ES / EN
- abril 18, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Medio Oriente

Supuesto ataque químico en Siria

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 8, 2018
en Medio Oriente, Mundo
0
Columnas de humo después de un ataque aéreo de las fuerzas del gobierno sirio en la localidad de Duma, al este de Damasco, Siria, este 7 de abril de 2018. Foto: Syrian Civil Defense White Helmets vía AP.

Columnas de humo después de un ataque aéreo de las fuerzas del gobierno sirio en la localidad de Duma, al este de Damasco, Siria, este 7 de abril de 2018. Foto: Syrian Civil Defense White Helmets vía AP.

Al menos 40 personas murieron a causa de un supuesto ataque con gases venenosos en una localidad bajo control rebelde cerca de la capital siria, informaron activistas de la oposición y personal de rescate. Sin embargo, el gobierno de Damasco rechaza las acusaciones.

El supuesto ataque en la localidad de Douma ocurrió la noche del sábado como parte de la reanudación de hostilidades de las fuerzas gubernamentales, después de que se rompiera una tregua.

El reporte no pudo verificarse de manera independiente.

Rescatistas señalaron que encontraron familias completas sofocadas en sus viviendas y refugios y con espuma en la boca. La Defensa Civil Siria, vinculada con la oposición, pudo documentar 42 decesos, pero los penetrantes olores les impidieron continuar con la búsqueda, señaló Siraj Mahmoud, portavoz del grupo conocido como Cascos Blancos.

La Defensa Civil y la Sociedad Médica Sirio-Estadounidense, una organización de ayuda, indicaron en un comunicado conjunto, que más de 500 personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron trasladados a centros médicos luego de presentar dificultad para respirar, espuma en la boca y ardor en los ojos. El comunicado señala que los pacientes registraron un olor similar al cloro. Algunos de ellos tenían un tono de piel azulado, señal de falta de oxígeno.

Los síntomas son consistentes con exposición química. Una paciente sufrió convulsiones, y tenía pupilas dilatadas, lo que insinúa una exposición a una neurotoxina.

Decenas de muertos en un nuevo ataque químico en Siria https://t.co/KPLPjW0MET

— 20minutos.es (@20m) 8 de abril de 2018

El Observatorio Sirio Por los Derechos Humanos indicó que al menos 80 personas murieron el sábado en Douma, incluyendo alrededor de 40 que fallecieron por asfixia. Pero el organismo indicó que la sofocación fue como resultado del colapso de refugios en los que había personas.

“Hasta el momento, nadie ha podido averiguar el tipo de toxina que se utilizó”, dijo Mahmoud en un comunicado por video desde Douma.

Señaló que el ataque incluyó casas, clínicas e instalaciones de emergencia con explosivos convencionales. La mayoría de los servicios médicos y ambulancias de la localidad quedaron fuera de servicio.

Videos publicados por los Cascos Blancos aparentemente mostraban a las víctimas, incluyendo a bebés en pañales, que respiraban por medio de mascarillas de oxígeno en hospitales improvisados.

Gobierno rechaza acusaciones

A través de un comunicado publicado en la agencia noticiosa estatal SANA, el gobierno sirio rechazó rotundamente las acusaciones. Indicó que se trata de “fabricaciones” por parte del grupo rebelde Ejército del Islam, en un “intento fallido” por obstaculizar los avances del gobierno.

“El ejército, que avanza rápidamente y con determinación, no necesita usar ningún tipo de sustancias químicas”, destacó el comunicado.

Las fuerzas del gobierno sirio reanudaron el viernes su ofensiva contra el bastión rebelde de Douma, luego de que una tregua de 10 días colapsara por desacuerdos sobre la evacuación de combatientes de oposición. La violencia volvió días después de que cientos de combatientes de oposición, en compañía de sus familiares, salieron de Douma rumbo a zonas bajo control rebelde en el norte de Siria. Douma es el último bastión rebelde en Ghouta oriental.

