RusiaFidel CastroPortada
Noticia anterior

Los Ángeles: muere hombre negro tras enfrentamiento armado con policías

Siguiente noticia

Cuba: la COVID-19 suma otra víctima y 33 son los nuevos contagios

natasha

natasha

Artículos Relacionados

Ataque de Rusia contra Kiev deja varios muertos mientras que prosiguen en Abu Dabi las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania. Foto: Serguey Kozlov/EFE
Europa

Guerra en Ucrania: plan de paz espera por la solución de “detalles delicados”

por Redacción OnCuba
noviembre 25, 2025
0

...

Sarajevo. Foto: Canva.
Europa

“Safaris humanos”: pagaron por “cazar” civiles durante la guerra en Bosnia

por Redacción OnCuba
noviembre 12, 2025
0

...

UE Cuba huracán Melissa
Europa

La Unión Europea destina 5 millones de euros en ayuda humanitaria a Cuba, Jamaica y Haití tras el paso de Melissa

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
0

...

Trump y Putin conversan antes de la conferencia conjunta el pasado viernes 15 de agosto en Alaska. Foto: EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV/SPUTNIK/KREMLIN POOL.
EE.UU.

Se dilata cumbre ruso-estadounidense sobre Ucrania: “Nadie quiere perder tiempo”, apunta el Kremlin

por Redacción OnCuba
octubre 22, 2025
0

...

Sarkozy
Europa

Por primera vez, un expresidente francés entra en prisión: Nicolas Sarkozy cumple condena por financiación ilegal

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Cuba: la COVID-19 suma otra víctima y 33 son los nuevos contagios

Pedro Rodríguez Saavedra ha compaginado durante años su pasión por el deporte con la medicina. Foto: Cortesía del entrevistado.

El doble talento de “Pedrín”, el médico fondista

Comentarios 6

  1. Arantxa says:
    Hace 5 años

    Extraña historia, y al tiempo familiar, los cubanos de hoy me recuerdan mucho a los gallegos de ayer, que llegaban a Cuba o a América en busca de algo, y a veces encontraban un amigo en el cubano y un explotador en el gallego. Gracias por compartirla. UN BESO

    Responder
  2. Maria Catidad Betancourt Chacon says:
    Hace 5 años

    Que hermosa historia.Que corazon d gigante tiene el Castro Ruso.El mundo es hermoso cuando existen herues como el.Felicidades a el con lluvias d bendiciones para el y todos mis paisanos.

    Responder
  3. Rhad says:
    Hace 5 años

    K cosa mas grande Chico. El padre del castro Ruso solo lo visito dos veces en tantos anos . K Gran Amor

    Responder
  4. Jose Fernandez Mustelier says:
    Hace 5 años

    Una narrativa probablemente falsa, pero que apela al gusto de los cubanos por las telenovelas….

    Responder
  5. Alberto Navarro Quispe says:
    Hace 5 años

    Tiene una cara parecida a Fidel y un gran corazón solidario. Yo cuando estuve en Moscú fui muy buen tratado por los Rusos y considero a Rusia mi segunda patria

    Responder
  6. Yaite Romero Ramirez says:
    Hace 4 años

    Hola, señor se de Usted por mi Hermano q vive en Venezuela, me conto mucho de usted, me dijo q le escribiera, q usted ayuda a los cubanos q estan en Rusia, a nosotros tambien nos ha ido mal, mi esposo trabaja en la construction, y yo trabajaba en un magazine, pero me sacaron, fueron inspectores Rusos, y me sacaron, ayudenos, necesitamos trabajo, grasias y bendicion para usted y su familia.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Tomada del perfil en Instagram de Jimena Coronado.

    Sabina: las primeras horas del jubilado

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • Generación eléctrica en situación “crítica” y con otro récord negativo tras la desconexión parcial

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • La ayuda para Cuba anunciada por el Gobierno de EEUU tras el huracán todavía no llega a la isla

    669 compartido
    Comparte 268 Tweet 167
  • Siete peloteros cubanos jugarán la próxima temporada profesional de Japón

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • El mantenimiento capital “inaplazable” de la Guiteras vuelve a posponerse

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Más comentado

  • Pizarras en un mercadito privado en La Habana el 27 de noviembre de 2025. Foto: AMD

    ¿La tasa de “El Toque” tiene los días contados?

    1790 compartido
    Comparte 716 Tweet 448
  • La larga y contradictoria saga del comercio mayorista en Cuba: así quedan las reglas

    328 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Cuba en bicicleta: la aventura sobre ruedas de Nico y Dani

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • La ayuda para Cuba anunciada por el Gobierno de EEUU tras el huracán todavía no llega a la isla

    669 compartido
    Comparte 268 Tweet 167
  • Fiscalía confirma prisión provisional para presuntos asesinos de profesor guantanamero

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}