ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Paradela a Estados Unidos: ¿nuevo mercado para la Asociación de Fútbol de Cuba?

El delantero Luis Javier Paradela estaría a punto de convertirse en el primer futbolista cubano con vínculos vigentes con el movimiento deportivo de la Isla que firma un contrato profesional en Estados Unidos.

por
  • Alexander Ramírez Tápanes
agosto 22, 2019
en Fútbol
0

Que un futbolista cubano se inserte en el sistema de ligas de Estados Unidos no es ya algo novedoso. El éxodo masivo de jugadores que ha experimentado el balompié de la Isla en la última década ha convertido en habitual la presencia antillana en diversos niveles del fútbol norteño.

Sin embargo, el hecho de que un jugador que sostiene vínculos con la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) llegue a un club de Estados Unidos y mantenga intactas sus opciones de seguir representando a la Isla, sí marca un precedente en la historia, no solo del fútbol, sino del deporte cubano en general.

No hablamos de un caso de ficción; hablamos de un hecho real que está a punto de materializarse con la cesión del delantero Luis Javier Paradela al Reno 1868 FC, conjunto que se desempeña en la United Soccer League (USL) en condición de filial del San José Earthquakes (equipo de MLS).

El ariete matancero de ls selección nacional llegaría al Reno procedente de la Universidad de San Carlos (USAC), plantel de la Liga de Ascenso del fútbol guatemalteco, en el cual milita desde el pasado mes de enero tras firmar bajo el amparo de la AFC y el INDER.

La posibilidad real de este movimiento rumbo a Estados Unidos tomó forma luego de que se materializara el descenso de San Carlos a la categoría inmediata inferior en Guatemala, lo cual forzó al club a buscarle salida a Paradela, pues en Segunda División no se pueden usar jugadores extranjeros, de acuerdo a los estatutos de aquella nación centroamericana.

La cesión o el traspaso del cubano aparecieron como las opciones más probables, aunque el asunto no se resolvió de la noche a la mañana. De hecho, Paradela viajó a la Copa Oro de junio pasado sin saber cuál sería su futuro.

En Estados Unidos, sufrió el trago amargo de la bochornosa eliminación de Cuba con tres goleadas sobre los hombros, pésimo resultado colectivo. Sin embargo, su actuación individual despertó el interés de San José Earthquakes, prestigiosa franquicia de MLS.

El conjunto estadounidense no tardó en ponerse en contacto con la entidad guatemalteca para llegar a un acuerdo por el jugador, el cual parecen haber cerrado, pues ya el Reno ha colocado a Paradela en su roster activo, cómo se puede confirmar en la página oficial del club.

El movimiento comenzó a tomar forma el pasado 13 de agosto, cuando el yumurino recibió su permiso de trabajo para Estados Unidos. Previsiblemente, el proceso terminará de concretarse este viernes, luego de recibir su visa para el país norteño.

Según pudo conocer OnCuba por fuentes cercanas a la directiva del club sancarlista, ellos se harán cargo de la ficha de Paradela y, por ende, de su bolsillo también saldrá el por ciento correspondiente que los clubes abonan a la AFC.

De esta manera, no se corre el riesgo de ninguna demanda o cancelación del acuerdo, pues el conjunto estadounidense no viola las regulaciones del gobierno norteño al no pagar un centavo a Paradela o a la AFC.

En dependencia del rendimiento del atacante, San José Earthquakes podría efectuar el fichaje definitivo del jugador para llevarlo a la MLS.

De esta forma, Paradela, quién viajará el sábado a Estados Unidos, se convertirá en el primer atleta cubano en militar en un club norteño sin, a priori, perder su derecho de representar a la selección nacional.

¿Abre este movimiento un nuevo mercado para la AFC? ¿Podrá Paradela seguir vistiendo la casaca nacional sin que aparezcan trabas de última hora que lo inhabilitan?¿Marcará todo esto un nuevo camino a seguir en el fútbol cubano? Solo el futuro tiene el veredicto final.

Etiquetas: Fútbol cubanoFútbol en Cuba
Noticia anterior

Trump no recortará impuestos porque la economía es “fuerte”

Siguiente noticia

Siete muertos en nuevos accidentes de tránsito en Cuba

Alexander Ramírez Tápanes

Alexander Ramírez Tápanes

Cabaiguán, 1988. Licenciado en Psicología en 2012; periodista por vocación desde 2019. Creador de GolCuba, plataforma sobre fútbol cubano.

Artículos Relacionados

Foto: Foto: Instagram @leomessi
Fútbol

Messi despide a su recién fallecido padre con una carta desgarradora 

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

EEUU Cuba fútbol
Fútbol

Estados Unidos golea 5-0 a Cuba y deja en suspenso su pase a cuartos del Sub-20 de la Concacaf

por Redacción OnCuba
agosto 1, 2026
0

...

El haitiano Ramy Fabilus (d) disputa el balón con el cubano José Pérez durante el partido correspondiente al grupo A del Campeonato Sub-20 de la Concacaf. Foto: Hilda Ríos / EFE.
Fútbol

Cuba cede ante Haití y se aleja del boleto a otro Mundial Sub-20 de fútbol

por Redacción OnCuba
julio 29, 2026
0

...

España celebra la conquista del título de la Copa Mundial de Fútbol 2026, tras derrotar a Argentina en la prórroga 1-0. Foto: Lavandeira Jr. / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: España somete a Argentina y regresa al trono mundial

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Jude Bellingham (c) de Inglaterra celebra este sábado, al finalizar un partido por el tercer lugar del Mundial de la FIFA 2026 entre Francia e Inglaterra en el estadio Hard Rock en Miami (Estados Unidos). EFE/ Alberto Boal
Fútbol

Banderín de córner: Inglaterra se consuela con el podio, Mbappé con el récord

por Redacción OnCuba
julio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Oficiales del Ministerio del Interior de Cuba investigan en el vehículo accidentado en la madrugada de este 22 de agosto de 2019 en Majibacoa, Las Tunas, hecho en el que perdieron la vida seis personas. Foto: Tunas Visión.

Siete muertos en nuevos accidentes de tránsito en Cuba

Benny Moré. Foto de época / Archivo.

Diez canciones del Benny vistas en diapositivas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.