El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, viajará a Cuba este año, en momentos en que Moscú y La Habana estrechan su relación bilateral.
El anuncio fue hecho por la presidenta del Consejo de la Federación (Senado ruso), Valentina Matvienko, durante un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Ricardo Cabrisas, quien realiza una visita al país euroasiático.
Medvédev es una de las figuras claves de la política rusa e, incluso, ocupó la presidencia de la nación entre 2008 y 2012. Tras la vuelta al poder de Vladimir Putin, este lo nombró primer ministro, puesto para el que fue ratificado por el Parlamento y que ha ocupado desde entonces.
Además, es el presidente del Partido gubernamental Rusia Unida.
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel se reunió con él durante su visita a Moscú en noviembre de 2018, y lo invitó formalmente a visitar la Isla, con el propósito de comprobar el desarrollo de los proyectos conjuntos.
Por su parte, Matvienko también confirmó que planea visitar La Habana en 2019 para participar en las celebraciones por los 500 años de la capital cubana.
En el encuentro con Cabrisas en la sede de la Duma en San Petersburgo, la presidenta del Senado se refirió a varios proyectos de cooperación con la Isla, entre ellos los trabajos de restauración en el Capitolio habanero, en particular, la reparación de su cúpula.
La dirigente política dijo que su país cuenta “con los recursos financieros necesarios” y que espera concluir la mayoría de los trabajos para mediados de este año.
Mientras, Cabrisas recordó una reunión sostenida con Medvédev en 2012, y ponderó el incremento del intercambio comercial entre los dos países, que pasó de menos de 200 millones de dólares ese año a más de 450 millones en 2018.
En su visita a Rusia, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba ha sostenido reuniones con importantes funcionarios del gobierno ruso, como los ministros de Transporte, Evgueni Ditrij, y Agricultura, Dmitri Patrushev, así como con el vicejefe de Gobierno Yuri Borisov.
Borisov aseguró a Cabrisas que su gobierno le prestaría “todo tipo de ayuda” a la Isla tras las recientes medidas de la administración Trump que restringen más los viajes de los estadounidenses a Cuba y golpean la economía cubana.
“Les prestaremos todo tipo de ayuda”, dice Rusia a Cuba ante sanciones de EEUU
En los últimos años, Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral y han firmado acuerdos de cooperación en diversos sectores, entre ellos el transporte, las comunicaciones, el comercio y la energía. Además, mantienen frecuentes contactos e intercambios de visitas de alto nivel.
Días atrás, el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, realizó una vista a Moscú, en la que se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y destacó la «alta coincidencia en temas de la agenda internacional» entre los gobiernos de las dos naciones.
Rusia es en la actualidad uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con el país euroasiático cómo «estratégica».