ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Havana Club apuesta por el mercado estadounidense

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 23, 2013
en Cuba
0

Entrevista a Jérome Cottin-Bizonne, director general de la Corporación Havana Club International

“Estamos seguros de que algún día llegaremos a Estados Unidos porque no hay razón por la cual un cliente no pueda disfrutar de un buen ron cubano”. Estas fueron las palabras optimistas de Jérome Cottin-Bizonne, director general de la Corporación Havana Club International, en entrevista para OnCuba, tras la presentación oficial de la nueva marca de ron registrada en la nación norteña para su venta en ese mercado.

En el marco de los festejos por el XX aniversario de la creación de la empresa cubano – francesa, el máximo directivo de la entidad compartió con esta publicación el interés de que Havana Club no ceje en sus intentos de conquistar un mercado vecino, accesible y con amplias ventajas de venta; y se refirió al litigio que envuelve el nombre comercial del ron que se toma en más de cien países, deja grandes dividendos, y constituye un embajador de la savia cubana, en complicidad con su aliado francés.

¿Qué es Havanista?

Havanista es una marca de ron, perteneciente a la Corporación Havana Club International S.A., y registrada en Estados Unidos en el año 2011. Diseñamos este producto porque tenemos la certeza de que algún día podamos venderlo en ese país cuando se levanten las restricciones que impone el bloqueo. Adoptamos ese nombre pues la actual marca Havana Club se encuentra en litigio en ese país.

La idea surgió hace algunos años, pero se concretó  hace solamente dos. No obstante, el lanzamiento oficial transcurre ahora, en el marco del XX aniversario de la corporación.

¿Es una nueva bebida?

No. Precisamente queremos aclarar que no se trata de una nueva bebida: es el mismo ron Havana Club, pero con un nombre de etiqueta nuevo, debido a las problemáticas legales que enfrenta Havana Club en Estados Unidos. Se trata del ron Havana Club Añejo 7 años, con ese mismo diseño y nueva marca.

¿Por qué el Añejo 7 Años?

Lo decidimos así porque es el ron insignia de Havana Club, emblemático, elegante, muy rico al paladar. Es un producto conocido en todo el mundo.

La bebida se prevé venderse en Estados Unidos cuando se levante el bloqueo; pero ¿dónde puede encontrarse actualmente?

Actualmente se vende en el Museo del Ron para dar a conocer ante todos que ya tenemos un producto listo para venderse en Estados Unidos cuando las circunstancias lo propicien. Es bueno que los extranjeros vengan, conozcan esa institución, y aprendan sobre Havanista y la marca Havana Club, en general.

¿Por qué Cuba no puede registrar la marca Havana Club en Estados Unidos?

La marca Havana Club se registró en Estados Unidos en 1976 y fue reconocida por esa nación en ese momento. Como muchos conocen, allí se debe renovar el registro cada diez años. Así se hizo en 1986 y luego en 1996.

Sin embargo, en 1998 se introdujo una legislación en el Congreso de Estados Unidos, que exigía una licencia de determinado organismo de esa nación para renovar la marca. En el 2006 fuimos a registrarla nuevamente en la Oficina del Registro de la Marca y los funcionarios nos plantearon que estaban de acuerdo con hacerlo, pero requerían de ese permiso que finalmente no obtuvimos.

Esa ley se reduce a Havana Club, fue hecha exclusivamente para ella, y es inconstitucional. Durante 30 años tuvimos el derecho de registrarla y de pronto no es posible. Eso va en contra del derecho internacional.

¿Qué pasó después?

A raíz de esa situación comenzó un litigio, pues no contar con el derecho a renovar está contra los principios de propiedad intelectual reconocidos a nivel mundial y en los propios Estados Unidos. Hemos tenido el apoyo de muchos organismos como la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la cual considera que esa legislación no tiene razón de ser. Y contamos también con el apoyo de la Organización Mundial del Comercio, que no avala esta forma de proceder porque atenta contra los principios de los negocios a escala internacional.

Pero como aún no tenemos licencia para renovar la marca, y esperamos que en algún momento de levante el bloqueo, decidimos lanzar este nuevo nombre para poder vender el ron. El trámite del registro fue muy sencillo.

¿Cómo ha sido la trayectoria de la corporación en estos 20 años?

Muy exitosa. En los años iniciales, vendíamos aproximadamente 400 mil cajas de 9 litros, y casi estamos en 4000. O sea, hemos multiplicado la cifra por diez, así como en 15 nuestro valor de ventas.

¿Cuáles son los principales mercados?

Aparte de Cuba, los principales mercados están en Europa: Alemania, Francia, Italia y España, con un 80% de las exportaciones. Tenemos perspectivas de crecimiento muy fuertes porque Havana Club es una marca muy sana, que sigue aumentando con el apoyo de nuestros distribuidores.

Pensamos elevar aún más las exportaciones gracias a la ayuda de un buen marketing, así como de relaciones industriales que garanticen la elaboración de productos de calidad. Nuestro ron está presente en más de 120 países, y el hecho de lanzar a Havanista es una prueba de nuestra voluntad de seguir conquistando nuevos mercados en el futuro.

Por: Sundred Suzarte

Noticia anterior

Cuba compra 34 turbinas de viento en China para nuevo parque eólico

Siguiente noticia

Recuperar el terreno perdido

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

"Solinera" que funciona como Centro de Recarga y Servicios Comunitarios, en el municipio guantanamero de Imías. Foto: Periódico Granma.
Cuba

“Solinera” en Guantánamo funciona las 24 horas y brinda servicio de bicitaxis eléctricos

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Recuperar el terreno perdido

Jazz Plaza 2013: Universo jazzístico con origen bien cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.