Los medios de prensa tendrán mayor autonomía a partir de la nueva política de comunicación que se espera sea oficializada en Cuba próximamente, revela un reporte de The Associated Press (AP).
De acuerdo con AP, aunque el documento no ha sido divulgado públicamente, ya fue aprobada por el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), que rige la política informativa de la prensa estatal en Cuba.
Periodistas y comunicadores cubanos “a los cuales les fue presentada o comentada” la nueva política, y cuya identidad AP no revela, comentaron que el documento –que amplía una serie de orientaciones de 2007 del Buró Político– “busca encauzar la labor no solo de los medios de prensa sino el manejo de la comunicación en general para contrarrestar los canales de información alternativos”.
Entre las novedades para los medios cubanos estaría establecer modelos de gestión que contemplen uso de publicidad y venta de servicios o auspicios.
Además, permitiría a los directores de los medios mayor autonomía para emitir “noticias de impacto” –como la reciente caída de un avión en La Habana o los daños causados en la Isla por la tormenta Alberto– sin esperar la autorización del Departamento Ideológico del PCC, así como tener en sus reportes más fuentes que las estrictamente oficiales.
Los comunicadores consultados comentaron también que la política –que antes de su aprobación por el Buró Político fue consultada con expertos, intelectuales y miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec)– establece la creación de un instituto o dependencia no partidista que regule a los medios, y oficinas de prensa en ministerios y municipios “a fin de que los funcionarios den cuenta de sus acciones a los medios, algo inusual en Cuba”.
Uno de los periodistas explicó a AP que el documento espera “contrarrestar una guerra mediática” impulsada por grupos de interés de Estados Unidos, a la vez que haría a los medios cubanos económicamente sostenibles y rebasar sus crisis de credibilidad ante la población.
Según entrevistados por AP, la nueva política de comunicación no aborda directamente la situación de los numerosos blogs y medios que jóvenes periodistas cubanos han lanzado a través de internet, y que son cada vez más seguidos gracias al relativo aumento de la conectividad y la existencia del Paquete Semanal como un canal de permanente flujo de contenidos; además por estar cubriendo nichos de información que los medios oficiales han dejado vacíos. Moda, tendencias, periodismo narrativo, deporte, opinión diversa… son abordados en los más distintos formatos y con estándares de calidad.
“Se está disputando la hegemonía de la información en Cuba”, dijo a AP Elaine Díaz, directora de Periodismo de Barrio. “En el punto en que están la mayoría de los periodistas que salieron de los medios estatales y se incorporaron a los alternativos, no hay vuelta atrás”.
Elaine Díaz explicó que no se trata de aquella “primera ola de periodismo independiente que eran activistas políticos” y que caracterizó el comienzo del presente siglo, “sino de un grupo de egresados de universidades cubanas, o sea, profesionales que este país acreditó para ejercer su profesión”.
Para estos comunicadores, más que una política para la prensa institucional cubana, tendrá impacto directo una ley de medios –hasta ahora inexistente– que reconozca sus derechos y regule deberes; o que la reforma constitucional –cuyo anteproyecto debe ser presentado próximamente a la Asamblea Nacional– habilite que los órganos de prensa puedan ser privados o cooperativas y no solo estatales.
Según AP, se espera que la nueva política de comunicación se dé a conocer públicamente antes del congreso de la Upec, en julio.
Hay una buena parte de las revistas del paquete que no tienen nada de original , ni de innovadora, es la copia de las revistas qu einternacionalmente exiten pero bajo la alta vulgaridad de los cubanos de Miami , que vienen ahora a colonizar al país con cuentos de la sociedad de consumo que ya todo sabemos
Mientras se haga un periodismo serio y responsable,bienvenido sea. Nada de chabacanería y contrarevolucion y mucho menos hacerle juego al enemigo.
Si el objetivo es ” contrarrestar” ya ahí comienza el problema y el fracaso de todo el intento. Para empezar el periodismo debe ser eso solo periodism o nada de oficial y debe ser independiente pero si esto es una quimera los cambios se deben hacer sobre la base no de contrarrestar nada porque con el aumento de la conectividad y acceso a Internet existen muchas fuentes de información que ofrecen puntos de vista diferentes. La razón de ser del periodismo es cuestionar al poder el día que eso se haga en Cuba entonces ganará en credibilidad y objetividad. La ola de medios digitales sólo se puede parar eliminando el acceso a Internet y ese no es el caso porque ya se anuncia la conexión a través de los móviles . Otra cosa importante es que el gobierno entienda que es falso que posea el monopolio de la verdad y que trate de imponerlo la búsqueda de la verdad es algo connatural a la naturaleza humana , investigar, escrutar no estar conforme con lo que otros digan , llegar hasta las últimas consecuencias de los sucesos no ser simples espectadores ya eso es imposible la Internet se los devoró y cada día hay más desarrollo con los soportes de datos pequeñísima memorias que transportan información así se sencillo
Hay una sentencia ejemplar de la Corte Suprema de EEUU a favor del diario Washington Post en un célebre litigio contra el gobierno. “La prensa no está para servir a los gobernantes, sino a los gobernados”.
“Nueva política de comunicación para los medios cubanos”…Ja ja ja ja ja ja…
Mientras esta politica sea la de conviencia pacifica entre medios estatales y los que no lo son y que no se trate por todos los medios de deslegitimar a los blogs alternativos sino incluirlos dentro d esa politica que tiene que ser de tolerancia bienvenida sea esta politica.
La nueva política de comunicación para los medios cubanos es: Ustedes publican lo que digamos nosotros (el desgobierno) y si no “calladito te ves mas bonito.
…“contrarrestar una guerra mediática” ,…”sin esperar la autorización del Departamento Ideológico del PCC” , en fin, más de lo mismo, se les autoriza al periodismo a publicar noticias como la del avión, que estaba en las redes sociales antes de que dijeran nada, o mejor dicho, antes de que el “Departamento Ideológico del PCC” diera el autorizo a dar la noticia. Y acaso las noticias relacionadas con todo lo demás, economía, fraude, tiendas vacías, gestión del gobierno, impunidad ante el modus de vida de los dirigentes y familiares, y setepetecientos mil asuntos más que deben tratarse en la prensa…acaso para estas el “Departamento Ideológico del PCC” dará el autorizo?, umm no lo creo, me gusta el periodismo serio, lejos de propagandas baratas, y del sensacionalismo ante cualquier tontería, pero en cuba el periodismo sigue y seguirá atado de pies y manos…“La prensa no está para servir a los gobernantes, sino a los gobernados”..esta frase dice mucho de que debe ser un periodismo y de que es lo que actualmente nos falta, saludos.
otra vez… como la ley de cine… tratando de atajar el maremagnum que les ha caído encima… poniendo el parche… pero ya el hueco está hecho… si no se dieron cuenta… ya de ahora pa´lante lo que veremos es zafarrancho…