Díaz-Canel se reúne con empresarios agrícolas de EEUU

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, noveno de izquierda a derecha, junto a empresarios estadounidenses del sector agrícola durante un encuentro en Nueva York. Foto: Prensa Latina.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, noveno de izquierda a derecha, junto a empresarios estadounidenses del sector agrícola durante un encuentro en Nueva York. Foto: Prensa Latina.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este jueves con empresarios estadounidenses vinculados al sector agrícola, como parte de su agenda en Nueva York con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la misión de Cuba ante la ONU y organizado por la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (Usacc) y la Asociación Nacional de Departamentos Estaduales de Agricultura (Nasda), Díaz-Canel dijo a los empresarios que tiene “mucho interés” en el encuentro y en trasladar un mensaje de “paz, unidad, comprensión, y convocatoria”.

“Para nosotros es muy importante que personas como ustedes puedan visitar Cuba, podamos conversar, podamos intercambiar para que se conozca realmente nuestra realidad”, aseguró el mandatario, citado por la agencia Prensa Latina.

En su opinión, esto permitiría “ir creando la fortaleza y la construcción de unidad que permita acabar” con el embargo que mantiene Washington sobre la Isla desde hace más de cincuenta años.

Díaz-Canel resaltó que el sector agrícola de EE.UU. ha sido uno de los ámbitos con los que Cuba ha tenido “alguna posibilidad, muy limitada”, para sostener un intercambio comercial, y recordó que en un momento la Isla llegó a importar producciones agropecuarias estadounidenses por más de 1,100 millones de dólares en un año, a pesar del que el embargo obliga a La Habana a pagar en efectivo y restringe los productos.

El presidente cubano se declaró “abierto al diálogo” con el gobierno de Donald Trump, contrario al acercamiento propiciado por su antecesor, Barack Obama, e insistió en que el retroceso actual en las relaciones bilaterales está vinculado con intereses de “una minoría que trata de frenar los acercamientos”.

“Cuba importa anualmente más de 2,000 millones de dólares en alimentos con países que están a enorme distancia y eso encarece todo”, explicó Díaz-Canel, que a su vez consideró que un intercambio con el sector agrícola norteamericano también permitiría la transferencia de tecnología e incrementar algunas producciones locales e incluso, podría ampliarse al orden científico y tecnológico de forma “mutuamente beneficiosa”.

Cuba, que atraviesa problemas de liquidez, importa entre el 60 por ciento y el 70 por ciento de los alimentos que consume.

Sector agrícola de EEUU contra el embargo a Cuba

Con líderes religiosos y otros encuentros

Díaz-Canel también conversó este jueves durante más de media hora con el arzobispo de Nueva York, Timothy Michael Dolan, en la sede de la Catedral de San Patricio, en Manhattan, “en un ambiente de cordialidad”, de acuerdo a la prensa cubana.

Desde su llegada al poder en abril pasado, no ha trascendido que haya tenido lugar ninguna reunión del presidente cubano con autoridades de la Iglesia católica de la Isla.

Además, se reunió con líderes del Consejo Nacional de Iglesias de los Estados Unidos, ante los que “destacó las relaciones entre las iglesias de Estados Unidos y Cuba” y “agradeció la solidaridad de ese cuerpo ecuménico, reflejada en múltiples momentos y acciones”, según Prensa Latina.

Por su parte, los religiosos estadounidenses “se comprometieron a continuar impulsando la causa del levantamiento del bloqueo” por “la importancia de que se elimine esa política”, en opinión de Stan Hastey, representante de la Alianza Bautista de Estados Unidos.

Tras llegar a Estados Unidos el pasado domingo, el gobernante cubano ha desarrollado una extensa agenda que ha incluido reuniones con otros presidentes, autoridades estadounidenses y representantes empresariales. Además, participó en un acto en una iglesia de Harlem junto a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro.

Díaz Canel se reúne con gigantes de la tecnología en Estados Unidos

Entre otros líderes, Díaz-Canel se ha visto con los presidentes del Gobierno de España, Pedro Sánchez; Argentina, Mauricio Macri; Bolivia, Evo Morales; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, e Irán, Hasan Rohaní, así como con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El jueves, Díaz-Canel dialogó con el primer ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, a quien ofreció sus condolencias por el fallecimiento del presidente vietnamita, Tran Dai Quang.

Además, se encontró con el primer ministro de Lesoto, Motsoahae Thomas Thabane, y la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Epsy Campbell.

Este viernes, el gobernante tiene previsto otros encuentros con políticos participantes en la Asamblea General de la ONU, con empresarios estadounidenses, y con cubanos residentes en Estados Unidos, en la sede de la Misión Cubana ante la ONU.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil