Cuba valoró hoy que ganar más de un centenar de títulos dorados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018 es “una demostración de fortaleza” deportiva, aunque incumplió su objetivo de alcanzar el primer lugar por países.
La representación de la isla caribeña cerró su actuación en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe con 102 medallas de oro, 72 de plata y 68 de bronce para un total de 242, resultado que le valió el segundo lugar por países detrás de México, ganador de la corona con 341 medallas (132 oros, 118 platas y 91 bronces).
El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Antonio Becali, declaró a medios estatales de la isla que el pronóstico de Cuba estaba sobre las 115 medallas de oro y se “cayeron algunos deportes importantes como el tiro deportivo y el atletismo”.
Cuba a Barranquilla: "Vamos a ganar los Juegos Centroamericanos"
“Si hay algo que destacar es la valentía con la que compitieron nuestros muchachos, la dedicación y la disciplina que demostraron. La forma en que nuestra delegación se ha comportado es motivo de orgullo”, señaló el titular de Deportes del país caribeño.
Becali explicó que en los deportes por equipos, donde el público fue importante, Cuba no pudo mantener en las finales el nivel competitivo del resto de la competencia, según reporta Jit, el portal oficial del Inder.
“En los análisis que hicimos en Cuba sabíamos que estos Juegos tendrían un nivel muy alto, creemos incluso que estuvieron por encima de lo esperado. Vinieron atletas de resultados altísimos que nunca habían tenido interés por participar en este tipo de eventos”, apuntó.
El presidente del organismo rector de deporte cubano dijo que uno de los aspectos que influyó en la actuación cubana es que las dos terceras partes de la delegación participaba por primera vez en unos Juegos Centroamericanos.
“Nosotros vinimos aquí (Barranquilla) a ganar, no podemos modelar la derrota, siempre modelamos la victoria. Después nos encontramos con una serie de elementos que provocaron la victoria de México”, subrayó.
Becali resaltó la “gran actuación” de México y valoró que deportes como el ciclismo, el patinaje, el tiro y la natación marcaron la diferencia de su actuación sobre Cuba.
Asimismo, indicó que con vistas a los Juegos Panamericanos en Lima 2019 las posibilidades de que Cuba recupere el segundo lugar que perdió en Toronto 2015 “son reales”, aunque reconoció que “el deporte de hoy no se parece en nada al de hace 10 años”.
“Vamos a tratar de buscar por todos los medios, con estrategias consecuentes y objetivas, mantener el segundo lugar histórico de Cuba en los Juegos Panamericanos”, afirmó.
Desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970 Cuba había finalizado siempre líder del medallero, a excepción de las citas celebradas en San Salvador 2002 y Mayagüez 2010, en las que no participó.
En la anterior edición de Veracruz 2014, Cuba se situó a la cabeza del listado por naciones con 254 medallas, repartidas en 123 de oro, 66 de plata y 65 de bronce, seguida de México (332/115-106-111) y Colombia (224/72-74-78).
En el historial de estos eventos regionales Cuba acumula ahora 1,854 oros, 961 medallas de plata y 747 de bronce, por delante de México.
EFE / OnCuba
Este Becali, como profeta, es un fracaso
Justificaciones y más justificaciones para ocultar el fracaso, debería dimitir por vergüenza, pero claro estamos en Cuba donde todo es permitido, al que no quiere caldo…
Que sigan con la discriminación y la exclusión de deportistas para que sigan perdiendo y haciendo papelazos en todos los eventos deportivos, el próximo en los Panamericanos de Lima.
Y el hombre como si nada, ni pensar en renunciar y sigue diciendo tonterías. La prensa especializada, por el estilo, o les falto coraje para reconocer el fracaso de obtener el primer lugar desde antes o en la primera semana de competencia, o estaban tan desinformados como los directivos del INDER. La alta diigencia del organismo fue absolutamente incapaz de prever el desastre y ya empezaron a planificar el próximo. Cuba fue con todos sus maximos exponentes y aunque el resto de los paises tenian figuras de primer nivel, no llegaron al extremo de Cuba. Y el deporte por desgracia no es la unica rama que naufraga.
Ni a las escupidas quieren perder. Es hora de reconocer que el pais trata de volver a la normalidad y como tal los subsidios al deporte no serán como cuando la Unión Soviética. Cada vez mas estamos al nivel del resto del continente
Fueron 30 medallas de Oro las que nos adelantó MEX. Que no culpe al tiro y el atletismo, que se culpen todos esos Doctores que hicieron el pronóstico en el INDER.