La delegación de Corea del Norte a los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcorena de Pyeongchang incluirá una orquesta de 140 miembros, según acordaron ambos países este lunes.
La presentación de un equipo femenino de hockey conjunto también se discute en la mesa de diálogo.
Las dos Coreas se reunieron este lunes por segunda vez en una semana como parte de las gestiones para la participación norcoreana en los juegos, que el sur ve como una forma de calmar las tensiones causadas por los ensayos nucleares y de misiles de Pyongyang.
El ministerio surcoreano de Unificación dijo que la orquesta actuará en Seúl y en la ciudad de Gangneung, donde se realizarán algunas de las competencias.
Mientras, el vocero del ministerio de Deportes de Corea del Sur, Hwang Seong Un, dijo que los dos países habían acordado en principio presentar un equipo conjunto de hockey para mujeres. La propuesta requiere la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI). Si sucede, sería el primer equipo conjunto coreano en unos Juegos Olímpicos.
Delegaciones de las dos Coreas se van a reunir con el COI en su sede en Suiza el próximo sábado. Las dos partes acordaron reunirse de nuevo en la frontera común el miércoles para conversaciones de trabajo previas a la reunión con el máximo ente del olimpismo.
La semana pasada, Corea del Norte acordó enviar una delegación olímpica e iniciar conversaciones militares para reducir las tensiones bilaterales, en sus primeras conversaciones con Corea del Sur en dos años. Además del grupo de artistas, la delegación norcoreana a los juegos del 9 al 25 de febrero en Pyeongchang incluirá funcionarios, deportistas, periodistas y un equipo de demostración de taekwondo.
Corea del Norte ha insistido en que sus conversaciones con Corea del Sur no incluirán sus programas nuclear y de misiles, y dijo que esas armas apuntan solamente a Estados Unidos.
Acercamientos y amenazas
En un hecho que muestra la fuerte tensión existente, Corea del Norte lanzó este domingo una velada amenaza de que podría no enviar una delegación olímpica en protesta contra lo que describió como los “sucios actos para enfriar” la perspectiva de una reconciliación intercoreana.
Según la agencia AP, la advertencia fue relativamente leve en comparación con la retórica tradicional del Norte y no impidió el diálogo de este lunes entre ambas partes.
“Deberían saber que el tren y el autobús que llevarán a nuestra delegación a los Juegos Olímpicos todavía están en Pyongyang”, dijo la Agencia Noticiosa Central Coreana (KCNA por sus siglas en inglés). “Sería mejor que las autoridades surcoreanas reflexionen sobre los resultados desfavorables que su conducta descortés podría acarrear”, agregó el reporte.
La KCNA censuró al presidente surcoreano Moon Jae-in por dar al presidente estadounidense Donald Trump el crédito de conseguir el diálogo entre las dos Coreas. Trump afirma que su posición severa contribuyó a persuadir al Pyongyang a que sostuviera las conversaciones.
La KCNA también acusó a Corea del Sur de permitir a Estados Unidos desplegar portaviones y otros elementos militares estratégicos cerca de la península coreana con motivo de los Juegos Olímpicos.
Las conversaciones de este lunes en la aldea fronteriza de Panmunjom tienen como eje la conformación de la compañía de arte norcoreana, así como las fechas y lugares donde actuará en Corea del Sur.
Está por ver si Corea del Norte enviará a su famosa Banda Moranbong, integrada solo por mujeres escogidas por el gobernante norcoreano Kim Jong Un. Una integrante de la delegación norcoreana es Hyon Song Wol, directora de la Banda Moranbong, según el Ministerio surcoreano para la Unificación.
https://www.youtube.com/watch?v=25RpEz9MCN8
AP / OnCuba