Cierta vez, por el tiempo en que mi niña Aitana aún era niña, experimenté un escalofrío cuando la vi bailar mientras cantaba aquellos versos enigmáticos: “Ayyy no me dé más na’ que me duele la popola, / ayyy dale por allá pa’ que descanse la popola”.
Fue la primera vez que sentí miedo de haber perdido el juego en la educación espiritual de mi hija mayor. En materia de música me había propuesto modelarla a mi imagen y semejanza –esto es, adicta a Lennon y Sabina-, y de pronto se me aparecía con el himno a la popola, palabra cuyo significado ella desconocía, obviamente.
Lo confieso: hasta ese momento no había reparado jamás en las implicaciones que podía tener el reguetón en lo que se me antoja llamar “la cosecha del alma”. Me sentía egoístamente inmune a sus efectos, lo ignoraba con olímpica destreza, sin advertir sus posibles consecuencias en mi entorno, la casa incluida.
Por entonces empecé a prestarle oídos a las letras. Ha sido una labor paciente, desempeñada tanto en fiestas como en carros de alquiler, y a la vuelta de algo más de diez años me declaro especialista en la poética de la única música en castellano capaz de competir con el mercado anglosajón desde la vieja época del mambo.
Hasta aquí, usted podría pensar que yo deploro el reguetón. Pero le cuento: eso fue antes. Adentrarme en sus aguas cambió mi percepción de cabo a rabo. Había llegado predispuesto, pero hoy puedo afirmar que contiene maravillas suficientes para avergonzar al Siglo de Oro español. Verdaderos modelos de versificación elegante y trascendente. Enseñanzas que revolucionan enseñanzas.
Basta del verso libre y facilista de Walt Whitman. La rima exige tenacidad y talento, justamente lo que sobra en las tórridas tierras de este ritmo. En un hit memorable, el maestro Nicky Jam canta: “Yo sé que acabo de conocerte / y es muy rápido pa tenerte / yo lo que quiero es complacerte”. Y a seguidas, remata: “Dime si conmigo quieres hacer travesuras / que se ha vuelto una locura / y tú estás bien dura”.
Pero fue Daddy Yankee –más sutil y elaborado- quien levantó el monumento más grande a la rima: “Ella prende las turbinas, / no discrimina, / no se pierde ni un party de marquesina, / se acicala hasta pa la esquina, / luce tan bien que hasta la sombra le combina, / asesina, me domina, / anda en carro, motoras y limosinas, / llena su tanque de adrenalina, / cuando escucha el reggaetón en la cocina”.
En fin, sufre, Gustavo Adolfo. La poesía ha sido el sustrato salvador del reguetón, de ahí que por más que se empecinen en echar un velo de sombras sobre él, siempre conserva el rostro intacto. Limpio. Lo acusan de denigrar a la mujer porque no entienden que lo de “maliciosa”, “diabla”, “puta” y “bandolera” es de cariño. Lo tildan de grosero porque son demasiado mojigatos para celebrar la franqueza de “me enamoré de tu culo, me vuelvo loco por tu culo, qué tú te harías sin tu culo”. Dicen que es superficial, pero Daddy Yankee les pone un tapabocas: “La calle te da lo que un libro no te enseña, / y un libro te enseña lo que la calle no te da”.
El reguetón es un asunto de virtuosos. Tipos de éxito y buen gusto que se llenan de cadenas y sortijas, medallas y pulseras. Muchachones –¿les suena esa palabra, muchachones?- que invitan a la delicadeza educativa del perreo. Gente creativa que, en su afán de enseñar anatomía al público más joven, concentra sus videos en nalgas frondosas y senos rimbombantes.
Así lo veo yo, a despecho de culturosos y elitistas. Critíquenme si quieren. Y para que encuentren más razones, ahí les dejo con toda alevosía la cuarteta inmejorable de uno de mis favoritos, John El Legendario: “Es que a ti te gusta / que te den por detrás, / yo tengo el taladro / que te va a penetrar”.
¿Bob Dylan? ¿Silvio? Bah…
Si lo que entendí por muchachones, es lo que pienso….Michel….eres diabólico jajajajajaja…..buen artículo tuyo y de tu PIKETE jajajajaja
confieso haber colgado los guantes en este tema, tratare de aislar a mi futuro hijo del mal que agobia a este país pintado en memoria del subdesarrollo.
ah…entiendo lo de “muchachones” otro vulgar de la locución que me predispone tanto o mas que el reggaetón o que la trivialidad y vulgaridad presente en cualquier expresión musical de hoy. Pero, “vamos muchachones que si se puede”
Que manera de reírme con este texto. Magnífico análisis, jajajajajajajaja.
buenísimo….esto es “pa que en la disco muevan su cucu” …
Michel:
Aunque no soy un adicto al reggeton tampoco soy de los que lo discrimina. Sencillamente lo veo como un género musical más. Pero té confieso que cuando vives fuera de Cuba y escuchas a Gente de Zona o a Los 4, el guacho eso o Hasta que se seque el malecón no te puedo negar que lo disfruto. Vivo en un país donde no hay mucho cubano y créeme como se extraña encontrarte a una cubana sacarle el jugo al regueton. El movimiento de nuestras cubanas es único incluso la que llamarían patona en Cuba aquí pudiese disertar. Ya te digo no escucho regueton pero cuando estoy en una disco o en un compromiso y suenan regueton no hay manera de que no extrañe el ritmo y sabrosura de la mujer cubana.
Jjaa saludos Michel, esto está genial…
Pues, como Michel, ya yo dejé de luchar contra el reggaeton y ahora me le uní.
Hay que comprender que el reggaeton es pa’ lo que es: estar en una fiesta con un par de cañangazos etílicos en las venas y bailar… y gozar de la frivolidad de sus letras… o no prestarles atención. Tener a una cubana a quien “repellar” y repellarla en efecto… o simplemente bailar solo (un poco triste, pero se goza también).
Ahhh, pero para escuchar en casa, en la PC en el trabajo, en el carro (quien tenga)… bueno, ya para eso tenemos a Sabina, a Buena Fe, Silvio, Serrat, al viejo Dylan, Adele, Norah Jones, Amy Winehouse o U2.
Pero que nadie diga que sale pa’ una disco y forma la gozadera con los antes citados, geniales y divinos todos.
En fin… cada cosa con su función. Yo ya no me escandalizo con nada de eso… “Artes soy entre las artes y en los montes…” [miki soy]
Jajaja comíco el articulo,es verdad q es vulgar ,pero como m gusta ver a las mujeres bailar reggaeton,jajaja,impresionante esos movimientos d cadera se le para el pensamiento ca cualquiera, jajajaja
Muchachón, si a la ironía le faltaba una obra maestra acabas de ponersela en bandeja de aluminio.
