ES / EN
- febrero 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Tampa lamenta “enfriamiento” con Cuba

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 18, 2017
en Cuba-EE.UU.
0
La presidenta del Consejo de la ciudad de Tampa, Ivonne Yolie Capin (d), y su homóloga de la ciudad de San Petersburgo, Darden Rice (i), durante su visita a La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La presidenta del Consejo de la ciudad de Tampa, Ivonne Yolie Capin (d), y su homóloga de la ciudad de San Petersburgo, Darden Rice (i), durante su visita a La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La presidenta del Consejo de la ciudad estadounidense de Tampa, Ivonne Yolie Capin, lamentó este martes en La Habana la postura del gobierno de Donald Trump hacia Cuba, que ha revertido “pasos positivos” logrados con la administración anterior.

“Siento pesar por la posición reciente que ha asumido la administración de Trump con relación a Cuba”, dijo la representante del Consejo de Tampa al finalizar una visita de tres días a la Isla como parte de una delegación de funcionarios y empresarios de esa ciudad y de San Petersburgo.

Capin consideró que “una de las cosas que hace grande a los Estados Unidos es la libertad de sus ciudadanos a la hora de expresar lo que piensan, incluso cuando puedan contradecir las posiciones del poder ejecutivo”, en una declaración ante los medios en la que no se permitieron preguntas.

“Este es un momento difícil en las relaciones de Cuba y los Estados Unidos debido a que la actual administración está deshaciendo algunos de los pasos positivos que se lograron en los últimos cuatro años con la administración anterior”, señaló.

Los miembros de la delegación estadounidense recalcaron la “calidez y hospitalidad” con que fueron recibidos en Cuba y recordaron la historia compartida entre Tampa y la Isla, así como los lazos económicos, culturales y de amistad.

Misión de Florida visita Cuba

“Nos sentimos muy comprometidos con las labores y acciones para normalizar las relaciones con Cuba”, dijo la titular del Consejo de la ciudad de San Petersburgo, Darden Rice.

Rice dijo que hay “mucho trabajo por realizar” entre ambas partes y calificó de “fructífero” el viaje. Además, señaló el progreso logrado en la identificación de áreas para la colaboración bilateral como la salud, la investigación, las ciencias marinas y el cambio climático.

“Estamos aquí para mostrar lo necesario que es continuar colaborando y trabajando juntos”, señaló.

Otro miembro del grupo, el filántropo y benefactor del Centro para las Artes de Tampa, David A. Straz (hijo), comentó sobre las posibilidades de colaboración cultural entre Tampa y la Isla y se refirió a la invitación cursada al Ballet Nacional de Cuba para que ofrezca una función en la ciudad estadounidense el 23 de mayo de 2018.

Además, aseguró que se dan los últimos pasos para lograr presentar en Tampa una exposición con obras del famoso pintor cubano Wifredo Lam (1902-1982), una de las figuras más importantes del movimiento vanguardista de las artes plásticas de la Isla.

El filántropo y benefactor del Centro para las Artes de Tampa, David A. Straz (i), habla junto a la presidenta del Consejo de la ciudad de Tampa, Ivonne Yolie Capin (2-d), y su homóloga de San Petersburgo, Darden Rice (c), durante una conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
El filántropo y benefactor del Centro para las Artes de Tampa, David A. Straz (i), habla junto a la presidenta del Consejo de la ciudad de Tampa, Ivonne Yolie Capin (2-d), y su homóloga de San Petersburgo, Darden Rice (c), durante una conferencia de prensa en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

La misión del estado de Florida estivo integrada por representantes de los sectores económico, académico, cultural, de la salud y científico. Durante su viaje a Cuba se reunió en estos días con funcionarios de los ministerios cubanos de Comercio Exterior, Transportes y Relaciones Exteriores, y con representantes de empresas como BioCubaFarma, productora de medicamentos biotecnológicos.

Acercamiento en medio de la tensión

Esta es la primera delegación de un estado de los EE.UU. que visita La Habana en medio de la crisis diplomática entre ambos países desatada por los supuestos ataques acústicos que han afectado a 22 funcionarios de la embajada estadounidense en la Isla.

Los presuntos incidentes aún se investigan y el gobierno cubano ha negado cualquier relación con ellos. No obstante, la administración del presidente Donald Trump respondió con el retiro del 60 por ciento de sus diplomáticos en Cuba y la expulsión de 15 representantes de la legación cubana en Washington.

También ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses no viajar a la Isla.

La Habana ha calificado la respuesta de Washington como “infundada” y ha lamentado el retroceso de las relaciones bilaterales, que ya sufrían un deterioro tras el cambio de política hacia la Isla anunciado por Trump en junio pasado.

A pesar de las tensiones generadas por estos hechos, el Lehman College de Nueva York y la Universidad “José Martí” de Sancti Spíritus, firmaron hace unos días un memorando de entendimiento para la colaboración bilateral en el área académica y de investigación.

También llegaron a un acuerdo la Autoridad Portuaria de Cleveland y la Administración Marítima de Cuba, el cual busca promover las relaciones comerciales entre el estado de Ohio y La Habana.

EFE / OnCuba

Noticia anterior

EEUU “no ha cambiado” su opinión sobre “ataques” en Cuba

Siguiente noticia

Luis Silva: “Hemos aprendido a respirar bajo el agua”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo del congresista cubanoamericano Carlos Giménez durante una rueda de prensa en Miami, Florida. Foto: Alberto Boal / EFE.
Cuba-EE.UU.

Congresista de Florida exige a Delta y American Airlines suspender sus viajes a Cuba

por EFE
febrero 6, 2026
0

...

Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.
Cuba-EE.UU.

La Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana

por EFE
febrero 5, 2026
0

...

Cossío_Cuba
Cuba-EE.UU.

La Habana reconoce “algunos intercambios de mensajes” con EEUU vinculados “al más alto nivel”

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Embajada de EE.UU. en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Embajada de EEUU en La Habana emite alerta de seguridad por “aumento de protestas” y “retórica antiestadounidense”

por Redacción OnCuba
febrero 3, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Foto: Bonnie Cash / EFE / EPA / POOL.
Cuba-EE.UU.

Trump insiste en que negocia con el Gobierno cubano, pese a declaraciones contrarias desde La Habana

por Redacción OnCuba
febrero 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Luis Silva y una estatuilla de Pánfilo. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Luis Silva: “Hemos aprendido a respirar bajo el agua”

Esquina de Paseo y 23, Vedado. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Contrapeso

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cossío_Cuba

    La Habana reconoce “algunos intercambios de mensajes” con EEUU vinculados “al más alto nivel”

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • La Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Díaz-Canel confirma que Cuba no ha recibido combustible desde diciembre

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Se conecta la Guiteras y mejora la generación eléctrica, según la UNE

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    356 compartido
    Comparte 142 Tweet 89

Más comentado

  • Foto: Imagen ficticia generada con inteligencia artificial.

    Desconcertador

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Venezuela rechaza aranceles de EEUU a países que suministren petróleo a Cuba

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Obispos alertan del “riesgo de un caos social” en Cuba y abogan por el diálogo ante presión de EEUU

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Fernández de Cossío: Cuba está abierta al diálogo con EE.UU. pero no hay negociaciones aún

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}