ES / EN
- abril 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Líder de ELN asegura que la guerrilla sigue con voluntad de diálogo

"Le hemos dicho al país y al mundo que nosotros optamos por unos diálogos para negociar", afirmó "Pablito".

por
  • EFE
febrero 27, 2019
en América Latina
0
En esta foto de archivo del 12 de octubre de 1998, miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) levantan su bandera en San Francisco, una región montañosa en el norte de Colombia. Se informó el viernes 27 de julio de 2018 que Jacobo David Acuña, alias "Samuelito", o el "Profe", uno de los miembros más antiguos y activos de la guerrilla, murió durante un enfrentamiento con la policía colombiana. Tenía 58 años. Foto: Fernando Llano / AP.

Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) levantan su bandera en San Francisco, una región montañosa en el norte de Colombia, en una imagen de archivo. Foto: Fernando Llano / AP / Archivo.

Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”, uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) más reacios a las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, afirmó que esa guerrilla “sigue con voluntad de diálogo”.

“Le hemos dicho al país y al mundo que nosotros optamos por unos diálogos para negociar”, afirmó “Pablito” en un video publicado por la guerrilla.

https://www.youtube.com/watch?v=ZdU7GNoIlhM

Las negociaciones con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Iván Duque como presidente de Colombia.

Los diálogos están en un punto muerto desde el atentado con carro bomba cometido por el ELN el pasado 17 de enero contra una Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos.

Sobre el atentado, “Pablito” afirmó que fue una “acción legítima contra las fuerzas militares” del país.

Un día después del ataque, Duque reactivó las órdenes de captura de los negociadores de la guerrilla en los diálogos que ese grupo mantenía con el Gobierno y pidió a Cuba que los entregue.

Ante la petición, el Gobierno cubano se remitió a los protocolos del proceso de diálogo y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.

Gobierno de Colombia reafirma que no reconoce ningún protocolo con el ELN

“Pablito” agregó que la delegación en Cuba está “esperando que el Gobierno decida dialogar o que cumpla con los protocolos”, pues afirma que estos no fueron firmados con “un presidente, fueron hechos con un Estado”.

Además, el jefe de Estado colombiano ha condicionado los diálogos a que esa guerrilla deje todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

El líder guerrillero hace parte del Comando Central (COCE) del ELN junto a Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”; Eliécer Herlinton Chamorro, alias “Antonio García”; Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”.

Sobre él recae una circular roja que emitió la Interpol en octubre pasado, por los delitos de secuestro simple agravado, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

De igual forma, el pasado 31 de enero Duque anunció una recompensa por hasta 4.000 millones de pesos (unos 1,2 millones de dólares) a quien entregue información que permita la captura de “Pablito”, “Gabino” o “Antonio García”.

Etiquetas: ColombiaConversaciones de Paz
Noticia anterior

Trump y Kim inician su segunda cumbre nuclear

Siguiente noticia

Diego El Cigala protagoniza Fiesta del Tambor cubana

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
América Latina

España, México y Brasil piden respeto a la “integridad territorial” de Cuba

por EFE
abril 19, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hace declaraciones a los medios a su llegada este sábado a la Cumbre 'En defensa de la democracia', para unir fuerzas e intentar parar la ola global de extremismo y populismo. Foto: EFE/ Alberto Estévez.
América Latina

Claudia Sheinbaum propone en Barcelona una declaración en contra de una intervención militar en Cuba

por EFE
abril 18, 2026
0

...

El presidente Colombia, Gustavo Petro durante la segunda entrega de 'Los Desayunos' de RTVE y la Agencia EFE celebrado este viernes en Barcelona. Foto: EFE/ Alejandro García
Cuba

Petro denuncia el bloqueo a Cuba como “genocidio” y pide diálogo internacional

por Redacción OnCuba
abril 18, 2026
0

...

Cargamento de ayuda humanitaria de Colombia. Foto: noticiassin.com / Archivo.

Colombia envía ayuda humanitaria a Cuba en medio de presiones de EEUU

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 4 de marzo de 2026 que muestra a la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una reunión con el secretario de Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, en Caracas . Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez / ARCHIVO

Cien días de Delcy Rodríguez al mando de Venezuela: oscilaciones entre Washington y el chavismo

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Diego El Cigala presentó en 2018 en La Habana el documental Indestructible. El alma de la salsa. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Diego El Cigala protagoniza Fiesta del Tambor cubana

Estambul es el centro industrial de Turquía. Foto: pxhere.com

Cuba y Turquía tendrán un "Plan de Acción" para aumentar comercio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    Un avión del gobierno de EE.UU. aterrizó en Cuba por primera vez en una década

    504 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • Distribuyen derivados del petróleo enviado por Rusia: cubre por un mes “alrededor de un tercio de la demanda”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Loma arriba en Regla

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1268 compartido
    Comparte 507 Tweet 317
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    542 compartido
    Comparte 217 Tweet 136
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Flashazo: “Luchando” el agua en La Habana

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}