Una exposición alegórica a la reina María Antonieta (1755-1793) en las obras pictóricas de Cuba abrirá la nueva edición del Mes de la Cultura Francesa en la isla, que se desarrollará del 17 de mayo al 30 de junio.
La muestra quedará instalada en el Museo de Artes Decorativas, e indaga en la influencia en la historia de Francia de la reina, ejecutada durante la Revolución Francesa.
Conciertos, presentaciones de libros, conferencias sobre la escena artística del país galo y proyecciones cinematográficas, son algunas de las propuestas que animarán el encuentro.
La presentación del violinista y director de orquesta Remy Ballot, graduado del Conservatorio de Música de París, promete convertirse en uno de los sucesos del programa. En sus espectáculos, que alternará con clases sobre violín y dirección de orquesta, repasará sobre todo la obra de la tradición clásica y contemporánea de la música francesa.
Este mes “largo” de la cultura francesa en la isla contará además con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, que se colocará a las órdenes del propio Ballot en un concierto en el Teatro Nacional, el 30 de junio.
El Palacio de Prado dará abrigo a la exposición de obras de estudiantes de diseño de París, Boulle y Duperré como parte de la segunda Bienal de Diseño, que tendrá lugar en La Habana del 20 de mayo al 16 de junio.
El artista francés Thomas Henriot se sumará al programa con una muestra nacida de su interés en adentrarse en la cultura local de distintos países alrededor del mundo. Los espectadores podrán disfrutar de una mirada que revela La Habana como quizás nunca antes la habían visto. Henriot, quien viaja a la capital cubana hace más de diez años, muestra la ciudad a través de dibujos elaborados con tinta china y pincel sobre papeles japoneses o coreanos. De esa forma salen a la luz caras de una ciudad que, a sus 500 años, todavía tiene mucho por mostrar.
En el apartado de los eventos teóricos aparece un encuentro sobre el legado y los notables aportes del científico cubano Felipe Poey en el contexto de las celebraciones por el 220 aniversario de su nacimiento. Hijo de franceses, Poey se entregó a la investigación científica tanto en Francia como en Cuba, donde fundó el Museo de Historia Natural y dirigió la cátedra de Zoología y Anatomía Comparada en la Universidad de La Habana.
Otra muestra del interés que ocupa en la agenda la promoción de acciones para frenar el cambio climático será la jornada ¡Pedaleando por el clima!
La acción “verde” se realizará el domingo 26 de mayo partiendo de la Plaza de Armas, y dará facilidades a todos los que quieran recorrer la ciudad en bicicleta como una acción para despertar conciencias a favor de la protección ambiental.