Y no han escuchado este verso sublime?: “Oye no me estreses / sácame la leche”… Vieron que rima asonante? Vaya el Nobel del tropo, el Cervantes de la metáfora…
Solo espero q todo sea una graciosa mezcla de sarcasmo e ironía, porque si no me duele como una persona con tan buena expresión y gusto musical pueda haber caído tan bajo, saludos
Con el regueton hay que aprender a convivir… Cada vez un mayor % de la población cubana cae en los círculos de pobreza/marginalidad/violencia/ignorancia, allí esta la base social del regueton, allí se vive exactamente como describen los reguetoneros. Así que cada vez habrá mas regueton y cada vez mas vulgar, en este aspecto, como en tantos otros, para Cuba y los cubanos, la suerte está echada!
Después de leer esto; y acordarme de que Cuba es el país que ha aportado más ritmos a la música latina y universal; de haber tenido la “desgracia” (Porque, leyendo esto creo que es una desgracia) de oír tantos y tantos músicos cubanos, que son una gloria para Cuba y para este mundo, no me queda más remedio que darles la razón a los que afirman que ha habido un proceso en aumento de marginalización y vulgarización ramplona de la música y cultura cubanas cubana, que no es más que una lamentable consecuencia del deterioro y la pérdida de valores de proporciones bíblicas que sufre la sociedad cubana actual. Hace rato que me doy cuenta de que hay una tergiversación aberrada de lo que es el concepto de lo popular; y este artículo lo muestra de mano maestra, cuando le da a lo soez a la terminología más barriobajera la categoría de “poesía” y “virtuosismo”. ¡Y todavía se atreve en un alarde de la ignorancia más ramplona a la animalada de llamar nada menos que a Whitman y al versolibrismo de “facilistas”. ¿Alguna vez ha leído o estudiado poesía en serio, señor?
Señor Michel: El día que Ud sea capaz de hacer un poema solamente la mitad de bueno que el peor de “Hojas de Hierba”, entonces llénese la boca; y cuando se le ocurra otra vez llamar al versolibrismo “facilista”, acuérdese de que hubo unos poetas franceses que vivieron a finales del XIX a los que Ud no les llega ni a la planta de los pies.
De verdad que me quedo frío al leer a una persona que presume de tener alguna lectura, escribir burradas como estas. ¡Respete a los poetas de verdad, señor, que nadie tiene la culpa de que Ud no tenga talento para hacer algo como lo que los hizo famosos a todos. Y lea un poco más, que me parece que le va haciendo falta, a juzgar por lo que escribe.
Déjeme recordarle que la poetización de lo fe o lo vulgar, incluso de lo erótico,ono es nada nuevo: está en la lírica griega y romana; está en la EM con los Goliardos y Villon, está en el Renacimiento con el Aretino, tiene un gran auge en la poesía del Barroco; lo recoge el Romanticismo; y tiene un momento de gloria con Baudelaire, los simbolistas y las vanguardias. pero se trata de ARTE, así con mayúsculas, de poetas, de creadores. Si al cabo de 200, 300 años o más se siguiera escuchando a esos reguetoneros que Ud “talentosos”, como se lee hoy en día a esos grandes artistas, quizá le debiera una disculpa, si viviera para verlo, pero no lo creo.
Yo divido la música (y al arte en general), sin distinguir épocas, en “Buena y Mala”. hay demasiada buena música y demasiados buenos músicos en este mundo, como para gastar nuestro limitado tiempo de existencia oyendo basuras, que no otra cosa son la inmensa mayoría de lo que se oye bajo la etiqueta de reguetón.
Y decir que es “la única música en castellano capaz de competir con el mercado anglosajón desde la vieja época del mambo.”, me parece el disparate del año.
Termino con una frase de Víctor Hugo que le convendría meditar: “Tener éxito no es necesariamente sinónimo de tener talento”
Hay reguetoneros vulgares pero tambien los hay com buena letra Ej: Gente d Zona, jacob forever, los 4, pero los hay vulgares com swing como el chakal tego calderón.. Pa gusto los colores
A “jorgealejandro1”: Amigo, a pesar que el autor no puso ninguna “carita” de risa, me parece que TODO es una absoluta burla y fingiendo pensar de esa forma. Basta leer sus artículos. ¿Quién habla de Bob Dylan, Silvio, etc, sin conocerlos?. Después que los conoces, te das cuenta que solo puede estar “jodiendo” :))… Saludos
Rai:
Ojalá y así sea, porque, de lo contrario, daría muchísima verguenza ajena. Saludos
Oiga jorgito, caballero estudiado, que se le va a cocinar el higado! Aun no se da cuenta de que el articulo es un gigantesco sarcasmo? Sugiero que, como tarea para este verano, incluya entre sus grandes lecturas a Mark Twain o a Zumbado 😉
Jorgealejandro1, parte de la lectura es la interpretación. Si no eres capaz de descifrar el bello arte del sarcasmo, estás embarcao. Tremenda cantidad de barbaridad ha dicho ud solo para acariciar su ego y sonar como un erudito o genio literario. Le ruego vuelva a leer el artículo y se ría un poco de éste. Léalo hasta que se seque el malecón.
Colorín:
En primer lugar, creo que, como mínimo tendría que demostrar que algo de lo que dije anteriormente es falso o tergiversado, antes de llenarse la boca de forma tan infantil para descalificar a quien no conoce.
pepito:
Si esto es “sarcasmo”, entonces está muy mal escrito. Por otra parte, zumbado no me interesa, pues después de leer todo lo que publico y compararlo a otros, veo que solo es alguien en Cuba; y por las características de la sociedad cubana. Fuera de ahí, pasadero nada más. De Mark Twain, le diré, que ya en Cuba tenía toda su obra completa en las ediciones “Aguilar”, y que la leí de cabo a rabo. Así que, posiblemente he leído de él más que Ud.
Y tener que escuchar que los traseros más hermosos son los de Jennifer López y Kim Kardasian…
Ah, mira tu, lo mismo que el Pol Pot, el de camboya, que dice que se leyo a Marx! Permitame entonces, jorgito, mejorar mi sugerencia: Para el verano leerse NUEVAMENTE a Mark Twain en compañia de otra persona que se lo explique. En cuanto a Zumbado, que podemos hacer si no le interesa tal subproducto pseudoliterario de esta sociedad bananera de mulatos rumberos?. Pero, insisto, si se toma la molestia de leerlo le aseguro que entiende el articulo y se le salva el higado. Asi
Michel , encendiste la polémica .
Mucha inteligencia en ese articulo ,a lo Lennon o Sabina , pero percibo que lo de La Gasolina te gusta de verdad, o no?
