El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió este viernes ayuda a Cuba para el proceso de modernización y reforma de la economía de la Isla al término del encuentro celebrado en el Kremlin con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel.
“Rusia ofrece a Cuba ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte. Hoy hemos hablado de la renovación de la red ferroviaria cubana”, dijo en una comparecencia de prensa Putin, quien condenó también el embargo estadounidense a la Isla.
Putin explicó que la mayor petrolera rusa, Rosneft, ya ha comenzado las labores de prospección en la plataforma continental cubana, cuyas reservas son estimadas por Cuba en unos 20,000 millones de barriles, y resaltó la importancia de los suministros de hidrocarburos rusos para garantizar la “independencia energética” de Cuba, que ha visto reducida notablemente en los últimos meses la llegada de petróleo venezolano.
También confirmó que Rusia ayudará a restaurar la cúpula del Capitolio de La Habana, sede de la Asamblea Nacional, y que una estación del sistema global de posicionamiento y navegación ruso Glonass, análogo al GPS estadounidense y al Galileo europeo, será instalada en Cuba.
Más respaldo ruso para la economía y el desarrollo militar de Cuba
El presidente ruso reconoció que, aunque los intercambios de bienes crecieron un 17 % el pasado año, siguen siendo “modestos”, por lo que ambos mandatarios han encomendado a sus gobiernos que aprueben acuerdos comerciales y proyectos de inversión.
Por su parte, Díaz-Canel apostó por que la cooperación económica bilateral alcance el nivel de las relaciones políticas, que calificó de “excelentes” y mostró su confianza en que Rusia participe activamente en el programa de desarrollo de la economía cubana, en especial en sectores como el energético, de transportes, metalúrgico y la biotecnología.
También este viernes ambos mandatarios firmaron una declaración conjunta en la que condenaron las “sanciones unilaterales”, la “injerencia” en los asuntos internos de los países y las guerras informativas para derrocar gobiernos, y llamaron a EE.UU. a replantearse su intención de abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de corto y medio alcance.
Anteriormente, durante su reunión en el Kremlin, Díaz-Canel invitó al presidente ruso visitar la Isla en 2019. Apoyó su invitación en “la gran significación” de la visita realizada por Putin a Cuba en 2014 y recordó que aquel viaje “fue un hito importante” en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
Además, dio a Putin un “saludo fraternal” de parte del expresidente Raúl Castro y dijo que su visita a Rusia “ratifica la continuidad” de la relaciónes entre la Isla y el país euroasiático.
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de #Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido por el Presidente de la Federación de #Rusia, Vladimir Putin, en el Gran Palacio del Kremlin.@DiazCanelB @GovernmentRF pic.twitter.com/ZIqG4JI1NS
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 2, 2018
El mandatario ruso devolvió el saludo al “camarada Raúl” –quien visitó su país en 2009, 2012 y 2015– y aseguró que las relaciones entre Moscú y La Habana tuvieron desde un principio un “carácter estratégico especial”, basadas en “la amistad, el apoyo mutuo y la ayuda”.
Díaz-Canel, que llegó ayer a Rusia como parte de una gira que lo llevará también a China, Corea del Norte y otros países asiáticos, se entrevistó igualmente con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento ruso y con el líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov.
En la reunión con la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko, el mandatario cubano aseguró que la aprobación la víspera en la Asamblea General de la ONU de una resolución contra el embargo estadounidense es una victoria tanto de Cuba como de Rusia.
Por su parte, el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, condenó “la política estadounidense de sanciones” no solo contra Cuba sino también contra Rusia, y otras naciones como China, Irán o Turquía.
“Este reto debe ser contrarrestado y superado”, afirmó porque “un país invalida todos los acuerdos y logros de Estados miembros de la ONU”.
Sostuvimos un amistoso encuentro con Viacheslav Volodin, Presidente de la Duma Estatal de la Federación de Rusia. Se fortalecen las relaciones interparlamentarias. Agradecimos Resolución contra el #BloqueoCuba #NoMasBloqueo #SomosCuba pic.twitter.com/iJOCp6WWKg
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 2, 2018
También este viernes, el presidente de la Isla depositó una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido en los Jardines de Alejandro, junto al Kremlin.
Díaz-Canel espera cerrar en Moscú “importantes” acuerdos comerciales y de inversión, algunos de los cuales ya fueron sellados esta semana en La Habana y cuyo objetivo es contribuir a modernizar la infraestructura de la Isla.
Se espera que la cooperación militar también figure “activamente” en la agenda de Díaz-Canel en Rusia, que podría conceder a Cuba un crédito de 50 millones de dólares para la compra de aviones, helicópteros y blindados.
EFE / OnCuba
Mi criterio muy buena y satisfactoria la vicita de nuestro presidente de cuba a Rusia y debemos de apuntar bien en que vamos a invertir en Cuba la ayuda de los Rusos tenemos que enfocarnos en proyectos futuros no de esté momento si no de las próximas generaciones también ahi que aflojar un poco en los planes sociales el gobierno malgasta mucho en algunos planes que realmente no son convenientes..
Nada es una opinión pero me parece que vale la pena reflexionar sobre este aspecto
Pero la verdad muy feliz de volver las relaciones con los Rusos..
50 millones para comprar avíones,blindados y elicopteros,serán estos de juguetes,un avión de guerra de los más modernos cuesta más de 50 millones,un Mig 31 está por los 50 millones, hubiera sido mejor dedicar esos 50 millones a comprar medicinas.