ES / EN
- marzo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Serie 58: Nueve juegos para un final

por
  • Javier Nodarse
    Javier Nodarse
septiembre 27, 2018
en Béisbol, Informe, Noticia
0
La experiencia de Denis Laza ha empujado a los Huracanes de Mayabeque. Foto: Ricardo López Hevia

La experiencia de Denis Laza ha empujado a los Huracanes de Mayabeque. Foto: Ricardo López Hevia

Solo faltan tres subseries para que finalice el calendario de la primera etapa de la 58 Serie Nacional de Béisbol, y no hay nada decidido. La paridad reina en los diamantes cubanos.

Entre el primer y el octavo lugar solo hay cuatro juegos y medio de diferencia, aunque la mayoría de las selecciones tienen partidos pendientes. ¿Quiénes conseguirán los cupos directos? ¿Holguín y Mayabeque se ratificarán como los grandes eléctricos de la justa? ¿Santiago de Cuba se repondrá de la última barrida?

Lo mejor de la semana

Impresionante ha sido el paso de Mayabeque en los últimos juegos. Los Huracanes con 19-15 se sitúan en el sexto puesto a solo media raya de Villa Clara y a un juego de Las Tunas.

Muy pocos especialistas imaginaban que el equipo de Vannoy Arado a esta altura del torneo estuviera luchando por un cupo a la segunda fase. Presentan la mejor defensa de la justa con un excelente 984.

Pedro Manuel León es el líder jonronero del campeonato y bujía ofensiva de Mayabeque. Foto: Roberto Morejón/JIT
Pedro Manuel León es el líder jonronero del campeonato y bujía ofensiva de Mayabeque. Foto: Roberto Morejón/JIT

Pedro Manuel León se roba todos los reflectores como líder en jonrones con 12 y excelente línea ofensiva de 385/447/846. Además, es el máximo impulsador del conjunto con 31. Los bates han soplado tan fuerte que los Huracanes son líderes en cuadrangulares con 37.

Otros que se han destacado con el madero en ristre son Edain Román (348/492/446), Denis Laza (324/490/477) y Alexander Pozo (298/444/417). Desde el montículo han contado con dos pesos pesados. Yadián Martínez es el líder de la rotación con 5-1 y 2,49 de efectividad, mientras Alyanser Álvarez ha conseguido ocho rescates. El juvenil Aniel Peña ha aportado tres victorias.

Ciego de Ávila e Industriales mantienen el pulso por el liderato. Los Tigres siguen aferrados a su cuarteta de abridores que suma 18 victorias de las 23 del conjunto. Industriales se mantiene a puro bateo (líder colectivo con promedio de 321) porque su defensa ha sido un verdadero desastre (la peor del campeonato con 960) y el pitcheo es bien endeble con una efectividad de 4,81.

Los azules culminan con tres subseries fuera de casa. Veremos de qué están hechos en la recta final, aunque la historia pesa y de los diez partidos que les restan, ganando cuatro estarían prácticamente anclados de manera directa en la siguiente ronda. Anglada, un manager con mucho ángel, sabe ganar los juegos chiquitos, y ese plus llevará a Industriales a la segunda fase.

Meritoria la labor de Holguín que salió con 3-3 de dos topes difíciles como visitadores ante Santiago de Cuba y Sancti Spíritus. Los Cachorros resisten en tercer escaño, algo totalmente impensado cuando miramos la tabla de posiciones luego de las tres primeras subseries y vimos a los orientales con balance de 1-8.

Aunque la Isla permanece en décimo lugar con 17-18, tuvo una semana fabulosa con sendas barridas ante Guantánamo y Cienfuegos que le ofrecen algunas posibilidades de colarse entre los comodines. Los Piratas siempre dan la cara, pero terminan con nueves juegos fuera de su puerto lo que les reduce considerablemente las opciones.

Serie Nacional 58: adiós al primer tercio… y más

Barridas costosas                                                                                                                                                                                    

El peor equipo en los últimos juegos ha sido Guantánamo que eslabonó una cadena de siete derrotas consecutivas. Esta racha adversa sacó completamente a los Indios del Guaso de la lucha por la clasificación

Descalabros ante Cienfuegos y Camagüey, equipos de la parte baja de la tabla, acabaron con la buena faena de los guantanameros en los dos primeros tercios. Su pitcheo se desmoronó y descendió al octavo puesto con un elevado promedio de 4,40.