Michel , olvidate del reaguetton , de Silvio,de Sabina, de Bach y de Cervante , muestra el resto de la muchacha que aparece la foto. !!!Contundencia pura la de esa criolla.!!!!!
jajajaja lo de la popola era cuando estaba en la secundaria, en el pre fue cuando se pusieron de moda las famosas “tiraderas” entre unos y otros las canciones parecían arias wagnerianas duraban 14, 18 minutos aquello era infernal. Muy buén artículo Michel
Que jorgealejandro se coma un pan con lectura y análisis discursivo, porque si no vio el sarcasmo del tamaño de una casa que hay en este artículo, tiene realmente que leer un poco más o tomarse un calmante cuando lo haga, para no ofenderse y exaltarse de la forma en que lo ha hecho. Ofender al periodista tampoco estuvo bien.
Creo que pepito le ha dicho lo justo. Si le parece que Zumbado no es nadie porque es cubano, pues le sugiero que ya de paso vaya a leer otra revista que no sea OnCuba. ¿Es usted cubano? Si lo es, vergüenza debería darle su comentario. Si no lo es, pues frecuente otros sitios de otros países.
jorgito, ud es un mamao !!! y no lo digo porque te guste o no el reggaeton !!! ok ??
Interesante texto. Es increíble cómo la fórmula se repite una y otra vez. Este, junto a otros trabajos como La Chacalización, publicado en La Calle del Medio, son muestras fehacientes de una verdadera cruzada narrativa, no contra el reguetón (seríamos muy inocentes), sino contra cierto empoderamiento de clases históricamente relegadas. ¿Qué es lo que tanto molesta de esta música? ¿Solo las letras y lo monótono de su ritmo? Vamos… Jon Pareles alabó profundamente el álbum de Daddy Yankee titulado Barrio Fino, y este señor (uno de los teóricos musicales más encumbrados a nivel global) escribe para enciclopedias como la Rolling Stone… Con todo respeto a los diferentes criterios… Un mundo sólo de Silvio y Bob Dylan (que reconozco son artistazos) sería harto aburrido también, si bien recordamos que al primero también se le marginó en su momento. Este texto reproduce un discurso discriminatorio y clasista, que en su momento (y aún hoy) afectó a músicas alternativas como el rock, el reggae y el rap. Quisiera ver aunque sea una vez si estos intelectuales se pasean por La Corea, Pogolotti o El Platanito, para que aprendan pragmáticamente lo que ni mil tesis pueden lograr. Quizás así entiendan de una buena vez que no se trata de tener una perspectiva superficial, sino de entender la dimensión de procesos complejísimos, muchos de los cuales son reflejados estoicamente en la música popular cubana. Les sugiero a los detractores del reguetón que lean un ensayo titulado «Tendón yo le dooollll…. de habanera a reguetooolll… Avatares de reguetón frente a rapeos, timbas y algo más en el devenir musical cubano-caribeño», a nombre de ese grande de la musicología llamado Danilo Orozco… se sorprenderán.
Mira, La Aldea: Este texto no arremete contra el reggaeton. Simplemente da un par de datos y te deja pensar lo que quieras. No lo critica, sólo utiliza un par de sarcasmos que si te los quieres tomar al derecho pues bien, y sino los viras al revés, en dependencia de lo que lleves dentro.
Otra cosa, es innegable el facilismo del reggaeton. Cualquiera con conocimientos básicos de música o incluso un poco menos puede escribir un hit, por eso hay tantos peces en su mar.
Además, no me compares al reggaeton con el rock, porque el rock tiene de sobra exponentes que son reales virtuosos de la música, musicazos y señores cantantes. Personas que ideaban unas armonías increíbles.
No he oído la primera canción de reggaeton que tenga una armonía digna de admirar ni compleja en lo más mínimo.
El reggaeton es la imagen de la ignorancia y la marginalidad de los pueblos latinos, no sólo Cuba. Mientras sigamos pensando en hacer solo reggaeton, mientras las orquestas de salsa sigan convirtiéndose a reggaeton, más nos alienaremos pensando en el bling-bling y la guapería.
No digo que el reggaeton sea malo ni que haya que eliminarlo, sino que hay que practicarlo con moderación, ponerlo en el lugar que lleva y no vivir por la “Doctrina Dembow”, porque ahí sí no lograremos más nunca ver más allá de nuestras narices.
Tyrion, pepito y comparsa:
Si ahora mismo, un australiano se lee a Zumbado sin saber nada delo que hemos vivido los cubanos, es posible que sus escritos no le digan absolutamente nada. Lo siento, señores, yo no soy de los que cree en aquello de “El vino, de plátano…” Yo no creo que nadie sea mejor o peor por ser cubano o por ser jamaiquino, ahora, de ombliguismo sí que no padezco. A mí ese patrioterismo barato me resbala. Miren a ver primero cuál es la trascendencia de Zumbado fuera de Cuba, porque cuando me fui, apenas nadie se acordaba de él; y eso que era en su patio. Y que nadie venga a hablarme de Pogolotti, ni de ningún barrio de esos, que posiblemente yo les pueda dar un doctorado sobre eso: Mi familia paterna, nacida y criada en Pogolotti, y un servidor, nacido en calle 98 e/ 59 y 61. Redención, Marianao. Así que en la mismísima frontera, pues Pogolottti empieza a partir de la calle 96. Y me lo conozco como la palma de mi mano, desde la calle 100, pasando por la “Isla del Polvo”, el plante de ñáñigo hasta Finlay. ¿Cuentos a quién? ¿Cuántos aquí han estado en la “Ciudad perdida”? (línea de tren de 114 y camina hacia la izquierda por un buen tramo en tierra de nadie) ¿Cuántos aquí han estado en “La escalera” (frontera de Marianao y La Lisa? ¿Cuántos en el “Callejón de Andrade” en Pocitos-Palmar? Yo sí, así que vamos a dejar el invento.
Y sí, pepito, a lo mejor me vuelvo a leer a Twain, sobre todo sú última novela, que era su favorita y que me encanta. y a lo mejor me busco a alguien que mke lo explique. A juzgar por la pinta, tú tendrás que buscar a alguien que te lo lea. Y, por si las moscas, yo me reservo el derecho en participar en los espacios de discusión públicos que me dé la gana; y, además no, no estoy orgulloso de ser cubano, ni de ningún otro país, porque uno nace donde nace por puro azar. Yo estoy orgulloso de quien soy y de lo que he logrado, sea mucho o poco, porque no se lo debo a la casualidad, sino a mi esfuerzo
Por cierto…vamos a tener que dar la razón a Michel….mira esto…
Donna non vidi mai simile a questa!
A dirle: “io t’amo”
a nuova vita l’alma mia si desta.
“Manon Lescaut mi chiamo!”
