ES / EN
- julio 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Gobierno cubano creará programa de TV y sitio web para “intercambiar con el pueblo”

El presidente Miguel Díaz-Canel también anunció durante las sesiones de la Asamblea Nacional la creación de un canal de Youtube y una cuenta de Twitter para ofrecer información de la presidencia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 18, 2018
en Cuba
4
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en las sesiones de la Asamblea Nacional de Cuba en diciembre de 2018. Foto: @AsambleaCuba

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en las sesiones de la Asamblea Nacional de Cuba en diciembre de 2018. Foto: @AsambleaCuba / Archivo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció la creación de un programa televisivo y una página web para que su gobierno rinda cuentas de su gestión y para “intercambiar con el pueblo”, a tono con la “nueva política de informatización” que impulsa.

También dijo que creará un canal de Youtube y una cuenta de Twitter para ofrecer información de la presidencia.

“Los que tenemos cargos decisores y somos servidores públicos le debemos información coherente y directa a la población y entre todos debemos hacer lo que hacía Fidel solo”, dijo Díaz-Canel en declaraciones recogidas por el sitio web Cubadebate.

El mandatario cubano, que se estrenó en Twitter hace cuatro meses, informó sobre la apertura de nuevos espacios de “rendición de cuentas a la opinión pública” ante una de las diez comisiones de la Asamblea Nacional, reunidas desde el domingo en La Habana en sesiones previas a la plenaria del próximo viernes.

Participando en la Comisión de atención a los servicios de la #AsambleaNacionalDeCuba debatiendo la implementación de la Política para la informatización de la sociedad, la cual avanza. #SomosCuba #SomosContinuidad pic.twitter.com/mZnh1mrMvh

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 17, 2018

Díaz-Canel precisó que su Consejo de Ministros “en pleno” participa en los debates parlamentarios, “escuchando y respondiendo inquietudes de los diputados”.

Aclaró que pidió a “todos los ministros del país” que comparecieran en la televisión cubana antes que se reuniera la Asamblea y aseguró que como “el tiempo no fue suficiente, la serie de programas dedicados a pasar balance a los distintos sectores continuará durante este mes y el venidero”.

En los últimos días, varios ministros de la Isla han aparecido en el programa televisivo Mesa Redonda para ofrecer explicaciones sobre asuntos de actualidad que preocupan a los cubanos, como el internet en los teléfonos móviles, el transporte, la industria alimentaria y las nuevas normativas para los trabajadores por cuenta propia.

“Debemos aprovechar mejor las condiciones tecnológicas y los espacios con que contamos para que estén presentes en las redes sociales los contenidos de la Revolución”, insistió.

Los ministros cubanos se mudan a Twitter, impulsados por Díaz-Canel

Díaz-Canel ha retomado el “Gobierno de calle” que preconizaba el fallecido Fidel Castro (1926-2016), que estuvo en el poder más de 40 años antes de ser relevado por su hermano menor, el hoy exmandatario Raúl Castro.

Desde su ratificación por la Asamblea en abril pasado, el actual presidente ha mantenido una fuerte presencia en los medios estatales de la Isla, que informan sobre sus recorridos por el país, sus reuniones de trabajo y la reciente gira presidencial por Europa y Asia.

Tras su llegada a Twitter en agosto, el ingeniero de 58 años acumula hasta hoy más de 59 mil seguidores, que incluyen a simpatizantes y detractores de dentro y fuera del país, donde ya es posible conectarse a internet desde los móviles, aunque los precios siguen siendo altos frente a los salarios estatales.

Sobre este tema, el mandatario afirmó este martes ante el plenario de la Asamblea que “que cuando se amplíen las infraestructuras bajarán los precios”.

En esta intervención —según reseña Cubadebate–, reiteró varios de los aspectos tratados anteriormente en la comisión de Atención a los Servicios, entre ellos su voluntad de fomentar el llamado “gobierno electrónico”, el impulso a la creación de softwares y plataformas cubanos, la necesidad de automatizar los procesos y de informar a la ciudadanía a través de la web.

EN #VIDEO: Resumen de la intervención del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel @DiazCanelB sobre la #informatización de la sociedad en #Cuba, ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular @AsambleaCuba. #PoderPopular #SomosCuba pic.twitter.com/3htHw4pZHS

— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) December 18, 2018

La puesta en marcha de la internet en los móviles a través de la tecnología 3G, la conexión en los hogares y la apertura de puntos wifi públicos forman parte de la “política de informatización” que el gobierno cubano implementa desde hace tres años para corregir el retraso en cuanto a conexión y tecnologías.

A pesar de tener una de las tasas de penetración de internet más bajas, Cuba (11,1 millones de habitantes) registra 5,9 millones de usuarios en la red, según datos oficiales.

