ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Tendencias

¿Lagos subterráneos en Marte?

Datos recogidos por las sondas espaciales europeas y estadounidenses han proporcionado la primera evidencia geológica de un ancestral sistema subterráneo marciano de agua.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
marzo 1, 2019
en Tendencias
0
Imagen sin fecha proveída por la Agencia Espacial Europea (ESA) que muestra la superficie de Marte. Foto: NASA / JPL-Caltech / MSSS vía AP.

Imagen sin fecha proveída por la Agencia Espacial Europea (ESA) que muestra la superficie de Marte. Foto: NASA / JPL-Caltech / MSSS vía AP.

Científicos aseguran que las imágenes de cráteres en Marte tomadas por sondas espaciales europeas y estadounidenses indican que muy probablemente en el llamado planeta rojo existió una red de lagos subterráneos.

Los datos recogidos por las sondas de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) en órbita alrededor de Marte han proporcionado la primera evidencia geológica de un ancestral sistema subterráneo marciano de agua, de acuerdo con un estudio de científicos de Italia y Holanda publicado en la revista Journal of Geophysical Research.

Uno de los científicos participantes, Francesco Salese, dijo este viernes en un correo electrónico que las conclusiones confirman modelos previos y estudios a menor escala, y que los lagos subterráneos muy probablemente pudieran haber estado conectados entre sí.

La noción de agua en Marte ha fascinado desde hace mucho tiempo a los científicos por la posibilidad de que el planeta pudiera haya albergado alguna vez condiciones similares a las que permitieron el desarrollo de la vida en la Tierra. Parches de hielo detectados previamente ofrecen indicios prometedores de un pasado con agua en ese mundo árido.

Marte en 360 grados

Los científicos dicen que los canales de flujo, los valles en forma de estanques y los depósitos de sedimentos que asemejan abanicos aluviales vistos en decenas de cráteres de decenas de kilómetros de profundidad en el hemisferio norte de Marte habrían necesitado agua para su formación.

El coautor del estudio, Gian Gabriele Ori, dijo que un océano que algunos científicos conjeturan existió una vez en Marte hace entre 3.000 millones y 4.000 millones de años pudo haber estado conectado con esos lagos subterráneos.

Los estudiosos vieron además indicios de minerales en Marte, como arcilla, que habrían requerido largos períodos de exposición al agua para formarse.

Ralf Jaumann, un científico planetario del Centro Aeroespacial de Alemania, quien no participó en el estudio, dijo que esos sitios son un buen punto de partida para las futuras sondas que aterricen en Marte en busca de indicios de vida ancestral.

Sin embargo, Jack Mustard, un profesor de geología en la Universidad Brown, en Estados Unidos y quien tampoco formó parte del estudio, cuestionó las conclusiones del reporte, diciendo que él no veía evidencia de lagos subterráneos en los datos.

“No obstante, probablemente solo soy un marciano escéptico”, agregó.

Etiquetas: espacioMarte
Noticia anterior

Díaz-Canel reconoce escasez de alimentos y pide más control

Siguiente noticia

Aumentan un 9 % las visitas turísticas a Cuba en enero

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

La juez sudafricana Navanethem "Navi" Pillay, ganadora del Premio Nobel de la Paz 2026. Foto: Valentin Flauraud/EFE.
Tendencias

La sudafricana Navanethem “Navi” Pillay, Premio Nobel de la Paz 2026

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Uno de los premiados hoy en Química, el japonés Kenso Soai. Foto: FRANCK ROBICHON /EFE/EPA.
Tendencias

Un francés y un japonés premiados con el Nobel de Química 2026

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Persona sostiene un teléfono con el logotipo de la inteligencia artificial (IA) Anthropic, en una fotografía de archivo. Foto: Ángel Colmenares/EFE.
Ciencia Tendencias

Tras pasar por Anthropic y OpenAI un ingeniero dimite: Están “jugando con nuestras vidas”

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

La ashcroftina de Kola descubierta en Rusia. Foto tomada de las redes sociales.
Mundo

¿Un nuevo mineral más valioso que el oro?

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2026
0

...

Es la segunda vez que nacen tigres de Bengala en Cuba. Foto: Reuters/Captura de video.
Cuba

“Un pequeño milagro”: nacen cuatro tigres de Bengala en el Zoológico Nacional de Cuba en medio de la peor crisis

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: pxhere.com

Aumentan un 9 % las visitas turísticas a Cuba en enero

Havana D'Primera en Olalá

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.