El ajedrecista cubano, actualmente con pasaporte estadounidense, Leinier Domínguez, repetirá en la XXXIII edición del Torneo Magistral de ajedrez Ciudad de León, que se disputará del 2 al 6 de julio de 2020, según confirmó a Efe su director técnico, Marcelino Sión.
Domínguez, actual número 9 del mundo, ya disputó la edición de 2010 en la que fue eliminado en una de las semifinales por el armenio Levon Aronian, que posteriormente cedería en la final ante el israelí, Boris Gelfand, que había derrotado al balear Francisco Vallejo.
Junto con el jugador cubano, también está confirmada la presencia del leonés Jaime Santos Latasa, que participará por quinta vez consecutiva en busca de lograr su primera clasificación para una final del Magistral.
Los otros dos jugadores que completarán el cuarteto de la edición de 2020 tendrá un perfil similar al que siempre busca la organización del prestigioso torneo leonés, “una referencia o leyenda a nivel mundial y otro emergente”, según confirmó a Efe Sión.
En la edición del pasado año se impuso el campeón del mundo sub-20, el iraní Parham Maghsoodloo, tras vencer en la final al ucraniano Vassily Ivanchuk por 3-1, en el primer enfrentamiento entre ambos jugadores.
Otra vez entre los diez primeros, asi q ahora es estadounidense, si porque juega representando la Federacion de Ajedrez de EU.
Pero porque este cubano tomo esta determinacion que lo impulso a dejar los auspicios de la Federacion Cubana de Ajedrez, y q tanto permitio su crecimiento en el reino de Caissa .
Que yo conozca el continua siendo cubano porque aun no posee esa nacionalidad q he mencionado, que pudiera adoptar mas adelante por q en ese pais ud puede optar por esa ciudadania, si cumple con los requisitos establecidos.
Yo sigo pensando q el mayor merito de Leinier es ademas de su innegable talento y constancia, es q se formo aca, se desarrollo aca y todo lo que ha logrado y lograra, ha sido y sera ademas de su innegable talento y meritos alcanzado, ha sido representando su patria natal Cuba y a su patria chica Guines, por eso sus logros presentes actuales y futuros perteneceran hoy siempre no solo a el sino a todos millones de cubanos y de otras latitudes que admiran su maestria ajedrecistica para entablar y alcanzar victorias, asi como el acicate q le confieren las derrotas para continuar en la lucha para llegar a ser otro paradigma del ajedrez contemporaneo y cubano.
Animo Leinier amigo, y ojala algun dia nos vuelvas a representar defendiendo tu propia bandera, la de la estrella solitaria que no claudica ante nada y ante nadie.