El Departamento del Tesoro llevará a cabo una investigación sobre las circunstancias que condujeron a un retraso en la producción de un nuevo billete de 20 dólares con un retrato de Harriet Tubman.
Harriet Tubman (1822-1913) nació esclava en el condado de Dorchester, Maryland. Después de sufrir latigazos y traumas en 1849 escapó a Filadelfia, pero no demoró en regresar su pueblo natal a rescatar a su familia. Luego llevó a docenas de esclavos a la libertad en el llamado underground railroad.
Al iniciarse la Guerra Civil, trabajó para el ejército del Norte, primero como cocinera y enfermera, luego como exploradora y espía. Al finalizar el conflicto se retiró a su casa en Auburn, Nueva York, donde se dedicó a cuidar a sus padres. Desde ahí se mantuvo activa en el movimiento por el sufragio femenino hasta su muerte.
Los demócratas solicitaron una investigación después de que el New York Times informara que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, retrasaría la aparición de Tubman en el billete hasta que el presidente abandone el cargo.
En una carta al senador Chuck Schumer (D-N), el inspector general interino, Rich Delmar, explicó que la investigación se involucraría en un examen más amplio de los procesos de gestión de proyectos de la Oficina de Grabado e Impresión para el diseño de un nuevo billete que ya estaba en proceso.
Schumer pidió revisar el rol de “otros participantes en el proceso interinstitucional relacionado con el rediseño, incluido el Servicio Secreto, la Reserva Federal y la Casa Blanca”.
“Como parte de este trabajo, entrevistaremos a las partes involucradas en el proceso de diseño”, dijo Delmar.
En 2016, después de una consulta popular, el Departamento del Tesoro anunció que remplazaría la cara del presidente Andrew Jackson por la de Tubman. El cambio habría hecho de Tubman la primera mujer en aparecer en un billete desde que Martha Washington figurara en un dólar. Y la primera vez de una mujer afro-americana.
Delmar señaló que se entrevistarían funcionarios, incluidos ejecutivos de alto rango de Tesoro la Junta de Gobernadores del Sistema de Reserva Federal (Junta), el Servicio Secreto de Estados Unidos y la Oficina de Tecnología de Moneda de la Junta.
La pesquisa, dijo, podría tomar aproximadamente diez meses.
“Si en el curso de nuestro trabajo de auditoría descubrimos indicaciones de mala conducta de los empleados u otros asuntos que justifican una remisión a nuestra Oficina de Investigaciones, lo anunciaremos de manera expedita”, concluyó.
Antes de llegar a la Casa Blanca el presidente Trump criticó un rediseño que eliminaría la imagen de Jackson y dijo que la medida fue motivada por la “pura corrección política”.
Jackson “representó a alguien que realmente fue muy importante para este país”, dijo Trump en una entrevista del programa Today. Sugirió que sería “más apropiado” colocar su imagen en un billete de otra denominación.