La actriz Alicia Bustamante, con una reconocida trayectoria en el teatro, el cine y la televisión de Cuba, falleció este jueves en La Habana. La noticia la dieron a conocer en las redes sociales, amigos y admiradores de la también importante pedagoga y directora cubana.
Nacida en La Habana en 1935, Alicia desarrolló una intensa carrera teatral en la Isla, en colectivos como el Conjunto Dramático Nacional, Teatro Estudio y el Teatro Musical de La Habana. Además, dirigió varias puestas en escena y espectáculos musicales dentro y fuera de Cuba.
Desde 1991 trabajó en Francia con la compañía de teatro Les Turpials como actriz y directora artística. También en los años noventa comenzó una larga relación profesional y personal con la afamada actriz alemana Hanna Schygula, a partir del espectáculo musical “Entre dos mundos”, estrenado en 1994 en Berlín bajo la dirección de Bustamante.
Precisamente Schygula dirigió un documental sobre la actriz cubana, a quien definió como “un personaje de lo real maravilloso”.
“Alicia es muy creativa todo el día, se le sale la creatividad por los poros. Ella tiene el don de agarrar la esencia de lo que ha vivido con un toque de humor”, dijo la alemana en una entrevista a propósito del estreno del documental en Cuba en 2009.
En la televisión de la Isla, a Alicia Bustamente se le recuerda en novelas, espacios dramatizados y humorísticos como La rebambaramba, mientras en el cine trabajó en una veintena de filmes cubanos, entre ellos Un día de noviembre, Plaff o demasiado miedo a la vida, Adorables mentiras y Esther en alguna parte.
Entre sus últimos trabajos para la gran pantalla están Contigo Pan y Cebolla, de Juan Carlos Cremata, y el corto 25 horas, del joven realizador Carlos Barba.
Como pedagoga, Bustamante realizó talleres para actores, cantantes y bailarines, cursos de postgrado en el Conservatorio de Artes de Valladolid (España) y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. También impartió clases magistrales en Francia con la Compañía de Teatro de Colombes, dirigida por el actor y director Thierry Lorenz.
Entre su premios, destaca el de mejor actuación femenina en el Festival de Teatro de La Habana de 1996, por su papel en la obra Sábado Corto, del también fallecido Héctor Quintero.
Que tristeza. Otra grande que nos deja. en pas descanse
Perdon : paz