ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas De otro costal

Ojo al visor: Alfredo Sarabia Fajardo

A partir de un punto asumió la cámara como mediadora entre el cerebro y la imagen. Y así ha ido levantando una obra.

por
  • Alex Fleites
marzo 4, 2022
en De otro costal
0
Alfredo Sarabia Fajardo. Autorretrato.

Alfredo Sarabia Fajardo. Autorretrato.

Aunque se graduó de pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, su medio de expresión es la fotografía. Durante los años de aprendizaje, se valió de lo que hasta entonces era para él una herramienta para documentar procesos instalativos, pero a partir de un punto asumió la cámara como mediadora entre el cerebro y la imagen. Y así ha ido levantando una obra.

Es Alfredo Sarabia Fajardo (La Habana, 1986), hijo de Alfredo Sarabia Domínguez (La Habana, 1951- Mérida, Yucatán, 1992), maestro joven que marcó un espacio notable dentro de la rica tradición de la fotografía cubana, a pesar de que apenas alcanzó cuatro décadas de vida.

Sarabia Fajardo ha declarado que, entre todas las clasificaciones posibles, sólo acepta dos: fotografías “cazadas” y fotografías construidas. Viene del mundo del negativo y el laboratorio, y tal vez por eso se niegue a la manipulación de la imagen, que él aspira sea asumida como un fiel reflejo de la realidad.

El tema en torno a la fidelidad o no al instante captado centró el debate entre fotógrafos cubanos  a partir de la segunda mitad del Siglo XX. En un extremo se situaban los que abogaban porque el negativo fuera impreso tal cual, incluso con los márgenes que no habían sido sensibilizados por la luz; y en el otro, los que decían que el mero hecho de escoger el negativo, el lente, la angulación y la velocidad del diafragma era un acto de manipulación, y que cualquier efecto adicional conseguido en el laboratorio, para hacer más expresiva la imagen, era una ganancia artística.

Hasta el momento, Alfredo Sarabia Fajardo ha realizado cuatro exposiciones personales: No es lo que ves (2015), colateral a la 12 Bienal de la Habana; Fotopreis (2017), Fundación Michael Horbach Stiftung, Köln, Alemania; Sarabia x Sarabia (2018), bipersonal con Alfredo Sarabia (padre), galería de la escuela de fotografía Página en Blando, Ciudad de México; y Gruta y pueblo modelo (2019) Galería 23 y 12, La Habana.

En 2015 la Fundación Michael Horbach Stiftung, de Alemania, le confirió la beca de creación “Kunsträume”; y en 2019 obtuvo el Premio a la mejor obra fotográfica en la edición 41 del Concurso de Artes Plásticas y Visuales Vila de Binissalem, Mallorca, España. En la actualidad se desempeña como profesor de fotografía en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana.

En esta ocasión, Alfredo Sarabia Fajardo nos presenta un work in progress, serie sobre la que vuelve una y otra vez, y que constituye un entrañable homenaje al niño que fue, sí, pero también a un legado que él se ha empeñado en prolongar y enriquecer.   

Alfredo Sarabia Domínguez. S/t, Ciudad de La Habana, 1991.

La casa redonda es una serie que se inspira en un momento de mi niñez. Mi padre fue un importante fotógrafo cubano, y juntos viajábamos por la isla a bordo de un VW modelo escarabajo; el objetivo de los viajes era tomar fotos.

Una de las imágenes de estos recorridos es la que sirve como referente en mi proyecto, ésta fue tomada en la década del 90. En ella aparezco saltando de cabeza al interior del carro. Años después mi padre murió, pero el VW resistió el paso del tiempo. Es el carro que actualmente uso para viajar por Cuba, junto a mis 4 hijos y mi esposa. El motivo de los viajes sigue siendo el mismo, y el auto ha pasado a ser algo más que un simple objeto: es un cofre recolector de recuerdos y vivencias de cada viaje. Revisito los lugares para reconstruir los recuerdos y, de esta manera, reescribo otra historia donde pasado y presente se funden. El tiempo es un factor importante, me interesa trabajar por años en esta serie que va creciendo paralela a mis hijos.

