ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Noticia

Revelan datos de galeón español hundido

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 22, 2018
en Noticia
0
Jarras de cerámica y otros artículos del galeón español San José, hundido hace 300 años ante las costas de Colombia. Foto: Woods Hole Oceanographic Institution via AP.

Jarras de cerámica y otros artículos del galeón español San José, hundido hace 300 años ante las costas de Colombia. Foto: Woods Hole Oceanographic Institution via AP.

Un galeón español cargado de oro que se hundió en el Caribe frente a la costa colombiana hace más de 300 años fue hallado hace tres años con ayuda de un vehículo submarino autónomo operado por la Institución Oceanográfica de Woods Hole (WHOI), reveló el instituto.

Los nuevos datos sobre el San José se dieron a conocer el lunes con la autorización de las agencias implicadas en la búsqueda, incluido el gobierno de Colombia.

“Lo habíamos ocultado por respeto al gobierno colombiano”, dijo el vicepresidente a cargo de instalaciones y operaciones marinas de WHOI, Rob Munier.

La ubicación exacta del San José, el más codiciado por todos los buscadores de naufragios, fue uno de los misterios marítimos más perdurables.

El galeón, que tenía 62 cañones y tres mástiles, se hundió el 8 de junio de 1708 con un cargamento de oro, plata y esmeraldas en sus bodegas, durante una batalla con navíos británicos en la Guerra de Sucesión española. El tesoro está cotizado en unos 17,000 millones de dólares a los valores actuales.

El WHOI, con sede en Massachusetts, fue invitado a sumarse a la búsqueda en razón de su reconocida pericia en la exploración de aguas profundas. El vehículo submarino autónomo REMUS 6000 ayudó a encontrar en 2011 los restos del vuelo 447 de Air France, que cayó en 2009 a varios cientos de kilómetros de la costa de Brasil.

Las imágenes del sonar de REMUS 6000 hallaron al San José a 600 metros de profundidad en noviembre de 2015.

El vehículo descendió a nueve metros por encima del buque hundido para tomar fotos del naufragio, incluso de los grabados de delfines en los cañones del San José, una prueba visual crucial.

“El buque hundido estaba cubierto parcialmente con sedimentos, pero con las imágenes fotográficas de las misiones de baja altura pudimos ver nuevos detalles, y la resolución era suficientemente buena para discernir las tallas decorativas de los cañones”, dijo el ingeniero del WHOI y jefe de la expedición Mike Purcell.

El tesoro es objeto de demandas legales de varios países y empresas privadas. Hace varias semanas, la UNESCO pidió a Colombia que no explote comercialmente el naufragio, cuya ubicación exacta es secreto de estado.

El tesoro permanece en el fondo del mar… por ahora.

AP / OnCuba

Noticia anterior

Bolsa de Nueva York nombra a su primera presidenta

Siguiente noticia

Cuba aprende de Italia sobre cambio climático

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

incendio de Tres Cantos
Medioambiente

Una persona fallecida y mil hectáreas arrasadas en el incendio de Tres Cantos: madrileños describen “una rapidez terrible”

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2025
0

...

temporada de huracanes en el Atlántico
Noticia

Temporada de huracanes en el Atlántico entra en fase activa este agosto

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2025
0

...

Vista del Kremlin, en Moscú. Foto: Alexei Maishev / Sputnik / Archivo.
Noticia

Tensión entre la Casa Blanca y el Kremlin: Moscú advierte que en una guerra atómica “no hay vencedores”

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2025
0

...

Christine Blasey Ford arriba al Congreso para presentar su declaración en la audiencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado, Washington, jueves 27 de septiembre de 2018. Foto: Michael Reynolds/via AP.
EE.UU.

EEUU: ¿Ford o Kavanaugh?

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, noveno de izquierda a derecha, junto a empresarios estadounidenses del sector agrícola durante un encuentro en Nueva York. Foto: Prensa Latina.
Cuba

Díaz-Canel se reúne con empresarios agrícolas de EEUU

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2018
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Caletones, Holguín. foto: Kaloian.

Cuba aprende de Italia sobre cambio climático

Fábrica de refrescos y aguas tónicas de Ciego Montero Los Portales, en Guane. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda / Trabajadores.

Comienza Feria Internacional de Alimentos en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    638 compartido
    Comparte 255 Tweet 160
  • El sombrero de José Maceo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuba explica deterioro social por refuerzo del bloqueo y asedio energético de EEUU

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Silvino García: “En Oviedo he encontrado mi familia ajedrecística”

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}