Come queste parole profumate,
mi vagan nello spirto
e ascose fibre vanno a carezzare.
O sussurro gentil, deh! non cessare!…
Vamos que si sustituimos Donna por Maricona y esto: a nuova vita l’alma mia si desta por te la voy a dar toda…este tema es tremendo regueton….
El que tenga la menor duda de lo que es el reguetón en realidad, que coja una partitura de cualquier rockero, o salsero (No diré ya de música clásica o música instrumental de las muchas buenas que hay, porque estaría demasiado por encima) que se respete, y la compare con una de reguetón.
Hay que respetar un poco más a la verdadera música y a los verdaderos músicos. Yo creo que mejor que yo, ya lo dijo Daddy yankee cuando un prestigioso director de orquesta de Puerto Rico criticó lo soez de las letras del reguetón y su trato discriminatoria a la mujer, en un comentario que lo hizo objeto de la burla universal:
“La música clasica es peor, porque era la que le gustaba a Hitler”
Michel, se te quedó fuera ese clásico de la poesía universal ” se me parte la tuba en dó ” … 🙂
Estimado Tyrion: Primero que todo, respeto tu criterio. Es bueno apostar por el diálogo, ya que este es un arte algo olvidado por nosotros, los cubanos. Mencionaré dos de tus citas. La primera: «El reggaeton es la imagen de la ignorancia y la marginalidad de los pueblos latinos, no sólo Cuba.» Mira: Ahí te ubicas también en un discurso clasista, discriminatorio y reduccionista, porque los pueblos latinos son mucho más que ignorancia y marginalidad. Si lees el libro «Buscando el crossover. El mercado para la música latina en Estados Unidos», lo entenderías. OJO: Créeme que puedes ser marginal viviendo en el mal llamado primer mundo…ok? No siempre la pobreza y la marginalidad van de la mano. Otro punto: Me fascina el rock igual que tú. Escucho a Jet, Metallica, Pink Floyd, Cream, Kansas, Pantera y muchos grupos más. Pero fíjate qué curioso: Según el libro de Humberto Manduley titulado Hierba mala: una historia del Rock en Cuba, se menciona que CMQ-TV llegó a realizar en el año 1957 una Mesa Redonda titulada «La juventud y el rock and roll», donde el consenso de los panelistas versó más o menos sobre la inmoralidad de este género. Llegó a existir incluso una disposición del Ministro de Comunicaciones que prohibía la transmisión de programas televisivos donde estuvieran contenidos actos de este «lascivo» baile. ¿Qué te parece? ¿No crees que reproduces de alguna manera el mismo discurso? Lo sé, es doloroso… pero no te preocupes, somos así de complejos. ¿Que muchos de los temas de reguetón utilizan mensajes denigrantes hacia la mujer? Cierto. Pero también lo hace el rock. Robert Walser dedicó un análisis a la articulación de la masculinidad en el heavy metal en su obra «Running with the devil: power, gender, and madness in heavy metal music». Según este investigador, la identidad masculina en los videoclips de heavy metal se construye excluyendo a la mujer de su presencia en los mismos (representando espacios y actividades libres de la presencia femenina), o representándola de una manera claramente misógina, sometida a los deseos del hombre. La segunda de tus citas: «No digo que el reggaeton sea malo ni que haya que eliminarlo, sino que hay que practicarlo con moderación, ponerlo en el lugar que lleva y no vivir por la “Doctrina Dembow”, porque ahí sí no lograremos más nunca ver más allá de nuestras narices». Te pregunto: ¿Quién o quiénes deciden dónde poner una manifestación cultural en el lugar que lleva? Y ese lugar, en última instancia… ¿Cuál sería? Es bueno aclarar esto, porque se ha barajado la posibilidad de imponer multar a padres y maestros por poner esta música en las escuelas cubanas. También el imponer un catálogo para los estudiantes de lo que sería, hipotéticamente, la «buena música». Algo, en mi opinión, fascista. Habría que analizar muy profundamente estas cuestiones. Lo que trato de decirte de alguna manera es que debemos tener cuidado con los límites. El dembow surgió inicialmente en Panamá, específicamente en la Ciudad de Colón. Fue una creación hecha para acompañar las letras de personas marginadas que gustaban de la música, pero no tenían suficiente tecnología o recursos para hacerla. Hoy le ha dado empleo a varios de ellos, alejándolos de ciertas zonas oscuras. Vuelvo y repito: es evidente que más allá de reguetón, rock, champeta, soul, jazz, funk o chill out, lo que subyace siempre detrás de estas opiniones que aquí se vierten es un discurso que discurre sobre las llamadas alta y baja cultura, si es que estas categorías realmente existen. Termino con una pregunta para ti: ¿Considerarías que Cerro Cerrao, del Insurrecto, es un mal tema? Si crees que es mala música, entonces te sugiero que des una vueltecita por El Canal o por Atarés, para que entiendas… Salud.
Vamos ¡Ahora resulta que es políticamente incorrecto hablar dela “marginalidad de los pueblos latinos!; Y que el que lo haga se inscribe en un discurso clasista, discriminatorio y reduccionista,” Por favor, claro que en los pueblos latinos, como en todos los pueblos de este planeta hay personas que no son marginales, es más, la mayoría no lo son; pero el caso es que sí hay minorías que son marginales, que tienen sus propios códigos y valores no siempre los mejores, ni los más correctos. Decirlo no es ningún pecado: Llamar a las cosas por su nombre no es discriminación.
Y en el caso de Cuba, la proliferación y aun la exaltación de toda una serie de manifestaciones de la marginalidad, incluso en la música, ni es nada nuevo, ni pasa solo hace diez o quince años. Vamos a refrescar la memoria, que en Cuba, en nombre de un igualistarismo tergiversado y aberrante, hasta quisieron eliminar del léxico los tratamientos internacionales de cortesía; se estigmatizaron las normas de etiqueta social como “rezagos burgueses” Y se quiso incluir lo soez, la chusmeria y la vulgaridad en casi todas sus manifestaciones en un concepto totalmente aberrado de lo popular. La descomunal pérdida de valores que caracteriza la sociedad cubana actual no surgió de la varita de Mandrake el mago, fue en su momento promovida por el propio sistema, sea de manera consciente o no, pero aquellos lodos han desembocado en estos barros.
