ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Danza

La heredera de Alicia Alonso que quiere dirigir el ballet cubano al futuro

La designación de Viengsay Valdés en enero pasado como subdirectora del BNC no causó sorpresa.

por
  • yeny garcia
    yeny garcia
abril 27, 2019
en Danza
0
Viengsay Valdés. Foto: Alejandro Ramírez.

Viengsay Valdés. Foto: Alejandro Ramírez.

Un cuarto de siglo después de su debut en el Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, pupila y heredera aparente de la legendaria Alicia Alonso, está lista para liderar a la compañía insignia del baile clásico de la isla hacia una futura nueva etapa, en la que aseguró que “hay mucho por hacer”.

La designación de Valdés (La Habana, 1976) en enero pasado como subdirectora del BNC no causó sorpresa en el mundillo artístico, donde su nuevo rol parece aclarar las dudas sobre quien tomará el testigo de manos de Alonso, quien se mantiene como directora general del Ballet Nacional a sus 98 años a pesar de su frágil salud.

Muchos de los logros de la primera bailarina, cuyo nombre en laosiano significa Victoria, están asociados a la mítica artista y a la compañía, que en 2018 cumplió 70 años con un estilo y una identidad marcados por el legado de su fundadora, algo que Valdés promete respetar y continuar.

“Nunca dejaré de admirar la pasión que ella (Alonso) tiene por la danza, desde su forma de expresarse cuando explicaba una emoción o un sentimiento de un personaje. (…) Pienso continuar sus pasos pues pretendo transmitir esos conocimientos que adquirí de ella (y otros maestros) a las nuevas generaciones”, explicó a Efe.

Reconoce que su nueva posición es un “reto, en el sentido de la expectativa y el interés” que rodea siempre a la “prima ballerina assoluta” cubana.

El recorrido de Viengsay Valdés desde los salones de la prestigiosa Escuela Nacional de Ballet -creada por el Estado cubano para ofrecer formación gratis en base al mérito y al talento- hasta llegar a interpretar los roles soñados por toda bailarina en los escenarios más importantes del mundo no fue un camino fácil.

El asma que sufría desde niña y los consejos de los médicos, contrarios a que se dedicara a una profesión con tanta demanda física, no lograron desanimar a la futura primera bailarina, que estudió con grandes maestras como Ramona de Saá y Mirtha Hermida hasta 1994, cuando entró al Ballet Nacional con 17 años.

Un año después ya Alicia Alonso la había promovido a la categoría de bailarina principal, y en 2001 fue nombrada primera bailarina, rango en el que ha encarnado protagónicos de clásicos como “El lago de los cisnes”, “Don Quijote”, “Giselle” y “Cascanueces”.

Viengsay Valdés: Quiero que el Ballet Nacional de Cuba esté entre las mejores compañías del mundo

Su impecable técnica y su carácter al interpretar le han valido reconocimiento internacional. Su chispeante “Kitri”, en Don Quijote, está entre las actuaciones más aclamadas en la trayectoria de Valdés, incluida entre las mejores 100 bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011 por la revista Dance Europe.

Mientras sus colegas escogían salir de la isla en busca de mejoras económicas y horizontes más amplios en sus carreras, Valdés eligió seguir en el BNC, que se desangraba en cada gira internacional.

“Aquí tengo mi vida, mi familia, mi compañía y mi país”, insistió la artista, quien en su nuevo cargo se mantiene activa en los escenarios.

Cumplir con ambas responsabilidades “es difícil, pero no imposible. De hecho, grandes directoras de compañías de ballet como la Ópera de París y el English National Ballet siguen bailando y dirigen”.

La flamante subdirectora del BNC se probará pronto en su doble rol durante la gira de casi dos meses que hará por una docena de ciudades españolas desde mayo hasta julio, el primer recorrido internacional que realizará el colectivo bajo su dirección.

En Barcelona y Madrid, Viengsay Valdés vestirá nuevamente los tutús negro y blanco de los personajes principales de “El lago de los cisnes”.

“Los bailarines son testigos de mi trabajo diario como bailarina, mi entrega en los salones y luego mi nivel de exigencia. Puedo prometerles disciplina, transparencia, versatilidad y oportunidades”, aseguró.

Entre los cambios que Valdés prevé como prioridades estará “mejorar la organización del trabajo y sus condiciones, promover el mérito y estimular a los jóvenes y a todos los que tengan deseos de trabajar”.

También espera “enriquecer el repertorio de la compañía con obras frescas de coreógrafos de diferentes partes del mundo y distintos lenguajes artísticos”.

“En el futuro próximo, promoveré nuevas propuestas de repertorio que podrían dar alguna que otra alegría”, adelantó sobre el futuro de la compañía, considerada entre las mejores de estilo clásico del mundo pero a la que algunos critican su rigidez en el apego a lo tradicional.

“Hay mucho por hacer”, señaló, aunque siempre “reconociendo lo que bueno que ya se tiene, desde las bases”.

Etiquetas: Ballet Nacional de Cuba
Noticia anterior

Al menos cinco muertos tras fuertes lluvias en Mozambique

Siguiente noticia

Madonna divide a sus seguidores con nuevo disco

yeny garcia

yeny garcia

Artículos Relacionados

Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC) se presentan en la sala Avellaneda del Teatro Nacional este viernes, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cultura

El Ballet Nacional de Cuba apuesta por seguir bailando pese a la crisis energética

por EFE
mayo 9, 2026
0

...

Foto: Gabriel Dávalos/Ernesto Cruz.
Cuba

“Mi sueño cubano” cerrará el Havana Film Festival New York con un homenaje a Lizt Alfonso y su compañía

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

"Carmen" en versión de Acosta Danza. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Acosta Danza.
Danza

Acosta Danza entre las mejores escuelas del mundo en el Global Schools Prize

por Redacción OnCuba
mayo 6, 2026
0

...

La bailarina, coreógrafa y profesora matancera Liliam Padrón Chávez, Premio Nacional de Danza 2026. Foto: Compañía Danza Espiral / Facebook.
Cuba

Liliam Padrón gana el Premio Nacional de Danza 2026

por Redacción OnCuba
abril 30, 2026
0

...

30 Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja" Ciudad en Movimiento". Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Festival internacional de danza concluye en La Habana con tres días de arte en movimiento

por Redacción OnCuba
abril 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Madonna y Maluma. Foto: Instagram de Maluma

Madonna divide a sus seguidores con nuevo disco

Una mujer con una bandera de Sudáfrica asiste a las celebraciones por el Día de la Libertad en Kwa-Thema, cerca de Johannesburgo, el sábado 27 de abril de 2019. Foto:Denis Farrell/AP.

Sudáfrica conmemora el aniversario 25 del fin del apartheid

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    607 compartido
    Comparte 243 Tweet 152
  • Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}