ES / EN
- mayo 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Presidentes de Cuba, Kenia y Somalia dialogan sobre médicos secuestrados

Díaz-Canel habló con los gobernantes africanos "como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados", informó el mandatario cubano en Twitter.

por
  • EFE
abril 18, 2019
en Cuba
0
Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Escambray / Archivo.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Escambray / Archivo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dialogó por teléfono con sus homólogos de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, sobre las acciones para recuperar a los dos médicos cubanos secuestrados la semana pasada cerca de la frontera entre los dos países africanos.

Díaz-Canel habló con los gobernantes africanos “como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados”, informó el mandatario en Twitter.

El líder cubano, que mañana viernes cumplirá un año en el cargo, publicó varias imágenes de los doctores Landy Rodríguez y Assel Herrera, secuestrados el pasado viernes 12 por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia.

Sostuve conversaciones telefónicas con los Excmos. Sres. Uhuru Kenyatta, Presidente de la Rep. de #Kenya, y Mohamed Abdullahi Mohamed, Presidente de la Rep. Federal de #Somalia, como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados. pic.twitter.com/9OdQO1YGK5

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 18, 2019

Rodríguez, cirujano de la provincia central de Villa Clara, y Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia oriental de Las Tunas, viajaban con una escolta armada hacia el hospital de Mandera, cuando fueron interceptados y raptados tras un tiroteo en el que murió uno de los policías que los acompañaba.

Dada la proximidad con Somalia, las autoridades kenianas creen que detrás de ese acto podría encontrarse Al Shabab, que se adhirió a Al Qaeda en 2012 y, pese a que opera en Somalia, suele hacer incursiones en la vecina Kenia para perpetrar ataques.

El Gobierno keniano indicó la semana pasada que colabora con las autoridades de Somalia, adonde los secuestradores trasladaron a los médicos, para lograr su rescate.

Medios africanos informan que un grupo de respetados líderes ancianos de comunidades kenianas y somalíes trabajan juntos para lograr la liberación de los cubanos.

“Cuba se esfuerza sin descanso por el retorno a salvo de Assel y Landy, nuestros médicos secuestrados en Kenya”, escribió Díaz-Canel el domingo en su cuenta oficial en Twitter, donde aseguró compartir con los familiares de los doctores “la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida”.

Un día después de los hechos, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, conversó por teléfono con su homóloga de Kenia, Monica Juma, y señaló que ambos gobiernos mantienen un “seguimiento constante”.

También precisó que los profesionales de la salud cubanos que cumplen misión en ese país africano “se encuentran seguros”.

Familiares de médicos cubanos secuestrados confían en su regreso

Los doctores secuestrados forman parte de un contingente de cien doctores cubanos que llegaron el año pasado al país africano en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países para mejorar el acceso a servicios médicos especializados en la nación africana.

La llegada de los especialistas cubanos causó polémica entre sus colegas kenianos, que expresaron su rechazo a la contratación de profesionales extranjeros por temor a ver limitadas sus oportunidades de empleo e interpusieron demandas. Pero a pesar de esto, la misión médica cubana comenzó a operar en junio de 2018.

Poco después de su llegada, en julio del año pasado, los dos doctores secuestrados manifestaron dudas respecto a la seguridad de su nuevo destino en una entrevista con la televisión keniana Citizen TV.

Esta semana, varios médicos cubanos desplegados en condados de Kenia limítrofes con Somalia fueron evacuados a Nairobi para evitar riesgos, según confirmaron las autoridades.

Etiquetas: Miguel Díaz-Canelsecuestro médicos kenia
Noticia anterior

China se opone a sanciones estadounidenses a Cuba

Siguiente noticia

Gobierno mexicano frustra intento de migrantes cubanos de llegar a la capital

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto: Minrex.
Cuba

Cuba queda electa miembro del Comité General de la Asamblea Mundial de la Salud

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2026
0

...

Billetes de dólares estadounidenses. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

El dólar alcanza un nuevo tope histórico en el mercado informal de divisas

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2026
0

...

Fuerte tormenta local en Bayamo, Granma, el 18 de mayor de 2026. Foto: Radio Bayamo.
Cuba

Tormenta local “más severa que Melissa” deja daños en viviendas y red eléctrica de Bayamo

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2026
0

...

Segunda edición de Studio Nexus. Foto: Cortesía de Synergia Eventos.
Emprendimientos

Studio Nexus: el networking como fórmula de crecimiento empresarial

por Redacción OnCuba
mayo 19, 2026
0

...

Foto de archivo del presidente cubano durante una intervención a raíz del impacto del huracán Melissa en el oriente de la isla. Foto: @PresidenciaCuba / Archivo.
Cuba

Díaz-Canel: Cuba “tiene el derecho legítimo a defenderse de una arremetida bélica”

por Redacción OnCuba
mayo 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Migrantes cubanos protestan el miércoles 17 de abril de 2019, en una caseta de revisión migratoria en el estado de Chiapas, México. Foto: Juan Manuel Blanco / EFE.

Gobierno mexicano frustra intento de migrantes cubanos de llegar a la capital

Foto: Kaloian.

EEUU evalúa acabar con algunas de las categorías que permiten viajar a Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vista panorámica de la empresa minera canadiense Sherrit en Moa. Foto: Urri Batista/ Facebook

    Canadá no resiste presiones de EEUU y anuncia disolución inmediata de sus empresas con Cuba

    3365 compartido
    Comparte 1346 Tweet 841
  • Silvio Rodríguez volverá a España con una gira por ocho ciudades a partir de septiembre

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1501 compartido
    Comparte 600 Tweet 375
  • Gobierno cubano acusa a EEUU de fabricar un “expediente fraudulento” tras reporte sobre drones de Irán

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Con la Guiteras conectada el déficit sigue por encima de los 2000 MW

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    De descubrimiento en descubrimiento: la larga estela de parches en la economía cubana

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Director de la CIA se reunió en La Habana con autoridades del Ministerio del Interior

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Trump evita comentarios sobre investigación contra Raúl Castro e insiste en diálogo con Cuba

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Trump condiciona relación con Cuba a “cambios fundamentales” en la isla, según la CIA

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}