¿Me van a decir aquí que es normal poner en una escuela primaria una canción como el “chupichupi”, que es una invitación al sexo oral; y en mi modesta opinión una de las canciones más cochinas de la historia de la música cubana? A mí no me gustaría ver a un hijo mío pequeño en medio de eso ¿En nombre de qué y a santo de qué?¿cuál es el concepto, entonces, de los valores que debe promover un maestro? En toda sociedad civilizada hay normas sociales impuestas por la colectividad,y hay valores que se empiezan a inculcar desde el mismo hogar; y que la escuela ayuda a terminar de conformar y fijar. El gusto se educa, y se educa desde bien temprano. Es totalmente absurdo que los valores de una minoría marginal se generalicen, sea en la música, o en lo que sea. Pero en cuba ha habido un proceso de deterioro del gusto estético, de marginalización y vulgarización a nivel social que abarca, desde la consigna política hasta la cultura. Y es cierto que este deterioro no se para a decretazos, sino en la promoción de los verdaderos valores que, por otra parte, no son nada nuevos, siempre los hubo en la sociedad cubana.
Y a decir verdad, si somos completamente objetivos, en una sociedad en que el propio gobierno azuza a turbas a que vayan a casa de ciudadanos a gritarle (Con impunidad garantizada) cuanta mala palabra o expresión soez se les ocurra, y hasta darle de golpes y hasta machetazosa mujeres indefensas que no tienen a quién reclamarle; y cuando vemos que se lleva a niños sin autorización expresa de los padres a contemplar esto, ¿De qué valores podemos hablar? Comparado con esto el reguetón me parece el menor de los males
«Por favor, claro que en los pueblos latinos, como en todos los pueblos de este planeta hay personas que no son marginales, es más, la mayoría no lo son; pero el caso es que sí hay minorías que son marginales..»
jorge alejandro, con todo respeto… ¿Quién asegura que exista una minoría marginal? ¿Sólo los que amen una dimensión «reguetónica», conforman la minoría marginal en Cuba? Y muchos hijitos de mamá y papá… ¿No lo son? Créame que existen anécdotas escalofriantes al respecto… Debemos cuidarnos de emplear un discurso colonial, que tanto daño hace. Recuerde que la marginalidad es un sistema, no una condición conformada al azar. Le pido que mire estas cifras de «pequeños marginados» mundiales, reflexione y después conversamos…
850 millones de personas sufren hambre y desnutrición; 1.200 millones subsisten con menos de un dólar al día; 2.000 millones no tienen electricidad; 3.000 millones viven con menos de dos dólares al día y carecen de servicios de saneamiento básico; 4.000 millones viven con una renta per cápita anual inferior a los 1.500 dólares.
– Garantizar un techo, agua potable y servicios sanitarios básicos a los 1.200 millones de personas que viven en la pobreza absoluta costaría 120.000 millones de dólares anuales. El gasto militar de los países de la OCDE representa –anualmente- entre 700.000 y 800.000 millones de dólares.
-Un 20% de la población del planeta es responsable del 86% del consumo mundial; un 60% consume el 13.7% y al 20% restante le queda tan sólo un 1.3%.
-Las 225 personas más ricas del planeta tienen entre ellos una fortuna de más de un trillón de dólares, o lo que es lo mismo, el equivalente a la riqueza combinada de casi la mitad de los habitantes del planeta (más de 2.500 millones de personas). De esas 225, las 15 más ricas, tienen activos de un valor superior a todo el producto interior bruto del Africa Sub-sahariana. De esas 15 personas, las 3 más ricas, tienen una fortuna superior al producto interior bruto combinado de los 48 países menos desarrollados (600 millones de personas). El hombre más rico del planeta, tiene una fortuna equivalente a la de un total de 110 millones de sus conciudadanos, es decir, el 40% de la población americana.
-A nivel mundial, mueren diariamente por desnutrición y enfermedades evitables más de 35.000 niños (unos 13 millones de niños al año). El total de muertos anualmente por causa del hambre es de 40 millones de personas, lo que en términos generales equivale al número de muertos que provocó la II Guerra Mundial.En los países en vías de desarrollo, 100 millones de personas sufren discapacidades como consecuencia de la desnutrición. El 98% de personas discapacitadas no tienen rehabilitación. 20 millones que necesitan sillas de ruedas no disponen de ellas.
-Más de 880 millones de personas carecen de acceso a servicios de salud. La malaria afecta a unos 500 millones de personas todos los años, pero el gasto público mundial para la elaboración de una vacuna ha sido inferior a 15 pesetas por caso en los últimos años. Entre 1990 y 1997 el número de personas contagiadas con el virus del SIDA pasó de menos de 15 millones a más de 33 millones.
-1.200 millones de personas carecen de agua potable. Esta carencia provoca 3.350 millones de casos anuales de enfermedades y más de 3 millones de muertes. De seguir los niveles de crecimiento y consumo actuales, dos de cada tres personas vivirá con graves problemas de agua hacia el año 2025.
-En muchas zonas en desarrollo, como el sur de Asia, prisiones privadas encarcelan a trabajadores y a sus niños, obligados a trabajar siete días a las semana y a menudo encadenados a sus máquinas para que no se escapen.
-Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial y realizan dos tercios del trabajo, pero sólo consiguen por él el 10% del ingreso total. Dos de cada tres pobres son mujeres. El 20% de la población femenina ha sufrido violencia sexual o física. La prostitución femenina puede llegar a representar el 14% del Producto Interior Bruto en algunos países. Millones de mujeres en todo el mundo no tienen ningún control sobre sus propias vidas -son posesión del padre, de los hermanos, de los tíos, de los maridos o de los hijos.
-Decenas de miles de prisioneros son sometidos a tortura y malos tratos en 124 países, 94 de los cuales tienen prisioneros de conciencia y 69 llevan a cabo miles de ejecuciones extra judiciales.
Millones de dólares necesarios al año para abastecer a los 6.100 millones de habitantes del mundo:
-Agua potable y saneamiento sanitario: 9.050 millones
INCREIBLE !!!!!! ESTAMOS RECIBIENDO A LOS ROLLING Y DISCUTIENDO SOBRE EL “REGUETON”: SI ESA NUEVA MUSICA RESISTE EL PASO DEL TIEMPO, DENTRO DE 6 DECADAS, PODREMOS IR A UN CONCIERTO DE ALGUIEN PROHIBIDO HOY Y DECIR QUE LOS CRITICOS DE HOY ESTABAN EQUIVOCADOS. MIENTRAS TANTO …… I CAN’T GET NO !!!!!!
Jorgealejandro, q tu formación no se la debes a nadie?? solo a ti mismo?? NO, tu formación se la debes a la REVOLUCIÓN q te dio educación, y a tu familia estoy seguro q también, pero fue la Revolución quien te dio la oportunidad, pq de lo contrario no creo q viviendo en todos esos lugares q has mencionado, hubieses sido quien eres hoy.
Claro, también te cuadriculó un poco la mente la enseñanza escolástica de tu tiempo pq oye, no entender el propósito del artículo es de un tipo sin humor de ningún tipo, el sarcasmo usado por el autor es del tamaño de tu ego/inseguridad, y mira q eso es grande, el artículo es una burla fina y disimulada (no tanto esto último) o sea, una ironía Jorgito mijito, (vaya, metí rima reguetoniana jajaja).
