ES / EN
- octubre 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Artista catalana confirma que se casó con cubano para que lograra nacionalidad española

Nùria Güell expone por estos días una obra basada en un texto que ella misma escribió en 2008 en las redes sociales: "Chica española se ofrece como esposa al cubano que le escriba la carta de amor más bonita del mundo".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 4, 2019
en Europa
3
La artista catalana Nùria Güell. Foto: biennalewarszawa.pl

La artista catalana Nùria Güell. Foto: biennalewarszawa.pl

La artista catalana Nùria Güell, de 37 años, aseguró este jueves en Palma que con una estrategia “bien diseñada”, ella y un desconocido consiguieron engañar a la embajada española en Cuba: “Me casé, sin amor, con un cubano para lograr la nacionalidad española de éste”.

Güell expone desde este jueves hasta el 6 de octubre, seis de sus obras audiovisuales en el Casal Solleric de Palma, como parte del premio que le otorgó el Ayuntamiento de Ciutat el pasado mes de diciembre en las fiestas de Sant Sebastià.

Una de estas obras, nombrada “Ayuda humanitaria” se basa en un texto que ella misma escribió en 2008 en las redes sociales: “Chica española se ofrece como esposa al cubano que le escriba la carta de amor más bonita del mundo”.

“Todo fue un fake, un concurso de cartas de amor sin amor”, dijo Güell, pero “lo cierto es que me casé con el cubano ganador, Yordani, y conseguimos engañar a la embajada española en Cuba, que dio vía libre a nuestra unión”.

Boda de la artista catalana Nùria Güell (d) con un cubano, reflejada en su instalación audiovisual "Ayuda Humanitaria". Foto: Juntos Aparte.
Boda de la artista catalana Nùria Güell (d) con un cubano, reflejada en su instalación audiovisual “Ayuda Humanitaria”. Foto: Juntos Aparte.

“Estuvimos cinco años casados –hasta 2013– y después nos divorciamos porque nuestra boda fue tan sólo para criticar el amor romántico y para que Yordani lograra la nacionalidad española”, explicó la artista.

“Antes de crear, siempre quiero “experimentar”, dijo y reconoció: “Me jugué entrar en prisión”.

La artista, ganadora del premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales de 2018, tiene su centro de operaciones en Vidreres (Girona) y su exposición inaugurada este se titula “Ante la ley, sobre guardias y guardianes”.

Esta muestra es, según ha definido Güell en rueda de prensa, “una forma de plantear la pregunta referida a si realmente, los humanos somos guardianes de las leyes que nosotros mismos hemos creado”.

Las obras que la integran, junto a “Ayuda humanitaria (2008-2013)”, son: “Resurrección (2013)”, “Too much melanin (2013)”, “Aplicación legal desplazada (2010-2012)”, “Crimen y castigo (2017)”, y “La feria de las flores (2015-2016)”.

Las mismas están realizadas tras experiencias vividas en Cuba, Costa Rica, Suecia, Colombia y España.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Cuba-Españaemigración cubanaEspaña
Noticia anterior

Tiempos y formas de Glexis Novoa

Siguiente noticia

Eduardo del Llano: Nicanor O’Donnell para presidente

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El humo se eleva de los incendios en la terminal petrolera de San Petersburgo, situada en el puerto de San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre de 2026. Foto: STRINGER/EFE.
Europa

Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

León XIV dirige el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho con vistas a la plaza de San Pedro, al día siguiente de recibir el alta del Hospital Universitario Agostino Gemelli, donde había estado ingresado para someterse a una intervención quirúrgica. Foto: ANGELO CARCONI/EFE.
Europa

León XIV reaparece en el Vaticano, y dice que retomará gradualmente su actividad

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Foto: YOAN VALAT/EFE/EPA.
Europa

Casi dos mil detenidos en Francia por las protestas del sábado

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Tribunal Supremo en Madrid, este martes. Tras el adelanto electoral, el Tribunal Supremo ratificó su decisión de suspender el derecho al voto de los españoles que consiguieron la nacionalidad como consecuencia de la ley de nietos, cuya alta en el censo electoral está suspendida cautelarmente. EFE/Kiko Huesca.
Europa

Tribunal Supremo de España ratifica suspensión del voto para más de 160 mil nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Fotografía de archivo, tomada el 29/10/2025, de Maricarmen Abascal, la mujer de 87 años desahuciada el pasado 23 de septiembre en Madrid, que ha muerto este miércoles, tras quince días hospitalizada. Foto: EFE/Archivo/Sergio Pérez
Europa

Muere Maricarmen, el ícono de la lucha ciudadana por una vivienda digna en España

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Eduardo del Llano. Foto: Otmaro Rodríguez.

Eduardo del Llano: Nicanor O’Donnell para presidente

Foto: Kaloian.

Cuba respalda aplicaciones y servicios informáticos nacionales en nuevas normativas

Comentarios 3

  1. eduardo says:
    Hace 7 años

    Ahora debian llevarla a los tribunales por trafico de personas y enga;o a la embajada española. Además de discirminación a los que no ganaron el concruso de falsas cartas de amor

    Responder
  2. Jorge R 09 says:
    Hace 7 años

    Seguro que el cubano le dejó caer una cuantas “pelas” que convencieron a la artista catalana, vaya “cartas de amor”

    Responder
  3. Kurt Turing says:
    Hace 7 años

    Esto ha estado ocurriendo por décadas y todo el mundo lo sabía. Se me hace un cinismo venir a rasgarse la vestiduras ahora.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.