El supuesto ataque con gases en Douma se presenta casi exactamente un año después de que se registrara un ataque químico en la localidad de Khan Sheikhoun, en el norte de Siria, en el que murieron docenas de personas.

El incidente provocó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara un ataque con varias decenas de misiles Tomahawk contra una base siria. Trump dijo que el ataque tenía el objetivo de disuadir a Siria de volver a utilizar armas ilegales.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, dijo que Washington sigue de cerca los “inquietantes reportes” del supuesto ataque con armas químicas en Douma.

“De confirmarse estos reportes, son horrendos y exigen una respuesta inmediata de la comunidad internacional”, dijo en un comunicado la noche del sábado.

EEUU denuncia un posible ataque químico en Siria y cree que Rusia tendría parte de responsabilidad si se confirma #AFP https://t.co/FdiEpFc7Sz pic.twitter.com/c0VN2sZVUN

— Agence France-Presse (@AFPespanol) 8 de abril de 2018

Siria y Rusia, aliado de Damasco, rechazaron cualquier participación en el supuesto ataque químico.

Douma se encuentra en los suburbios de Damasco conocidos como Ghouta oriental. Un ataque químico en la región, que se le atribuye a las fuerzas del gobierno, mató a cientos de personas en 2013, lo que provocó que Estados Unidos amenazara con acción militar, antes de retractarse

Siria rechaza haber utilizado armas químicas en alguna ocasión durante los siete años de guerra civil en el país, y asegura que eliminó su arsenal químico en apego a un acuerdo firmado en 2013 que fue negociado por Estados Unidos y Rusia tras el incidente en Ghouta oriental.

AP / OnCuba

Noticia anterior

Facebook suspende a firma por recolección de datos

Siguiente noticia

Trump: China eliminará barreras comerciales

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente Colombia, Gustavo Petro durante la segunda entrega de 'Los Desayunos' de RTVE y la Agencia EFE celebrado este viernes en Barcelona. Foto: EFE/ Alejandro García
Cuba

Petro denuncia el bloqueo a Cuba como “genocidio” y pide diálogo internacional

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Buque USS Abraham Lincoln (CVN 72) transitando por el mar Arábigo. Foto:  @CENTCOM/EFE.
Mundo

Irán reabre el estrecho de Ormuz, pero Trump mantiene el bloqueo naval y miles de buques siguen varados

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

Universidad Internacional de Florida (FIU) de una ilustración conceptual de la fachada del edificio del centro de estudios CasaCuba, en el campus Modesto A. Maidique, al oeste de Miami . Foto: EFE/FIU.
Florida

Universidad de Florida construye un centro de estudios dedicado al exilio cubano

por EFE
abril 17, 2026
0

...

Columnas de humo se elevan en la ciudad de Nabatieh, sur de Líbano, tras un intenso bombardeo israelí en la ciudad. Foto: Edgar Gutiérrez / EFE.

La tregua anunciada por Trump se tambalea tras bombardeos de Israel en el sur del Líbano

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE/X Moncloa.
Mundo

Sánchez y Lula liderarán una cumbre internacional para articular un bloque progresista frente a Trump

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Donald Trump con el presidente chino Xi Jinping durante una visita a China en noviembre de 2017. Foto: Andy Wong / AP.

Trump: China eliminará barreras comerciales

Con su triunfo, Hurd (derecha) arrebató su título a Erislandy Lara y unificó las coronas de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Asociación Mundial (AMB). Foto: commdiginews.com.

Cubano Lara cae ante Jarrett Hurd y pierde su título

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un automóvil transita por la bahía de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo.

    Aprueban decreto ley que instituye condición migratoria para inversores cubanos de la diáspora

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    887 compartido
    Comparte 355 Tweet 222
  • Esperando una evaluación pública del Programa Económico y Social del Gobierno para 2026

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    193 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    531 compartido
    Comparte 212 Tweet 133

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1263 compartido
    Comparte 505 Tweet 316
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    531 compartido
    Comparte 212 Tweet 133

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}