Y ya se, me vas a decir q no le debes nada a la Revolución, por favor, supera tu trauma con ella, no le eches la culpa a ella de q la gente te rechazara por ser rarito.
La Aldea, y ese editorial del Granma? jajajajajaja. yo pensaba q tú eras más estilo Nuevo Herald jajajajaja.
Bien, me leí las cifras ¿Y qué? ¿Eso quiere decir que en Cuba, que es lo que estamos discutiendo, no ha habido la vulgarización social, el fomento de la chusmería y de las más desagradables formas de conducta como un tergiversación aberrada de lo popular? ¿En cuba no hay grupos marginales? ¿En cuba no hay una agresividad y una chusmería en la calle que es verdaderamente preocupante y que se ha ido extendiendo año por año? Yo no sé qué edad Ud tenga, pero yo paso de 50, 42 de ellos vividos en Cuba., y le puedo citar unos cuantos ejemplos que quizá ud no conozca por no haberlos vivido: ¿Me va a decir Ud que los que tiraban bengalas, daban chavetazos, punzonazos, botellazos, los que usaban pesetas con filo, y daban puñaladas en carnavales, cerveceras y bailes pupulares no eran en su inmensa mayoría grupos marginales de hampones y delincuentes? ¿La gente que Irakere y el Tosco echaban a fajar con sus canciones; las mujeres que se quitaban la blusa bailando en tarimas al son de la Charanga habanera no eran gente marginal? ¿La gente que se tiraba los vasos de cerveza cuando se cantaba el perico está lorando” no eran marginales? ¿Si el Salón mambí era el único cabaret en La habana donde se cacheaba a la gente al entrar, era porque iban allí Hermanitas de la Caridad o maleantes de todo tipo? ¿Me va a negar esa realidad? ¿Me va a decir que uso un “discurso colonial” Con palabritas sacadas del Manual del Buen Izquierdista no se tapa la realidad, y más, cuando yo la he visto con mis ojos. ¿Todos los que oyen reguetón son marginales? Seguro que no, pero es una música que surge de grupos marginales y la marginalidad la ha hecho suya. eso es una verdad como un templo. Y nada más que hay que oír los textos de esas canciones y los valores y la concepción de la vida que defiendenpara darse cuenta. Yo jamás me he identificado con eso; y no soy hijo de aristócratas, y como yo, cualquier cantidad de cubanos dentro y fuera de Cuba, pienso que la mayoría. Nada más hay qu8e salir a la calle para ver el grado de depauperación social que hay en Cuba, que se manifiesta desde el lenguaje, las actitudes groseras, la mala atención en instituciones y servicios, la falta de cortesía, etc,etc. En Cuba, y eso abarca la vida y la cultura en general, está pasando lo peor que puede pasar en un país; y es que la gente ya está tan acostumbrada a lo anormal, que lo ve como algo rutinario; y se extraña, por el contrario, cuando ve algo que se sale de la rutina a que los han acostumbrado, aunque sea lo más natural dentro de los que es una sociedad normal, como lo era la cubana antes del 59 por muchos defectos que tuviera.Si bien la cultura marginal no tiene freno en Cuba , creo que la mayoria de las personas no son marginales ni la aprueban, lo que sucede es que las personas no tienen ni poder ni motivacion para frenar la marginalidad ; es mas . la cultura marginal es la mas renuente a que cambie el sistema , robar en las fabricas y que el resto de los trabajadores no le importe o hasta sean complices, vender lo robado y que el resto de la sociedad no le importe o hasta compre, es el ideal de sociedad de los marginales, poder robar y traficar con todos los bienes creados por los demas y despues venderselos a sobreprecio es el paraiso de la cultura marginal, cuando se tiene por heroe local al que roba gasolina y se engancha 3 cadenas en el cuello; entonces usted esta atrapado en la marginalidad. Para lograr una sociedad sustentada en el trabajo, primero hay que acabar con la cultura marginal que domina precisamente en los centros de trabajo, lo de escuchar reggeton en una esquina no es nada comparado con el daño real que causa la cultura marginal. El otro renuente a que cambie el sistema es el gobierno, que al parecer prefiere la desmoralización y la apatía de las personas que moralizarlas y darles poder en todos los sentidos para que reconquisten su sociedad. y me podrás poner todas las estadísticas del mundo, pero nada borra esta realidad. ya te dije antes que comparado con otras realidades, el reguetón es el menor delos males.
Cada día como que te me pareces más a Carlos M. Álvarez en su intento por estar en los top de la lista de Oncuba. Cuando empezaste en Oncuba Michel no eras así. ¿Metamorfosis necesaria para sobresaltar? En fin, lástima que algunos pierdan el sello propio y jueguen al populismo barato. ¡Qué decepción!
¿La gente que Irakere y el Tosco echaban a fajar con sus canciones; las mujeres que se quitaban la blusa bailando en tarimas al son de la Charanga habanera no eran gente marginal?
jorgealejandro: Esas mismas personas que usted menciona son las que han estado históricamente preteridas en Cuba, las que tienen menos acceso tienen a movilidad social. Pero son también las que ríen, trabajan, sueñan, son capaces de tener gestos valiosísimos y no son, de manera absoluta, unos «payasitos tristes y revoltosos, hampones y delincuentes». Como bien dijera Miguel Mejides: Chano Pozo era un marginal, y la música cubana se integró al jazz porque existió Chano Pozo. Esa, jorge, lo siento de veras, sigue siendo una mirada colonialista. Esto que digo va más allá de manuales izquierdistas. Hay que leer, escuchar, consultar estadísticas (que nunca son una verdad absoluta, pero ofrecen aproximaciones) y caminar por esos barrios calientes para darse cuenta de estas realidades duras, durísimas. OJO: Chucho Valdés tiene 8 premios Grammys, ha sido declarado Embajador de Buena Voluntad de la FAO ante la ONU en ceremonia realizada en el Vaticano, Roma. Y ha actuado junto a grandísimas figuras como Leo Brouwer, Concha Buika, Omara Portuondo y Lang Lang. Es hijo de ese otro grande llamado Bebo Valdés, creador del ritmo Batanga (aclaro que sí soy más joven que usted, pero eso no importa a la hora de dialogar), ganador también de premios Grammys. El Tosco es un troncazo de músico. Es flautista, arreglista y compositor. Lo fascinante es que muchas veces los denominados bandidos de cuello blanco casi no se mencionan. Y mire que no tiran botellas y dan cuchilladas, pero atrasan siglos con su acciones! Concuerdo en una cosa. Lo que hablamos va más allá del reguetón (que tiene pleno derecho a existir, a ser). Y recuerde: ser marginal va más allá de eso que usted quiere decir. La marginalidad siempre va asociada a una división de clases y a lo que impone la clase dominante. Por ejemplo, los que no tienen acceso a información, son marginales. Ese es el caso de muchos profesionales en Cuba. Amantes o no, del reguetón. ¿Qué es lo marginal? Simplemente todo aquello que excluye al individuo de la posibilidad de integrarse socialmente en una economía, en una sociedad, en una cultura, que es diversa, diferente y que no se rige por un patrón único. Salud.
