ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

Programa sobre danza de la TVC que no discrimina a los artistas que trabajan fuera de Cuba

por
  • Martha Sánchez
    Martha Sánchez
julio 16, 2013
en Danza
0

La presencia en la televisión cubana del programa La danza eterna alimenta una pasión en esta isla del Caribe conocida en el mundo casi tanto como las compañías nacionales de mejor factura. La visita a Cuba de The Royal Ballet en 2009 y del American Ballet Theatre en 2010 permitió a cadenas de gran teleaudiencia como BBC transmitir hacia distintos puntos geográficos el fervor de un pueblo que sabe degustar danza y añora mayor variedad de obras, estilos y compañías.

El espacio del Canal Educativo conmueve porque sus propuestas presentan valores imperecederos para neófitos y conocedores del arte. Desde obras históricas que el espectador quisiera revivir una y otra vez hasta coreografías poco vistas o nunca estrenadas en los teatros cubanos. Además de las puestas que por su antigüedad no hubiesen llegado a las nuevas generaciones de otro modo, la mayoría protagonizada por profesionales de excelencia.

Como valor añadido, el programa muestra criterios de bailarines, maestros y coreógrafos nacionales y foráneos mediante entrevistas realizadas por el conductor del espacio, Ahmed Piñeiro Fernández, filólogo y especialista del Museo de la danza.

El mérito de conmover con artes danzarias no es desdeñable en un pueblo con un nivel de escolaridad promedio de noveno grado. En esta isla de sol y palmeras, muchos dedican al ballet el mismo entusiasmo que al beisbol, deporte nacional. El impulso proviene de un cultivo abonado durante décadas por los forjadores de la escuela cubana de ballet cuyo prestigio comenzó a crecer en el planeta en la década de los 60, del siglo XX, dentro de una Revolución en el país que alcanzó todos los ámbitos.

La voluntad de los fundadores del Ballet Nacional de Cuba (BNC) entonces multiplicó vías de enseñanza. Alberto Alonso moldeó coreografías con temas de la identidad cubana, sobre mujeres y hombres de la calle con virtudes y defectos comunes en la isla. Mientras el entonces director del BNC, Fernando Alonso, y la gran primera bailarina que fue Alicia, involucraron a sus compañeros de institución en la labor de cultivar la apreciación del ballet dentro de clases sociales como la obrera y la campesina, relegadas en gran número de países. Las presentaciones en fábricas, asentamientos campesinos y otros espacios humildes, sembraron semillas que todavía ofrecen frutos dentro de las escuelas de arte y los auditorios de los teatros.

Piñeiro, profesor del Instituto Superior de Arte y la Universidad de La Habana, siente un alto grado de compromiso con ese proyecto y lo materializa desde hace 10 años con La danza eterna, un programa con el cual desea acercar a todos a la danza, espantar miedos e incitar al disfrute, según refirió. “Quiero mantener la tradición iniciada por Alicia y Fernando Alonso de que el ballet lo puede disfrutar desde un campesino hasta un catedrático”, certificó el creador, guionista, conductor y realizador del espacio próximo a su emisión número 500.

La colaboración de amigos de adentro y fuera de Cuba y la generosidad de muchos colegas avivaron la realización del espacio. Aunque  ninguna satisfacción para Ahmed supera a la del reconocimiento de la gente en la calle, el grito del hombre que desde un camión de la basura le alagó con un simple “Danza eterna!” y las numerosas personas de la tercera edad que le agradecen el programa por la oportunidad de regresar a los teatros, de superar barreras como la falta de salud, la escasez de transporte, iluminación pública y otros contratiempos que dificultan la asistencia a espectáculos en vivo.

El espacio dirigido en la actualidad por Noemí Cartaya multiplica sus valores en un país donde las dificultades comienzan por la condición de isla y continúan por el peso de las decisiones políticas en favor de la soberanía de la nación. Este conjunto de circunstancias y disposiciones le llevaron a enfrentar durante más de 50 años hasta hoy un bloqueo económico y cultural.

Los amantes de la danza dentro de Cuba sufren también las trabas internas que convierten actividades como el turismo en una práctica de pocos privilegiados. Los salarios estatales equivalentes a 20 cuc mensuales (promedio expresado en pesos convertibles cubanos) borran de los planes de vida oportunidades de ocio como las de desplazarse a algún sitio distinto al de residencia con la finalidad de disfrutar de un espectáculo o conocer una compañía o artista.

A la par, los costos y la burocracia levantan vallas para los conjuntos cuando intentan plantearse giras interprovinciales. En este contexto, La danza eterna devino ventana para el público y espacio de difusión para compañías nacionales como Danza Contemporánea de Cuba, Codanza, Danza del alma y Endedans, por solo citar algunas cuyas obras se muestran en televisión menos que las de ballet.

De manera implícita, el programa ha defendido la cubanía y a los cubanos como una unidad, sin discriminaciones por lugares de residencia o institución de trabajo. Gracias a esta voluntad, el pueblo ha podido disfrutar de su historia tal cual, sin omisiones, y al margen de lenguajes tecnicistas, pues Piñeiro no se propone enseñar léxicos como los del ballet o la música, que requieren años de estudio y entrenamiento, sino nutrir almas con auténtico arte. En consecuencia, dentro de su espacio televisivo ha resaltado la danza como arte y como punto de renacimiento para bailarines y espectadores.

Noticia anterior

Vallejo

Siguiente noticia

Peloteros cubanos autorizados a jugar en ligas profesionales

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Artículos Relacionados

Cuba ballet
Danza

Oro y plata para estudiantes cubanos en concurso internacional de ballet en Sudáfrica

por Redacción OnCuba
agosto 7, 2026
0

...

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional este viernes, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cultura

El Ballet Nacional de Cuba apuesta por seguir bailando pese a la crisis energética

por EFE
mayo 9, 2026
0

...

Foto: Gabriel Dávalos/Ernesto Cruz.
Cuba

“Mi sueño cubano” cerrará el Havana Film Festival New York con un homenaje a Lizt Alfonso y su compañía

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

"Carmen" en versión de Acosta Danza. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Acosta Danza.
Danza

Acosta Danza entre las mejores escuelas del mundo en el Global Schools Prize

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

La bailarina, coreógrafa y profesora matancera Liliam Padrón Chávez, Premio Nacional de Danza 2026. Foto: Compañía Danza Espiral / Facebook.
Cuba

Liliam Padrón gana el Premio Nacional de Danza 2026

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Peloteros cubanos autorizados a jugar en ligas profesionales

La miniatura gigante

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.