Las Copas de los principales circuitos del fútbol europeo se roban los titulares año tras año en el mes de enero, cuando se definen los finalistas de estos peculiares torneos, en los cuales, generalmente, los grandes clubes deben medirse a equipos de Segunda, Tercera y hasta Cuarta División.
Y el 2019 ha comenzado con alguna que otra sorpresa. El pasado lunes, por ejemplo, el Wolverhampton eliminó de la FA Cup al Liverpool, líder de la Premier League, y ahora, en Francia, el Guingamp mandó a casa al millonario PSG de Neymar, Mbappé y compañía.
El elenco parisino cayó 1-2 frente al Guingamp, colista de la Ligue 1, que tuvo tres penales a favor durante el duelo de la Copa de la Liga, evento que el PSG ha ganado en las últimas cinco temporadas.
https://www.youtube.com/watch?v=0N3K9HlzTLs
Marcus Thuram, hijo del legendario Lilian Thuram, mandó al poste uno de esos tiros desde los doce pasos con el choque empatado a cero, pero después el propio jugador y Yeni Ngbakoto se encargaron de transformar en gol las siguientes oportunidades.
En el Parque de los Príncipes, Neymar colocó adelante al PSG a los 63 minutos con un potente cabezazo tras un estupendo centro de Thomas Meunier. Sin embargo, las amenazas del cuadro parisino no bastaron para hundir al Guingamp, ubicado a 36 puntos de los parisinos en la Ligue 1.
El modesto conjunto presionó y ganó otros dos penales pitados por el árbitro Benoit Bastien, cuyas decisiones fueron sustentadas por el VAR. Yeni Ngbakoto, quien ingresó como suplente, marcó el empate, y ya en el descuento Thuram se desquitó y convirtió el de la victoria definitiva.
“Tuvimos exceso de confianza”, reconoció el técnico del PSG, Thomas Tuchel, en declaraciones a medios locales. “Pero esos penales fueron un poco extraños”. A su manera, los jugadores del PSG transmitieron el mismo mensaje desde la cancha, pues protestaron mucho la decisión arbitral, al punto de que Neymar, Cavani y Verratti se ganaron tarjetas amarillas.
El City arrasa en la Copa de la Liga
En Inglaterra, el Manchester City aplastó 9-0 al Burton Albion de la tercera división, durante la ida de las semifinales de la Copa de Liga, resultado que sentencia por completo la eliminatoria y coloca al plantel de Pep Guardiola en la final.
Si bien resta el partido de vuelta dentro de un par de semanas, el mismo promete ser un trámite luego de que los Citizens se esmeraran frente a su público en el Etihad.
Cuatro goles de Gabriel Jesús y una anotación per cápita de Kevin De Bruyne, Oleksandr Zinchenko, Phil Foden, Kyle Walker y Riyad Mahrez acabaron con los sueños del Burton, cuya nómina anual es casi 90 veces más pequeña que la del City.
Cuando se complete el cotejo dentro de un par de semanas, el Manchester de Guardiola sacará oficialmente pasaje a la final de la competición, que se efectuará el 24 de febrero próximo en Wembley.
Su rival para dicho encuentro saldrá del cotejo entre Tottenham y Chelsea, que definirán su suerte en la vuelta de Samford Bridge, pues en la ida los Spurs ganaron por cerrado marcador de 1-0.
https://www.youtube.com/watch?v=XM1JKwkTsDI
Suspiro del Real Madrid
El Real Madrid salió de una mala racha de resultados y goleó 3-0 al Leganés en el Bernabéu, lo cual les permite acercarse a los cuartos de final de la Copa del Rey, evento en el que hace un año fueron eliminados, precisamente, por el club pepinero.
El Leganés asestó a los merengues un duro golpe en el Bernabéu en la pasada campaña, pero ahora no pudieron vulnerar la defensa blanca, que mantuvo al margen a los atacantes rivales en un duelo muy parejo.
Frente a una reducida concurrencia en el feudo madridista, Leganés tuvo las mejores oportunidades de abrir el marcador, pero fue Sergio Ramos quien anotó el primer tanto y llegó al centenar de goles en su carrera.
El capitán merengue cobró un penalti a los 44 minutos, sancionado por un derribo a Álvaro Odriozola dentro del área. Lucas Vázquez anotó el segundo a los 68, luego de un pase del brasileño Vinicius Junior, quien selló la victoria poco después con una volea tras un centro de Odriozola.
Vinicius “está dando grandes pasos”, valoró el argentino Santiago Solari. “Desarrolla el talento que tuvo siempre, incluso desde antes de llegar… lo que habla muy bien de su desparpajo, de su frescura y de la alegría que transmite cuando toca la pelota”.
Aunque el resultado deja la eliminatoria sin mucho suspenso, el técnico del Leganés, Mauricio Pellegrino, dijo que en el fútbol no hay imposibles, por lo que todavía hay opciones. “Siempre nos hemos caracterizado por nuestro empuje. Tenemos poco que perder”, precisó.
En otro partido importante de la Copa del Rey en la jornada, el Atlético de Madrid empató a uno en la visita al Girona, que jugó con buena parte de sus suplentes, todo lo contrario de los colchoneros, en cancha con varios de sus efectivos titulares.
Justamente, el francés Antoine Griezmann fue el artífice del tanto rojiblanco tras soltar un bombazo de zurda que estrelló en la madera y golpeó en el guardameta Iraizoz antes de colarse en la portería del Girona.
Sin embargo, el equipo de Diego Simeone no enseñó mucho más y Anthony Lozano empató para los locales antes de culminar el primer tiempo. Después tuvo otra clara ocasión, pero su cabezazo chocó en el travesaño.
“Ambos equipos tuvieron oportunidades de ganar este partido”, dijo el entrenador del Atlético, el argentino Diego Simeone.
Con información de The Associated Press