ES / EN
- junio 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Orishas: plato fuerte en Havana World Music

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 20, 2018
en Cultura, Música
0
Fotografía del 22 de junio de 2016 de los integrantes del grupo de hip hop cubano Orishas, Yotuel Romero (c), Roldán González (d) e Hiram Riverí (i), durante una entrevista con Efe el en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Fotografía del 22 de junio de 2016 de los integrantes del grupo de hip hop cubano Orishas, Yotuel Romero (c), Roldán González (d) e Hiram Riverí (i), durante una entrevista con Efe el en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

El regreso a los escenarios cubanos de Orishas, la propuesta en solitario de la cantante de Ojos de Brujo, la española Marinah, y los alemanes con raíces africanas Gato Preto son los platos fuertes del festival Havana World Music (HWM), que atrae a una veintena de bandas de 15 países.
La quinta edición de este festival tendrá lugar en La Habana, del jueves al sábado próximos, en el Parque Metropolitano, dijeron hoy los organizadores del evento en una rueda de prensa.
“Había un vacío en este tipo de eventos culturales en el país, de ofrecer este tipo de música. HWM es una reunión de músicos de todas partes del mundo y al público le ha gustado porque ¿quién no quiere descubrir cosas nuevas?”, dijo a Efe la cantante y compositora cubana Eme Alfonso, directora del festival.

Orishas quiere "quitarse la picazón con Cuba"


Alfonso explicó que aunque en ediciones anteriores se tenía como costumbre cerrar el festival con un gran concierto de salsa cubana, este año se optó por Orishas por ser “la banda que revolucionó la escena de la música urbana cubana” hace una década y los que “abrieron el camino a muchos que vinieron después”.
En la presentación del evento, Yotuel, uno de los tres integrantes de Orishas, contó que en su concierto del próximo sábado se escucharán los clásicos de la banda, pero también seis temas inéditos de su nuevo disco, “Gourmet”, que saldrá a venta en mayo.
Aunque no quiso desvelar nombres, Yotuel adelantó que en ese gran show habrá artistas invitados al escenario, el primer concierto de la banda en la Isla desde el Concierto por la Paz en La Habana, en septiembre de 2009.
“Hemos querido adentrarnos en nuevos sonidos pero sin perder esa esencia que siempre caracterizó Orishas como una banda transgresora de la música popular urbana de Cuba”, dijo sobre el nuevo disco que han grabado tras una década de pausa.

Además de Orishas, el sábado –último día del festival– también actuará en el escenario principal Marinah, la que fuera la voz de Ojos de Brujo, una de las bandas españolas de fusión más conocidas que mezclaba la rumba catalana con folclore de otras partes del mundo, con especial cabida para la música cubana.
Los otros platos fuertes del día grande del festival son la banda alemana Gato Preto, integrada por músicos de diferentes países de África, como Ghana, Senegal y Mozambique, que fusionan esas raíces musicales con el rap y la electrónica, y el dúo de djs británicos The Chicken Brothers.
Desde el otro extremo del planeta, actuarán el viernes próximo los australianos Lolo Lovina, cuya música se inspira en el folclore de los gitanos de Hungría, país de origen de la mayoría de sus integrantes.
Entre las propuestas cubanas, estarán en el HWM el grupo Síntesis –pionero en fusionar el pop-rock con ritmos afrocubanos–, la banda de rock Interactivo y la cantante Haydée Milanés, hija del trovador Pablo Milanés.
EFE / OnCuba

Noticia anterior

Diálogo norcoreano no incluirá desnuclearización

Siguiente noticia

Muere el último macho de rinoceronte blanco

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Diego Boneta interpretando a Fidel Castro en "Killing Castro" junto a Al Pacino. Foto: Instagram/Diego Boneta.
Cultura

Diego Boneta encarna a Fidel Castro junto a Al Pacino en “Killing Castro”, el thriller estrenado en Tribeca

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Grupo de danza moderna hispano-cubana, MiCompañía, ensayando en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cultura

Un estreno de danza pone a bailar en La Habana los conceptos de poder y responsabilidad

por EFE
junio 13, 2026
0

...

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Televisión

María Luisa Bringas, locutora: “El reconocimiento profesional es una consecuencia, no un objetivo”

por Abel Castillo Noriega
junio 11, 2026
0

...

Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

“Carteles” en CartelON: colaboración expositiva

por Lied Lorain
junio 10, 2026
0

...

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Muere el último macho de rinoceronte blanco

Como Matías Pérez

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sherritt Cuba

    Sherritt avanza en la venta de sus activos en Cuba y firma un “acuerdo de exclusividad” con Gillon Capital

    188 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8938 compartido
    Comparte 3582 Tweet 2232
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Díaz-Canel pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

    343 compartido
    Comparte 137 Tweet 86
  • Grupo hotelero Barceló dice que respeta en Cuba la normativa marcada desde EEUU

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Díaz-Canel pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

    343 compartido
    Comparte 137 Tweet 86

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}