ES / EN
- octubre 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Presidentes en La Habana

por
  • Tahimi Arboleya
enero 29, 2014
en Cuba
0

Los que vivimos en La Habana hemos sentido “la revolución” que se ha armado en las calles por estos días. Hay policías del tránsito por doquier y en más de una ocasión unos carros negros nos pasan por el lado armando un revuelo que parece salido de una película de suspenso.

No es para menos, La Habana recibió en estos días a 31 líderes de países latinoamericanos y caribeños con sus respectivas comitivas, y la visita además, de Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU y José Miguel Insulza, Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), primera persona que ostentando este cargo, acude a la Isla desde que Cuba fuese expulsada de este órgano en 1961.

Hoy se clausura la II Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), evento que ha reunido a casi todos los Presidentes de la región; de los 33 países que integran la organización, 31 han sido representados en la Habana por sus máximos líderes, con excepción de El Salvador y Panamá, cuyo Presidente ha dicho que no asiste por diferencias con el gobierno cubano.

Que la Cumbre se desarrolle en Cuba, con una presencia tan significativa de mandatarios no es poca cosa para América Latina y el Caribe, es una señal que los países que integran la CELAC envían al mundo. Ocurre además, cuando se planifica la cita de los países americanos que promueve Estados Unidos, la Cumbre de las Américas, que debe efectuarse precisamente en Panamá en el 2015 y a la cual Cuba no ha sido aún invitada oficialmente, aunque el Secretario de la OEA, de visita oficial en La Habana, ha dicho que le complacería su presencia.

Los líderes de la región han coincidido en que a pesar de las diferencias entre nuestros países; América Latina y el Caribe deben trabajar por consolidar posiciones comunes que fortalezcan el peso de la región en los ámbitos económicos, políticos y culturales.

Mucho demora la verdadera integración de América Latina y los pueblos se cansan de tantas reuniones, tanto discurso y tantas fotos de mandatarios que no arrojan resultados palpables. Sin embargo, hemos visto sentarse en la misma sala a Presidentes en una imagen impensable hace solo unos años. Hemos escuchado en este contexto “acuerdos multilaterales”, “intereses comunes”, “ciudadanía latinoamericana y caribeña”, “seguridad social común”, “valor añadido a nuestras producciones”, “educación para el desarrollo”, “zona de paz”. Es un hecho, por ejemplo, que en Brasil hay más de 7 000 médicos cubanos, como parte de un acuerdo que beneficia a ambos países y que el gigante sudamericano es el primer socio comercial de la Isla en la inversión de la Terminal de Contenedores del Mariel, con un financiamiento de más de 1000 millones de dólares.

Pocas veces ha habido tanto consenso en la necesidad de crear un frente común, como una alternativa válida y posible para lograr un peso más importante en la economía mundial y en el mapa político actual de nuestro planeta.

Todo esto ocurre mientras el equipo de beisbol de Villa Clara se alista para participar, después de más de 50 años, en la Serie del Caribe… algo me dice que todo tiene que ver y que el revuelo que se ha formado en las calles de La Habana con tantos Presidentes de un lado a otro no solo moviliza a las fuerzas del tránsito de la ciudad, por ahí debe haber más de uno atento, preocupado por ver tantos latinoamericanos y caribeños juntos.

Noticia anterior

Ley tributaria, un año después

Siguiente noticia

Santiago Feliú: Melodía, desenfado, poesía

Tahimi Arboleya

Tahimi Arboleya

Licenciada en Microbiología, Universidad de La Habana. Master en Comunicación. Directora Editorial de OnCuba.

Artículos Relacionados

Bicitaxi con pequeñas banderas de Estados Unidos, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba cierra 2025 con un saldo migratorio negativo de 25,6 por cada mil habitantes

por EFE
octubre 23, 2026
0

...

Cuba

El siniestro en la autopista de Varadero deja un fallecido y casi una treintena de lesionados

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Foto: Naturaleza Secreta, Facebook.
Medioambiente

Con especies “colapsadas o agotadas”, Cuba propone negocios compatibles con sus áreas marinas protegidas

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.
Cuba

Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

personas vulnerables Cuba
Cuba

Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Santiago Feliú: Melodía, desenfado, poesía

Obama pide al Congreso cerrar Guantánamo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.

    Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1268 compartido
    Comparte 507 Tweet 317
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.