La compañía tecnológica sueca Rebtel presentó en Miami el proyecto “Tan lejos, tan cerca”, una colaboración multimedia que involucra artistas cubanos de ambas orillas y que pretende mostrar las particularidades de la emigración cubana.
El Proyecto incluye una canción y un video clip protagonizado por el dúo de rap El Individuo y JD Asere, donde dicen frases como “Después que un abrazo de aviso marcó una distancia sin fin, me miro aturdido al espejo y no encuentro el por qué…”.
Los artistas, cuyos nombres reales son Rafael Bou (El Individuo) y Jadit Prieto (JD Asere) dijeron a OnCuba que aunque personalmente no han sufrido tanto el tema de la separación, la canción busca reflejar el dolor de millones de cubanos.
“Tratamos de plasmar ese sentimiento, con el cual muchos cubanos se sienten identificados. Como artistas también tenemos ese dolor dentro”, dijo JD Asere.
El propósito de la iniciativa, según Jhonathan Frisk, co-fundador y Jefe de la oficina de marketing de Rebtel, es “juntar a un grupo de creadores apasionados y convencidos de la música y la comunicación como fuerzas que rompen fronteras”.
“Queríamos explorar los vínculos profundos que unen a Miami y a Cuba, así que fuimos a La Habana para contar cinco historias de personas que sufren la separación y la distancia como parte de su vida diaria”, dijo Frisk.
Dentro de esas historias está la de Diana, que extraña a su amigo de la adolescencia con quien solía bailar; la de Angelica, separada de sus dos hermanas, al igual que Juany y su hermano; la del boxeador Maikel, lejos de su hijo y la historia de Maricela, esperando que sus hijos reúnan lo suficiente para venir a visitarla.
La campaña se inserta en la sección de Cuba de su página web, donde promocionan los servicios de la compañía para conectar personas a través de llamadas telefónicas, todavía la alternativa más accesible para los cubanos ante el precario acceso a Internet en la isla.
Durante la presentación en Miami, coordinada por la plataforma de promoción cultural HAPE, también se hizo una instalación visual, resultado de la colaboración entre el artista Abstrk, residente en Estados Unidos y Raiko Valladares y Daniela Friedman, que viven en La Habana. En la instalación se ofrecieron llamadas gratuitas a Cuba durante toda la noche.
https://www.instagram.com/p/BpUTsZqBYzJ/?taken-by=abstrk
La obra de arte representa el muro del malecón, con una sección “rodante” que simboliza a los cubanos que se llevan un pedazo de la isla a todas partes, comentó Giuseppe Andrea Scrufari, uno de los fundadores de HAPE.
El año pasado, Rebtel conectó más de 100 millones de llamadas telefónicas solo entre Estados Unidos y Cuba, dijo Frisk.
“Nuestra misión es empoderar a las personas más allá de las fronteras, cualquiera que sea emigrante o viva lejos de sus seres queridos, y ofrecerles el servicio de comunicarse o enviar dinero de vuelta a casa. Mantenerse en contacto”, agregó.
Además de Cuba, Rebtel también ofrece servicios a migrantes en países Occidentales, originarios de Asia y África. Para ello generan propuestas de conexión telefónica y envío de dinero (recargas a móviles especialmente) a través de su aplicación celular.
Las ganancias están valoradas en 95 millones de dólares, según publican en su página web.
El Presidente de la compañía, Magnus Larsson, dijo a Forbes en abril pasado: “Es tiempo de volver a la palabra migrante. Estas son las personas más aspiracionales que existen. Vienen a conseguir una vida mejor y eso es una tendencia que no para”.