Me encantó Michel…lástima que la polémica de los “yo sí sé más que tú” que se ha formado aquí abajo te roben el show. Te felicito de veras, da gusto encontrarse con escritos inteligentes como el tuyo, por eso eres de mis prefe!
La existencia de bandidos de cuello blanco no excluye la existencia de marginales; y lo de “mirada colonialista” se ha usado demasiadas veces para justificar lo injustificable. Le podria decir que su mirada “igualitarista” no se corresponde con lo que vi y veo todos los días en la calle. No voy a empezar aquí a nombrarle la lista de personas que nacieron en ambientes terribles y hoy son personas de éxito reconocido y que se libraron de todo ese arrastre, porque no terminaría ni la semana que viene; pero le recuerdo, porque lo viví, que lo que los Irakere tocaban en los más prestigiosos festivales de jazz de lo mundo,l no era lo que le tocaban a Pogolotti en las fiestas del 24 de febrero, y que el Tosco fue llamado a contar por Vilma Espín por los espectáculos indecorosos e indecentes que hacía con las mujeres en sus recitales, lo cual incluía ponerles dinero en el cuerpo para que se quitaran la blusa en pleno bailable, ante el regocijo de la chusma. Sí, oyó bien: de la chusma. porque de que la chusma existe, es tan cierto como que Cuba está en el Caribe. y lo más bochornoso de todo es que músicos de calidad y rigurosa formación académica, como efectivamente lo son, se dediquen a fomentar los más groseros espectáculos en vez de promover la cultura. por lo menos en el patio, porque fuera de Cuba, la cosa tenía que ser distinta. Y, si aburrido de algo estoy, es de caminar en “barrios calientes”, porque viví 42 años a una cuadra de uno de los más famosos, que fue donde nació mi padre a quien, dicho sea de paso, jamás le vi dar muestras de esas actitudes marginales en todo lo que tengo de vida, a pesar de ser nacido de una de las familias fundadoras de Pogolotti. Todos tenemos los mismos derechos (Al menos en teoría), y debíamos tener las mismas oportunidades, pero el refrán sigue siendo cierto: “Todos somos del mismo barro, pero no es lo mismo bacín, que jarro”. Y, ojo, que los refranes no son cosas que inventan los ricos.
Jorgitomijito:
Sí señor: Mi formación no se la debo a ninguna “revoluición”, ni a ningún gobierno, porque a mí, ni a los míos ningún gobernante nos bajó de la mata y nos cortó el rabo ¿Nos entendemos? ¿Que el gobierno me dio “la oportunidad” ¡ No me haga reír con ese clientelismo ruin, que por ese tipo de pensamiento de súbdito, y no de ciudadano es que muchos cubanos se dejan pisotear hoy como lo hacen y el país está cayéndose a pedazos! Cualquiera que lo oye se imagina que los castro me pagaron los estudios de su bolsillo como una graciosa merced ¡No sea ridículo Y la prueba de que no sabe ni de lo que habla es que cree que donde yo viví (98 e/ 59 y61) era un barrio bajo. Sin ser Miramar, sepa, que en 100 E/ 57 y 59, justo al doblar de mi casa, está hoy el policlínico “1ro de mayo”, que fue la casa de Panchín Batista. Pero le digo más, mi padre, que nació y se crió en Pogolotti, a puro esfuerzo, se hizo un contador como no quedan muchos en Cuba; su hermano mayor (EPD) se hizo dentista; su hermana más pequeña, se hizo secretaria y taquígrafa bilingüe; y para no cansarlo, sus tres hermanos restantes tuvieron oficios o profesiones. Ninguno se educo después del 59, eso me tocó, por desgracia, a mí. Unos han muerto, y los otros están fuera de Cuba. Eso es lo que pasa cuando la gente no sabe lo que habla; y que quiere, que los demás sean como ellos. Si tú saliste de una mansión o de una alcantarilla; si a ti te tuvieron que hacer persona y en pago les lames las suelas a los gobernantes ese es tu problema, pero no me lo tires encima y aprende a vivir con eso y por encima de eso, que después esos mismos gobernantes son los que te dicen “pichón”, “vago”, “mantenido”, “maleducado”, “indisciplinado”, y hasta “cagón”, como lo hizo Raúl Castro en un discurso lamentable.
Jorgito, ya veo q sin Revolución hubieras tenido esa oportunidad, pq tenías otro punto de partida, pero el 20 % de analfabetos q había en Cuba no lo tenían, y esos no le pueden agradecer a la Revolución?? a quién entonces?? Dime. Pensé q habías vivido en los arrabales pq fuístes tu mismo quien dijo no se cuántas direcciones y te pusiste el traje de Eusebio Leal y te pusiste a andar la Habana y te las diste de conocedor de los barrios marginales, casi llegas a Guanabacoa y venías de Artemisa y echaste tu guapería del Canal de Cerro, por eso pensé todo eso, pq pa darle fuerza a tus argumentos te las diste de caminador, conocedor y volviste loco a la gente. Bien, muerto el punto en q no le debes nada a nadie, pq tú si q eres el bárbaro, el autodidacta, ok, dejémoslo ahí. Pero quiero q me respondas lso otros dos párrafos q puse y ni los mencionaste con una sola letra, hábame de esos anda, es más, te lso copio aquí d eneuvo pa refrescarte la mente.
Claro, también te cuadriculó un poco la mente la enseñanza escolástica de tu tiempo pq oye, no entender el propósito del artículo es de un tipo sin humor de ningún tipo, el sarcasmo usado por el autor es del tamaño de tu ego/inseguridad, y mira q eso es grande, el artículo es una burla fina y disimulada (no tanto esto último) o sea, una ironía Jorgito mijito, (vaya, metí rima reguetoniana jajaja).
Y ya se, me vas a decir q no le debes nada a la Revolución, por favor, supera tu trauma con ella, no le eches la culpa a ella de q la gente te rechazara por ser rarito.