Otra selección que sufrió una barrida bien costosa fue Santiago de Cuba ante Mayabeque. Si le sumamos la derrota 1-2 en la subserie ante Holguín como anfitriones, el resultado es una pésima semana que mandó a las Avispas al séptimo escaño con 19-16.

En Güines le echaron mano a Ulfrido García en la regla IBAF para buscar al menos un juego, pero ni eso consiguieron. Terminan con una visita a Cienfuegos para recibir en el Guillermón Moncada a Sancti Spíritus e Isla de la Juventud, más un juego pendiente ante Industriales. No parece un final complicado. Creo que les alcanza para terminar en puestos de comodines.

Mi voto: entre los cinco de arriba estarán los cuatro cupos directos. Sobra uno entre Ciego de Ávila, Industriales, Holguín, Las Tunas y Villa Clara. ¿Quién se quedará para la lucha de comodines?

Mayabeque se ha ganado el aplauso de todos, y estará en los play off de comodines. Serán nueves juegos para un final trepidante.

Notas curiosas

El pitcheo de Villa Clara regaló nueve boletos en el segundo juego de la subserie ante Ciego de Ávila. Pablo Guillén otorgó ocho bases por bolas y Javier Mirabal la restante. Lo increíble es que los lanzadores anaranjados lograron preservar la ventaja mínima para ganar el desafío con marcador de 1-0.

Bien raro resulta la declaración de un bate impropio como le sucedió a Joasán Guillén en el tope frente a Las Tunas. Madero retirado, y a las duchas el jardinero central.

En el último juego entre Artemisa e Industriales se cometieron once errores. Si no es un record es tremendo average.

Etiquetas: Béisbol CubanoSerie Nacional de Béisbol
Noticia anterior

Cuba, país invitado en Feria del Libro de Barcelona

Siguiente noticia

Pigmeos

Javier Nodarse

Javier Nodarse

Artículos Relacionados

El jardinero Lázaro Montes no estará con los Marineros de Seattle en el Opening Day de la temporada 2026. Foto: Bill Mitchel / baseballamerica.com / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Mesa Jr. y Montes ponen rumbo a las ligas menores 

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Yiddi Cappe de Cuba se desliza a tercera base este lunes, en un partido del Clásico Mundial de Béisbol, EFE/ Thais Llorca
Béisbol

Clásico Mundial: Cuba se deshace ante Canadá y naufraga por primera vez en la fase de grupos

por Redacción OnCuba
marzo 11, 2026
0

...

Joseph Contreras sostiene durante un partido del Clásico Mundial de Béisbol entre Estados Unidos y Brasil en el estadio Daikin Park, en Houston. Foto:  Carlos Ramírez/EFE.
Béisbol

Hijo de José Ariel Contreras impresiona con Brasil y logra un hito en su despida del Clásico Mundial 

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
0

...

Con los bates de Cuba en silencio casi absoluto, las opciones de ganar se alejan cada vez más para el llamado Team Asere. Foto: Thais Llorca / EFE.
Béisbol

Clásico Mundial: Cuba se “condena” a su primera final

por Aliet Arzola Lima
marzo 10, 2026
0

...

Cuba logró una histórica victoria contra Puerto Rico en el Clásico Mundial de 2006. Foto: Ricardo López Hevia.
Béisbol

Clásico Mundial: Cuba y Puerto Rico se cruzan a 20 años del juego que lo cambió todo

por Aliet Arzola Lima
marzo 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El superpesado José Ángel Larduet (izq) aportó el último triunfo de los Domadores de Cuba ante los Astaná Arlans. Foto: Jit / Facebook.

Domadores de Cuba, tricampeones de la WSB

Personas pasan frente a una caseta de iTrash en una esquina de Taipei, Taiwán el viernes 28 de septiembre de 2018. Foto: Chiang Ying-ying / AP.

Taiwán: dinero a cambio de basura

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    448 compartido
    Comparte 179 Tweet 112
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1339 compartido
    Comparte 536 Tweet 335
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    460 compartido
    Comparte 184 Tweet 115
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Corte Suprema de Brasil convalida las reglas que reincorporaron a médicos cubanos

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    474 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    629 compartido
    Comparte 252 Tweet 157
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Abren en Cuba línea telefónica para casos de violencia de género

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}