Siguiendo el ejemplo del mandatario cubano, la mayoría de los ministros de la Isla han abierto cuentas oficiales en Twitter, donde registran su gestión diaria.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Miguel Díaz-Canel
Noticia anterior

Trump firma decreto que crea el Comando Espacial

Siguiente noticia

Más inversión extranjera en Cuba en 2018

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Tarjeta en MLC del Banco Metropolitano de La Habana. Foto: havanaship.net / Archivo.
Economía

El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Foto tomada del tuit de @MMarreroCruz
Cuba

A pesar de los apagones y los costos de ETECSA, el Gobierno cubano prioriza trámites y servicios en línea

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Imagen de archivo de una sesión de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto: Presidencia cubana / Archivo.
Cuba

Economía en emergencia y política exterior a puerta cerrada: agenda de la Asamblea Nacional

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

El Dr. Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante una intervención televisada. Foto: Captura de video / Archivo.
Salud

El Minsap reconoce que “es muy posible” que nueva subvariante de la COVID ya esté en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Mujer camina por una calle de Holguín. Foto: Kaloian Santos Cabrera.
Cuba

Gobierno cubano confirma un total de 76 asesinatos por violencia de género en 2024

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Estand de la Zona de Desarrollo Mariel en la Feria Internacional de La Habana Fihav 2018. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Más inversión extranjera en Cuba en 2018

Monumento al hombre incompleto

Comentarios 4

  1. Jorge says:
    Hace 7 años

    El problema es que a los ministros hay que llevarlo a rendir cuentas ante un tribunal del pueblo que valore su gestión, pues no es posible seguir oyendo “que este año no fue posible cumplir, pero el próximo año todo será mejor” y esa frase se repite al final de todos los años.
    Tal parece que es preferible vivir el próximo año que el año que se esta viviendo, todo es en futuro y no se ven los resultados
    Hya que dejar claro quienes son los responsables de que las inversiones no se concluyan, del maltrato al pueblo en los servicios, de los problemas del pan y la falta de acción para todo

    Responder
  2. Jose holguin cuba says:
    Hace 7 años

    Una mentira repetida muchas veces convense, el culpable de los males de cuba es estados unidos no el gobierno de los castros el comunismo aunque te mate o pase por lo q pasa el pueblo de cuba es culpa de los americanos. Eso es información, por eso no hay eleciones libres y una sola familia gobierna un pais por mas de medio siglo. Saque usted sus propias conclusiones. Jjjjjjj.

    Responder
  3. Efren says:
    Hace 7 años

    Al pueblo pan y circo. No queremos mas circo, ya con la Asamblea Nacional tenemos, ahora lo que queremos es pan y si es posible de calidad.

    Responder
  4. HUND says:
    Hace 7 años

    EL COMUNISMO ? UN MAL QUE DURANTE 60 AÑOS HA PERMANECIDO EN CUBA. EN MI PAÍS NO EXISTE EL TIEMPO NI EL ESPACIO, 1 SEGUNDO PODRÍAN SIGNIFICAR 60 AÑOS, AUNQUE MUCHAS VECES ES A LA INVERSA. TODO ESTÁ ESTÁTICO, NADA SE MUEVE SOBRE ESTA ISLA, ALGUNAS VECES SOPLA ALGO DE AIRE, QUE LOS CUBANOS LLAMAMOS ESPERANZA, ESA ESPERANZA ARRAIGADA A LA PIEL, DONDE PENSAMOS EN AYUDAR A NUESTRA FAMILIA, DE SER ALGUIEN QUE NO SE PROCUPE POR EL DINERO, NI POR NADA, PORQUE SU SALARIO LE ALCANZA PARA VIVIR UNA VIDA DIGNA.
    MENTIRAS Y MAS MENTIRAS A DIARIO, EN CUBA TODO ESTÁ CENTRALIZADO, NO HAY OPINIONES DIFERENTES, PORQUE NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN. NO HAY LIBERTAD. UNA VERDAD A TODAS LUCES. PERDIMOS TODA LA VALENTÍA, NOS HEMOS QUEDADO EN UN RINCÓN OSCURO, A ESPERAR QUE PASA, QUE SUCEDE DE DIFERENTE EN NUESTRAS VIDAS. NOS HEMOS OLVIDADO DE RECLAMAR LIBERTAD.
    SI ESCRIBIERA MI DISCURSO ALGÚN DÍA, SE TITULARIA: HASTA CUÁNDO ?
    ESA SERÍA TAMBIÉN LA PRIMERA PREGUNTA A NUESTRO PRESIDENTE: HASTA CUÁNDO SEÑOR DÍAZ-CANEL, USTED PERMITIRÁ QUE ESTE PÁIS SIGA SIN LIBERTAD ?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Polvo en Moa emanado de la la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Facebook/Kegnar Pereira Matos.

    Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    322 compartido
    Comparte 129 Tweet 81
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    418 compartido
    Comparte 167 Tweet 105
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1974 compartido
    Comparte 790 Tweet 494
  • Hasta Guanabo en tren: opción más económica hacia las playas del Este

    450 compartido
    Comparte 180 Tweet 113
  • Mipymes apenas crecen y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico

    374 compartido
    Comparte 150 Tweet 94

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    249 compartido
    Comparte 100 Tweet 62
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    527 compartido
    Comparte 211 Tweet 132
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    576 compartido
    Comparte 230 Tweet 144
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}