Desde que en 2019 tres amigos decidieran emprender en un negocio propio, Isla360 no ha dejado de crecer. Lo que en un principio se concibió como una tienda online de regalos para Cuba se ha convertido en un reconocido y amplio marketplace que ofrece más de 200 productos. La familiaridad y la rapidez son pilares de sus servicios.
Asentado en La Habana, este emprendimiento privado se define en su eslogan como “un puente a casa”, y ello no es casual. Desde su nombre, la empresa refleja la conexión entre la capital cubana y los 360 grados de la esfera planetaria. Visto de otro modo, entre los cubanos de la isla y los radicados a lo largo y ancho del mundo.
En esencia, Isla360 busca conectar a la creciente comunidad cubana en el exterior con sus familiares y allegados en el país, a través del comercio digital. Sus clientes radican lo mismo en Estados Unidos que España, en Moscú que Dubai, pero el destino de las compras, sus beneficiarios, están en Cuba, específicamente en la capital.
Para ambos, compradores y destinatarios, la empresa ofrece una propuesta de valor bien precisa y competitiva: entregas express en menos de 24 horas y un trato personalizado. Gracias a esta filosofía, “somos los más rápidos y los más familiares en el servicio. Hacemos llegar el envío en menos de un día, independientemente de todos los enredos y las dificultades cotidianas”, afirma Leonel Urbino González, presidente de Isla360.
“Hemos sido puestos a prueba por huracanes, por tormentas, por la pandemia, y nunca incumplimos la promesa de las 24 horas. Damos esa seguridad”, apunta.
“Por otro lado, potenciamos la confianza y el buen trato. Respondemos todas las llamadas y correos. Aclaramos todas las dudas, no importa cuántas sean —explica—. Sabemos que nuestro desarrollo depende de nuestra capacidad de comprender qué piensan y cómo se sienten los clientes. La garantía que ofrecemos es absoluta. Nos encargamos de cualquier inconveniente y nos ajustamos a lo que el cliente decida como solución”.
De esta forma, la empresa, constituida como mipyme en febrero del pasado año y con alrededor de 15 trabajadores, ha logrado consolidarse entre las diferentes tiendas online y otros negocios de ventas a Cuba existentes en la actualidad.
Pero no solo la familiaridad y la rapidez distinguen a Isla360. También lo hacen la variedad y calidad de sus ofertas, tanto las destinadas a regalos como a provisiones. Entre estas últimas resaltan los alimentos y los productos de aseo y del hogar.
“Importamos productos principalmente de Europa y Estados Unidos, de marcas certificadas y reconocidas por nuestros clientes. También comercializamos productos cubanos muy apreciados y conocidos, como la cerveza Cristal o la malta Bucanero, y otros de emprendedores cubanos que con mucho esfuerzo han logrado crear productos de muy buena factura”, detalla Leonel.
En cuanto a los precios, afirma, “nos mantenemos en un rango competitivo, y también diseñamos con frecuencia ofertas favorecedoras para nuestros clientes”.
Desde inicios de 2023, Isla360 cuenta con una nueva sede “con mejores condiciones logísticas para brindar nuestros servicios”, comenta su presidente. No obstante, insiste, “todas las gestiones referidas a la tienda ocurren online”, motivo por el que convida a visitar su página web para conocer sus diferentes ofertas y realizar las compras que desee cada cliente.
Además, agrega, “estamos en las redes sociales, en plataformas como Facebook e Instagram, donde hemos generado un nicho de seguidores de forma orgánica”. De igual forma, destaca el papel del email marketing para el crecimiento de la empresa. “Nuestros clientes se suscriben a nuestro boletín de correo para recibir de primera instancia las ofertas, descuentos y cupones”, precisa.
En cuanto a las proyecciones futuras, Leonel señala que la intención de Isla360 es mantener su crecimiento. “Nuestra meta inmediata es seguir expandiendo nuestros servicios. Queremos ir más allá de La Habana, y llegar a Artemisa y Mayabeque, dos provincias desde las que más nos solicitan”, asevera.
También confirma la idea de incluir en su catálogo alimentos específicos para personas con dolencias como la hipertensión y restricciones dietéticas como la intolerancia a la lactosa y los celíacos, “de manera que sea más fácil para su familia poder apoyarlos desde fuera de Cuba”.
“Con ello, junto a nuestra cartera habitual de productos y otros que pensamos incorporar, esperamos satisfacer aún más a nuestros clientes. Queremos llegar a ser la tienda online de alimentos más especializada del mercado cubano”, concluye.