ES / EN
- junio 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Un equipo irá a Somalia a negociar liberación de médicos cubanos

La información compartida apunta a que están retenidos en El Adde, en la región de Gedow, Somalia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 15, 2019
en Cuba
0
Los doctores Landy Rodríguez (izq.) y Assel Herrera fueron secuestrados en la mañana de ayer presuntamente por el grupo extremista Al Shabab.

Los doctores Landy Rodríguez (izq.) y Assel Herrera fueron secuestrados en la mañana de ayer presuntamente por el grupo extremista Al Shabab.

La búsqueda de los dos médicos cubanos secuestrados en Mandera el viernes por presuntos militantes de Al-Shabab entró en el tercer día con poco progreso, estima el diario local Daily Nation.

Helicópteros militares sobrevolaban Mandera (Kenia) y partes de Bulahawa (Somalia) el domingo por la mañana, “pero las cosas permanecieron en silencio durante el resto del día”.

Sin embargo, una fuente policial dijo al diario que la información compartida apuntaba a que los médicos estaban retenidos en El Adde, en la región de Gedow, Somalia.

El domingo por la noche, el gobierno del condado de Mandera, encabezado por el gobernador Ali Roba, se reunió con un equipo del gobierno nacional encabezado por el comisionado de la región nororiental Mohamed Birik.

Una fuente en la reunión confirmó a Daily Nation que se han completado las coordinaciones para enviar ancianos a Somalia para ayudar en la negociación. Según el diario The Star, una representación de los mayores ya habría ido a Somalia con este propósito el propio viernes 12 de abril.

“El equipo irá a Somalia el lunes para tratar de negociar la liberación de los médicos”, dijo la fuente.

Según The Star, el gobernador Ali Roba se preguntó cómo los militantes lograron secuestrar a los médicos a pesar de la fuerte presencia de oficiales de seguridad en la ciudad. Mandera también tiene alrededor de 100 soldados KDF.

“Honestamente, ¿cómo es posible que tengamos más de 1,000 oficiales de seguridad en una ciudad pequeña como esta? Sin embargo, tal incidente puede ocurrir a plena luz del día. Estas son las preguntas que debemos hacernos. Me parece extraño “, dijo Roba.

Mientras tanto, la policía ha continuado investigando autos en Mandera.

“Contamos con al menos 28 vehículos, en su mayoría Toyota Probox (la marca de los dos con que se obstruyó el paso del pick up donde viajaban los médicos), que operan en Mandera como taxis. Estamos tratando de verificar su registro”, dijo el comandante de la policía del condado, Jeremiah ole Kosiom.

Kosiom explicó que mantendrán los vehículos hasta que la Autoridad Nacional de Transporte y Seguridad (NTSA) confirme quiénes son sus dueños.

Añadió que varios locales habían sido arrestados durante una redada que comenzó la mañana del sábado, unas 24 horas después de ocurrido el secuestro de los doctores Landy Rodríguez y Assel Herrera.

Desde el viernes, se ha interrumpido el paso en ambos lados de la frontera entre Kenia y Somalia.

Utilizar todos los medios posibles

El presidente de la congregación musulmana de Garissa, Abdullahi Salat (D), habla con la prensa el domingo 14 de abril de 2019. Foto: Stephen Astariko.

Autoridades musulmanas en Garissa, Kenia (donde también trabajan médcos cubanos), han pedido al gobierno que use todos los medios posibles para rescatar a los dos médicos cubanos, reporta The Star.

Instaron a “aquellos involucrados en el acto criminal cobarde a liberar incondicionalmente a los médicos”.

El presidente de Garissa Supkem, Abdullahi Salat, dijo que el secuestro era anti islámico e inaceptable. Pidió a la comunidad somalí que trabaje estrechamente con su gobierno y el personal de seguridad de Kenia para garantizar que los médicos sean rescatados.

“Queremos condenar enérgicamente este incidente que solo sirvió para teñir la imagen de nuestra región una vez más cuando todos sabemos que Mandera se estaba recuperando de la inseguridad de manera lenta pero constante. Fueron cuatro pasos hacia adelante y ahora seis pasos hacia atrás”, dijo Salat.

Dijo que los médicos estaban sirviendo apasionadamente después de que la mayoría de los médicos kenianos que trabajaban en el noreste habían huído de la inseguridad.

Salat añadió que el incidente no solo había dañado la religión del Islam y la comunidad somalí, sino también la de la gente del noreste.

El jeque Hussein Mahat dijo que el incidente debería llamar la atención a los agentes de seguridad para que permanezcan siempre alertas.

“Estos delincuentes siempre están entre nosotros y solo esperan un momento oportuno para atacar. La seguridad es nuestra responsabilidad comienza conmigo y contigo”, dijo Mahat.

Mandera no ha sufrido ataques terroristas durante los últimos tres años, pero el comercio que se estaba recuperando lentamente podría correr el riesgo de sufrir una interrupción tras este golpe.

Etiquetas: médicos cubanossecuestro médicos kenia
Noticia anterior

La Cuba que no siempre ven los turistas

Siguiente noticia

Rescatan a veintena de cubanos en el Golfo de México

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Lied Lorain.
Economía

¿Cómo reciben los cubanos la nueva reforma económica?

por Lied Lorain
junio 20, 2026
0

...

El artista y restaurador Pavel Valdés Ruiz, gestor no estatal del Museo de la Pintura Mural, de La Habana Vieja, con un cañón de su autoría. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

La reinvención de un museo de La Habana a través de la gestión no estatal

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

Basura quemada y daños por el fuego en la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolas de Bari, en Centro Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook Escolapios Cuba.
Cuba

Quema de basura acumulada vuelve a dañar iglesia de La Habana, denuncian religiosos

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

Una de las grandes preguntas que se hacen muchos es cómo las reformas detendrán la creciente desigualdad social en Cuba. Foto: AMD.
Cuba

El desafío es que las reformas no conduzcan hacia el capitalismo, advierten funcionarios cubanos

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
1

...

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, en el Parlamento Europeo Estrasburgo, Francia. Foto: Olivier Matthys/EFE.
Cuba

La Habana critica que el Parlamento Europeo pida suspender el diálogo político entre Cuba y la UE

por EFE
junio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En esta fotografía proporcionada por la Guardia Costera de Estados Unidos, captada por un avión de ese cuerpo, puede apreciarse un bote descompuesto localizado a 210 kilómetros (130 millas náuticas) de la Península de Yucatán en México, el domingo 14 de abril de 2019. Foto: Contramaestre de tercera clase Brandon Giles/Guardia Costera de Estados Unidos vía AP.

Rescatan a veintena de cubanos en el Golfo de México

Riccardo Fraccari (izquierda), presentó el calendario del Grupo C de la segunda edición del Premier 12 en Seúl, junto a autoridades del béisbol sudcoreano. Foto: WBSC

Canadá, la primera piedra del Premier 12

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Las sanciones de EEUU a CUPET paralizan el proyecto petrolero en asociación con empresa australiana

    181 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    211 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    9046 compartido
    Comparte 3625 Tweet 2259
  • “Señales de humo superficiales”: Administración Trump desestima las nuevas reformas en Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    901 compartido
    Comparte 360 Tweet 225
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}