ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Tendencias

Alpinista sube las 14 cumbres más altas del mundo en 189 días

Nirmal Purja escaló los 8.027 metros (26.340 pies) del monte Shisha Pangma, en China, que fue el último de los 14 picos de más de 8.000 metros (26.240 pies) de altura que le quedaba por coronar.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
octubre 29, 2019
en Tendencias
0
El alpinista nepalí Nirmal Purja escaló las 14 cumbres más altas del mundo en 189 días. Foto: rtve.es

El alpinista nepalí Nirmal Purja escaló las 14 cumbres más altas del mundo en 189 días. Foto: rtve.es

Un alpinista nepalí batió el martes el récord de escalada al subir las 14 cumbres más altas del mundo en 189 días.

Nirmal Purja escaló los 8.027 metros (26.340 pies) del monte Shisha Pangma, en China, que fue el último de los 14 picos de más de 8.000 metros (26.240 pies) de altura que le quedaba por coronar.

El récord anterior de ascensión a las 14 cumbres era de siete años 10 meses y seis días, establecido por el surcoreano Kim Chang-ho.

Mingma Sherpa, de Seven Summit Treks en Katmandú, que proporcionó los equipos para la expedición, dijo que Purja, de 36 años, estaba bajando de la cumbre sin problemas.

https://twitter.com/LaVanguardia/status/1189176651478917121

Los expertos de escalada señalaron que el récord es un logro trascendental en la historia del montañismo.

“Es un gran logro para el alpinismo y los montañistas y un hito en la historia de la escalada”, dijo Ang Tshering, quien dirigía la Asociación de Montañismo de Nepal.

En Nepal, el exsoldado del ejército británico comenzó la andadura el 23 de abril escalando el Annapurna, luego escaló el Dhaulagiri, el Kanchenjunga, el Everest, el Lhotse, el Makalu y el Manaslu.

En Pakistán, subió el monte Nanga Parbat, el Gasherbrum I, el Gasherbrum II, el K2 y el Broad Peak. Mientras que en China, escaló el monte Cho Oyu y el Shisha Pangma.

Tuvo problemas para obtener el permiso del gobierno chino para su última escalada y únicamente recibió la autorización luego de obtener ayuda de las autoridades de Nepal.

La fotografía de Purja de una larga fila de montañistas debajo de la cima del monte Everest se hizo viral en las redes sociales en mayo. Planteó inquietudes sobre un hacinamiento y por la seguridad de los montañistas que pasan demasiado tiempo en el punto más alto de la Tierra, atrapados durante horas en el atasco.

El nepalí se unió al Ejército británico en 2003 y se salió a principios del año para comenzar con su misión de escalar todas las cumbres más altas del mundo en un tiempo récord.

Etiquetas: Asia
Noticia anterior

La geopolítica reemplaza a la ideología: Rusia mira a Cuba 

Siguiente noticia

Medidas “extremas” para salvar a los gorilas en África

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Persona sostiene un teléfono con el logotipo de la inteligencia artificial (IA) Anthropic, en una fotografía de archivo. Foto: Ángel Colmenares/EFE.
Ciencia Tendencias

Tras pasar por Anthropic y OpenAI un ingeniero dimite: Están “jugando con nuestras vidas”

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

La ashcroftina de Kola descubierta en Rusia. Foto tomada de las redes sociales.
Mundo

¿Un nuevo mineral más valioso que el oro?

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Enrique Diego Arango, jefe del Servicio Sismológico de Cuba. Foto: Cortesía del
entrevistado.
Tendencias

“No hay relación directa entre los sismos que están ocurriendo en este mes de junio”, explica el jefe del Servicio Sismológico de Cuba

por Alex Fleites
junio 26, 2026
0

...

El restaurante Emelina, ubicado en West Palm Beach, se convirtió en el primer establecimiento de cocina cubana en el mundo en recibir una estrella Michelin. Foto: Instagram/Osmel González.
Cocina

“Emelina”, el primer restaurante cubano del mundo en obtener una estrella Michelin

por Redacción OnCuba
junio 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un gorila de montaña espalda plateada llamado Segasira mira hacia arriba, tumbado bajo un árbol en el Parque Nacional Volcanes de Ruanda. Foto: Felipe Dana/AP

Medidas “extremas” para salvar a los gorilas en África

Partido de la Liga Nacional de fútbol de Cuba entre los equipos de Villa Clara (de naranja) y Santiago de Cuba (de rojo). Foto: Ernesto Alejandro Álvarez / Vanguardia / Archivo.

Liga de fútbol cubano vuelve a cambiar su estructura

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.