ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura

Pintar bailarines para sublimar recuerdos

por
  • Martha Sánchez
    Martha Sánchez
noviembre 24, 2013
en Cultura
0

La primera vez que Miguel Angel Quintana asistió una función de ballet se sintió en las nubes. Desde entonces, pinta en estado de éxtasis paisajes de bailarinas y bailarines que le provocan insomnio. Una leyenda viva inspiró los primeros cuadros, la impresión de ver a Alicia Alonso aquella noche saludar al público desde un balcón y el Gran Teatro de La Habana rendido a sus pies, corroboró el poder de seducción de las estrellas.

Cuando las luces apuntaron a la mística y el Ballet Nacional de Cuba (BNC) danzó Giselle, el joven creyó finalmente en otros mundos. Los bailarines, los vestuarios, la música, la dramaturgia, la escenografía, todo le atraían. “El ballet es una manifestación artística muy completa donde predomina la estética y eso me motiva”, confesó.

La primera exposición personal en 2012 exhibió destellos de su fascinación por la danza. Las obras devolvían a la escena a la máxima figura femenina del ballet cubano, imaginaban a la Alonso en Giselle y Carmen. Según el pintor de 29 años de edad, Alicia lo sacó de un gran bache sentimental y le transmitió la certeza de que nunca más podrá abandonar la plástica.

Las discípulas de la prima ballerina assoluta cubana no tardaron en llegar al lienzo. Loipa Araújo, Viengsay Valdés, Anette Delgado, Yanela Piñera y Sadaise Arencibia comenzaban a poblar la mente de Miguel Angel con iconos, gestos, emociones, mientras él disfrutaba de cada foto puesta en sus manos, video y actuación en vivo.

Los llamados balletómanos (fanáticos del ballet), por lo general, admiran a una u otra bailarina por ciertas capacidades y cualidades que consideran exclusivas del ser admirado, al tiempo que rechazan a otras por sus carencias técnicas o dramáticas. Para un artista de la plástica como Quintana, el disfrute llega con la diversidad de posibilidades que cada persona en escena es capaz de ofrecer, además de la integración de los personajes con luces, escenografía, vestuario. Las carencias se transforman en caminos y las personalidades distintas en paisajes de galaxias singulares.

Desde la perspectiva del pintor, cada bailarín merece el aplauso por el mero hecho de transportarnos de sitio y época. En su próxima exposición, titulada “Sublimar recuerdos y realidades”, Quintana brindará colores al baile de figuras ya mencionadas y otras más frescas como Grettel Morejón, Camilo Ramos, José Carlos Lozada, Dani Hernández, Mónica Gómez, Víctor Estévez y algunos bailarines del cuerpo de baile de la compañía.

El luthier prefiere obras con una trama que exija a los bailarines interpretación y justifique la proeza técnica.

Migue-cuadros

“No puedo separar el movimiento y la expresión de la personalidad del bailarín; pues la personalidad imprime mejor movimiento y expresión”, advirtió el joven pintor autodidacta, enfrascado en atrapar segundos de supremo goce estético para bailarines y público.

También exhibirá obras alusivas a dos maestros imprescindibles de la escuela cubana de ballet, Fernando Alonso –cofundador del BNC y creador de la metodología académica- y Ramona de Sáa, directora de la Escuela Nacional de Ballet, por la deuda que siempre tendremos con estos pedagogos. “Mi exposición no estaba completa sin ellos porque es justo homenajear a las raíces”, aseguró.

Una foto en particular de la maestra de Sáa, más conocida como Cheri en todo el orbe, le impulsó a trabajar casi 20 horas seguidas. “Si paraba, tenía miedo de que se me escapara la idea”, contó este apasionado de los fondos azules.

La Galería L, ubicada en el interior de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, acogerá el próximo 6 de diciembre, desde las 5:00 p.m., más de 25 cuadros de Quintana en tributo al 65 aniversario de la fundación del BNC, la más reconocida compañía artística del país, y el 70 aniversario del debut de Alicia Alonso en Giselle.

Con un curioso estilo de mosaico, el creador de la plástica plantea su admiración hacia los bailarines y en parte, intenta compartir con ellos las sensibilidades que le transmiten. Fotografías de Nancy Reyes y Gabriel Dávalos han sido un apoyo vital.

La humildad y el ansia de conocimientos acercarán a Quintana cada día más a la danza; pues se ha propuesto explorar todos los estilos y a los danzantes desde su formación hasta la cúspide profesional. Esa meticulosidad y su destreza para observar y escuchar a otros le ayudarán probablemente a cumplir el sueño de crear escenografías para nuevas obras coreográficas o clásicos.

Si alguien pusiera en sus manos la oportunidad de recrear Giselle, la sensación de andar entre nubes regresaría, como aquella vez en la que su padrino Pedro Antonio le llevó al teatro a descubrir el ballet.

A principios de 2013, La Habana resplandeció en 15 cuadros de Quintana que apelaban a la simbiosis entre lo cubano y lo universal, confluyentes en la arquitectura y estilos de vida de la capital de esta isla. La galería Ciudades del mundo acogió aquella segunda exposición en la que para ver la catedral habanera al derecho se necesitaba tomar un espejo y situarse de espaldas al cuadro. El artista decidió concluir el año con otra muestra de universalidad y cubanía, apreciadas en bailarines que representan y sueñan. En los nuevos cuadros de Miguel Ángel Quintana, algunos instantes de ilusiones se impondrán a lo efímero y ayudarán a prolongar el placer.

 Miguel-Angel_Cuadro-de-Cheri

Noticia anterior

Cuba autoriza a empresas estatales vender excedentes a privados

Siguiente noticia

Espaguetis

Martha Sánchez

Martha Sánchez

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Danza

El Ballet Nacional de Cuba anuncia celebración de su 78 cumpleaños y otros aniversarios

por EFE
octubre 18, 2026
0

...

"Madonna Luminosa", obra de Aluan Argüelles ocupa el óculo de la Catedral de La Habana. Foto: Lied Lorain.
Artes Visuales

La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

por Lied Lorain
octubre 17, 2026
0

...

El cineasta y actor Jorge Perugorría y la actriz cubana Mirta Ibarra (c) hablan durante el estreno de la película 'Neurótica Anónima', aspirante a una nominación al Premio Goya como mejor película iberoamericana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE
Cine

“Neurótica anónima”: se estrena la apuesta cubana para una nominación al Premio Goya

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

La escritora chilena Isabel Allende (c), acompañada por los reyes de España Felipe (i) y Letizia (d), gana el Premio Planeta 2026 con "La hora antes del Alba".  en la 75 edición del Premio Planeta de novela. Foto:  EFE/ Alejandro García
Literatura

De “La Casa de los Espíritus” a “La hora antes del alba”: Isabel Allende y el premio Planeta

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Espaguetis

Vea los videos ganadores de Lucas 2013

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.