La casa natal de Wifredo Lam, una de las figuras capitales de las artes plástica de Cuba y todo el continente americano en el siglo XX, sufrió un derrumbe días atrás, según reportó en Facebook un residente en Sagua la Grande, ciudad del centro cubano donde está situada la vivienda.
La casa, ubicada en la calle Carmen Ribalta de esa localidad de la provincia de Villa Clara y declarada Monumento Local en 1983, “sufrió un derrumbe frontal, con daños laterales y techo”, asegura Miguel Jiménez, quien apunta que el colapso “no fue algo sorpresivo, estaba previsto en cualquier momento y a cualquier hora, ya que ésta (Sic) vivienda se encuentra aún en condiciones críticas en face (Sic) de derrumbe”.
“Autoridades locales conocían al respecto”, remata Jiménez, quien incluye en su post fotografías de la casa derrumbada y otras de una segunda vivienda de Lam, situada en Marianano, La Habana, la que, dice, también “permanece en ruinas y en el eterno olvido”.
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=548946149193946&id=100022356982588
El derrumbe, de acuerdo con el reporte en Facebook, se produjo el pasado domingo, y la noticia ya ha comenzado a ser replicada en las redes y en blogs en internet.
OnCuba intentó contactar con autoridades locales para conocer lo sucedido, pero no pudo obtener respuesta. Tampoco halló reportes de la prensa local al respecto.
No obstante, vecinos de la localidad cubana, conocida como la Villa del Undoso, confirmaron el hecho a nuestra publicación y lamentaron, como Miguel Jiménez, el daño sufrido por el inmueble, consecuencia de su deterioro paulatino y al parecer catalizado por las recientes lluvias caídas en la región.
La casa, de “construcción doméstica” –según el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural– de madera, tiene un indiscutible valor histórico por haber nacido en ella el 8 de diciembre de 1902, el célebre pintor, quien introdujo en el arte de la vanguardia la cultura afrocubana, con sus mitos y símbolos, y fue reconocido en Europa, en la que se codeó con artistas como Pablo Picasso y André Breton y donde residió gran parte de su vida hasta su fallecimiento en 1982.
La vivienda estaba habitada por una familia no relacionada directamente con Lam y contaba con una tarja que la acreditaba como la casa natal de quien es considerado el más universal de los pintores cubanos.
Si la casa de Maximo Gomez se cae a pedazos en el corazon de El Vedado ante la apatia de la cuidad y el gobierno porque esta no?.Nos ahogamos en congsinas para el momento y la historia de Cuba se pisotea,se esconde y manipula
Cuba no se derrumba. Con honor y patriotismo se enfrenta al criminal bloqueo de EE UU. En cuanto a la vivienda de Wifredo Lam tengo la confianza y la seguridad de que las autoridades de Cultura adoptaran las medidas correspondientes.
y no se supone que esto debría ser Monumento Nacional? vergonzoso
Lesmes la Rosa: ¿Ud. es familia de Jorge R 09?
La única razón por la que la isla de Cuba no se hunde en el mar es porque la plataforma ínsular la construyeron antes del 1959.
Señor Kurt Turing. Soy familia de todo aquel que tenga un sentimiento patriótico por Cuba. El hundimiento de Cuba no es posible mientras uno solo de sus hijos mantenga esa sólida plataforma moral, patriótica, de entrega y amo al suelo que lo vio nacer. Lo que sí puede estar seguro que preferimos que nuestro archipiélago se hunda antes que lo conquiste el enemigo y sabe ud. bien a quien me refiero. Esa es la decisión de todo un pueblo. Y si de agresiones se tratara, baste recordar que mientras quede un patriota con un fusil ninguna causa justa estará perdida y máxime, cuando los patriotas cubanos hemos forjado una filosofía de lucha: la orden de combatir siempre está dada. Rendición, capitulación o derrota, son frases ajenas a nuestro vocabulario y en definitiva, tenemos el legado del Comandante Juan Almeida: !Aquí no se rinde nadie, c!
Y la casa de Lecuona no existe, tiene una triste tarja, no más, la casa de Bola de Nieve un derrumbe………..el gobierno de Guanabacoa nada ha hecho al respecto. Se cae todo en pedazos y crecen los basureros. Así está Guanabacoa.
Lesmes La Rosa: “Lo que sí puede estar seguro que preferimos que nuestro archipiélago se hunda antes que lo conquiste el enemigo…”
“…cuando los patriotas cubanos hemos forjado una filosofía de lucha: la orden de combatir siempre está dada….”
¿Puede Ud. explicarme porque habla en plural?¿Ud. hizo un plebiscito?