Sabes q?? sospecho q ahora sacas de tu anecdotario de clase media y muchacho incomprendido q estuviste hasta en la UMAP, precisamente por eso, por ser rarito, es q eras taaaaannn inteligente, si, y no puedes ni entender la ironía y el sarcasmo.
jajajaja amen de los comentarios guerreristas que estoy leyendo mas abajo, comence la lectura de la columna bien preocupado, pero te juro que me destornille de la risa, pero, solo me duro unos segundos pues comence a recordar que soy padre y de dos varones uno con 14 y otro con 16, y pase a reflexionar y es triste, si, muy triste.
jorgitomijito:
Por poner pensamientos y palabras en boca dela gente vuelves a hacer el ridículo, y más con esa servidumbre mental que se ve que te inculcaron bien los que te ponen los nombretes que cito en la última parte de mi escrito anterior. A los gobiernos nadie está obligado a agradecerles nada, pues el hecho de garantizar educación a sus ciudadanos, por ejemplo, está dentro de sus OBLIGACIONES, por lo tanto, si lo hacen, no están haciendo nada fuera delo normal, sino lo que les toca. los gobiernos están ahí para resolver problemas, no para crearlos, cosa en la que el gobierno que defiendes es todo un experto. Y, quien no lo entienda así, pues que no gobierne. Si un ciudadano, libremente y por su propia conciencia, sintiera agradecimiento por algo en lo que el gobierno no ha hecho más que aquello que le da razón de ser, pues que se lo agradezca, pero-Y grábatelo a fuego en las neuronas que te quedan-: El agradecimiento nunca es un cheque en blanco. De todas formas, en el mundo normal, del que ya conozco un poco, a nadie he oído agradecerle nada al gobiernopor cumplir con sus funciones,pue es eso es -repito- lo que le toca.
De tu ignorancia acerca de ciertos barrios de La Habana, y la dirección que pongo, las sandeces que dices hablan por sí solas, por lo cual no es necesario ahondar más en ello, pues tus criterios son totalmente irrelevantes. ahora, donde sí metes (De nuevo, no aprendes) es en tu pretensión de que recibí “educación escolástica”. lo siento por ti, pero esa es la que recibieron los dirigentes que tú adulas. Yo me eduqué dentro de la educación “socialista”, sovietófila, que pretendía hacer de mí un “hombre nuevo”. Le digo orgullosamente que fracasaron; gracias a eso hoy vivo libre. Y no, no estuve en la UMAP: No tenía edad para eso. Pero si el hecho de ser ser “rarito”,para usar tu terminología, significa que en educación y como ser humano estoy en las antípodas de gente como tú, te tengo que dar las gracias, porque me acabas de hacer uno de los más grandes elogios que puedan hacerme.
“Sufre Gustavo Adolfo”?, ya esto es el colmo de la superficialidad periodística. Después de leer tanta barbaridad hecha texto, y de reflexionar sobre las motivaciones para producir un artículo así, encuentro una única explicación: El autor preso una confusión enorme entre el arte y la vulgaridad ha tratado de legitimar su mal gusto y superficialidad a través de este bochornoso conjunto de palabras puesta a disposición del populacho. Creo que mejor se dedica a los comentarios deportivos, en los que quizás corra mejor suerte que comparar a Daddy Yankee con Gustavo Adolfo Bécquer. Hay que ser muy mal periodista para hacer algo así.
Miren no soy de los que piensan que el regueton es lo MAXIMO pero hay algo que nadie no nada podrá cambiar, y es que aunque no te guste el genero si lo dejas entrar por tus oidos te podras sorprender en cualquier moviendo los pies al ritmo de tun tun tun de su repetido ritmo, aunque hay letras muya agresivas las hay excelentes cito a bico C (creo que es así como se escribe), pesadilla, ect ect letras que tienen un mensaje para el gusto de muchos agradable, en fin queridos detractores y defensores este fenómeno de música NO LO PARA NADIE, ni con prohibiciones ni con “muela” , asi como lo critican a él, se critico en su tiempo a los generos que hoy defienden los detractores del “genero”, Michel tu sigue escribiendo así, que los que pensamos que lo haces MUY BIEN somos muchos MAS que esos que te dedican comentarios llenos de adjetivos propios de los que lo escriben. que dios los bendiga
Si infeliz, jorgito, claro q es una obligación de los gobiernos darle educación a sus ciudadanos, el problema es cuando no lo hace, o me vas a decir q no había un 20% de analfabetismo en la cuba prerevolucionaria? tuvo q llegar la Revolución para q esto se diera, y eso merece agradecimiento, ya te dije, tal vez desde tu confort y tu individualismo de niño mimado de clase media no te interese pero los miles de excluidos y marginados del sistema seguro q sí les importa y lo agradecen, oh, mi autosuficiente amiguito.
Todos lso gobiernos tiene esa obligación, pero la inmensa mayoría no lo hace, hasta en España ha tenido q alfabetizarse hace unos años y por el método Yo sí puedo a miles de españoles analfabetos, claro, eso no lo leíste pq no te lo ponen en las cadenas nticiosas q tú ves. Me pregunto si esos españoles, q viven en la culta Europa, la desarrollada España y su Estado de bienestar general, si no estarán agradecidos a la Revolución cubana.
De mal agradecido te pasas, o al menos tu arrogancia no te deja ponerte en el lugar del preterido, cuesitón típica en espécimenes como tú, niños mimados.
Pero además, eres tronco de amargado y de bruto, pq no te acabas de dar cuenta, o sí lo sabes, pero como metiste la pata ya y eres incapaz de aceptar una crítica o un error, oh, mi prepotente amigo, no quieres aceptar ni mucho menos hablar de q sí, de q el artículo es una inmensa ironía, q es sarcasmo puro, sobre el reguettón.
Y sabes bien a lo q me refiero con rarito, aunque eso para mi no sea un problema, lo es solo cuando te afecta la personalidad, como en este caso a ti, histérico.
Bueno, pues sigue “agradeciendo” tú desde tus complejos de subpersona. Realmente Esos complejos de inferioridad y esa falta de autoestima te los tiene que resolver un psicólogo, no yo. Ya es más que suficiente que te esté respondiendo, como para que tome en serio la sarta de sandeces que te empeñas en pasar como argumentos. Eso, sin mencionar la sordidez humana con que te empeñas en degradarte con tus comentarios de cloaca. ¡ Y te llenas la boca para decirle “amargado” a los demás! ¡Arriba, otra chorrada más mientras me tomo un café!
Jorgito, se te cayó la máscara, al menos conmigo no has dado un argumento, no has respondido a mis preguntas, solo respondes con palabrería, ego, autosuficiencia q esconde tu inseguridad y tu infelicidad. Q si subpersona, q si clocaca, bah, por favor, tienes 2 en ajuste al tema. Argumentos, respuestas concretas a lo q te pregunto, oh mi raro amigo. jajajajajajaa.
Besitos, q se q te gustan jajajajaa.