Alfredo Sarabia Fajardo. S/t, mayo 2018. Playas del Este, La Habana. De la serie “La casa redonda”.
Alfredo Sarabia Fajardo. S/t, julio de 2017. La Puntilla, La Habana. De la serie “La casa redonda”.
Alfredo Sarabia Fajardo. S/t, junio de 2017. Santa Cruz del Norte, Mayabeque. De la serie “La casa redonda”.

El panorama cubano no ha cambiado mucho, la escasez económica y una misma ideología por décadas han hecho que el país se empoce en el pasado. La arquitectura y la mayoría de los carros tienen más de 50 años, y han pertenecido por generaciones a la misma familia. La tasa de natalidad en el país es muy baja, la población está envejeciendo rápidamente mientras los jóvenes prefieren emigrar en busca de horizontes diferentes.

Creo que el proyecto en general plantea la idea de aislamiento, de distancia con la realidad cubana inmediata; no aparecen personajes ajenos al círculo familiar ni consignas políticas; me alejo de los estereotipos construidos.

Salir de viaje es la manera de escaparnos de lo rígido y repetitivo que suele ser cualquier sociedad.

Durante la pandemia de la COVID-19, el proyecto ha continuado de manera diferente, los viajes fuera de la ciudad han sido cancelados, el jardín de la casa es el espacio para la aventura. Lo importante es el tiempo que pasamos juntos.

Alfredo Sarabia Fajardo. S/t, marzo de 2020. Jardín de la casa del artista, La Habana. De la serie “La casa redonda”.
Alfredo Sarabia Fajardo. S/t, nov de 2019. Cojímar, La Habana. De la serie “La casa redonda”.

Estoy construyendo en mis hijos la capacidad de pensar y sentir el arte como medio de expresión. Mientras tanto, Cuba parece ser la misma isla que conocieron su abuelo y su padre. 

 

 

 

Etiquetas: Alfredo Sarabia FajardofotografiaPortada
Noticia anterior

Coronavirus en Cuba: menos de 650 contagios, y ningún fallecido este jueves

Siguiente noticia

Gibara se une oficialmente al grupo de Ciudades Patrimoniales de Cuba

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

“Éxodo. Adiós Cuba”, 2025. Mixta sobre lienzo, 40 x 47 pulgadas.
De otro costal

Aisar Jalil: “Llevo en la sangre una geografía doble”

por Alex Fleites
octubre 16, 2026
0

...

Andrea Franco. Bar La Orquídea, Buenos Aires, 2026. Foto: Julia Auchterlonie.
De otro costal

Andrea Franco: “Importante es tener un techo y un plato de comida, pero leer puede salvarnos de otras maneras”

por Alex Fleites
octubre 9, 2026
0

...

René Portocarrero. “La cena”, 1942. Óleo sobre tela, 87,5 x 95 cm.
De otro costal

Lezama en el reino de la imagen

por Alex Fleites
octubre 2, 2026
0

...

El día que recibió la segunda edición de “La última molienda”. Foto: Cortesía de la
entrevistada.
De otro costal

Maylan Álvarez: “Busco poetizar todo lo ordinario”

por Alex Fleites
septiembre 25, 2026
0

...

S/t, 2024. Fotografía digital. Impresión sobre papel metálico, 73 x 56 cm.
De otro costal

El mar nos aísla, nos confina, nos reta

por Alex Fleites
septiembre 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vista de Gibara, en la oriental provincia cubana de Holguín. Foto: Kaloian.

Gibara se une oficialmente al grupo de Ciudades Patrimoniales de Cuba

Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Desmond Boylan / AP / Archivo.

Cuba valora como “un paso en la dirección correcta” reanudación parcial de los servicios consulares de EEUU en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1248 compartido
    Comparte 499 Tweet 312

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Tempo Lounge Bar: 21 al 25 de octubre

    1 compartido
    Comparte 0 Tweet 0

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.