Los 24 integrantes del equipo cubano de béisbol sub-23 que participarán en el torneo panamericano de la categoría, clasificatorio para el próximo campeonato del mundo, fueron anunciados este domingo por las autoridades de este deporte en la Isla.
El camarero César Prieto, el jardinero Loidel Chapellí y los lanzadores Josimar Cousín y Andy Rodríguez, todos con experiencia internacional, sobresalen en la nómina cubana, que estará bajo las órdenes del hasta hace poco estelar receptor Eriel Sánchez.
En total, serán tres receptores, seis jugadores de cuadro, cinco jardineros y 10 lanzadores, quienes hicieron el grado para la fase eliminatoria que se desarrollará en Honduras desde el próximo 19 de febrero, detalla el sitio digital Jit. La selección se basó en los resultados obtenidos en los torneos cubanos, la posterior etapa de preparación y los juegos sostenidos frente a la preselección cubana de mayores y el campeón nacional Matanzas.
En comparación con el equipo del clasificatorio anterior, se extrañan ahora jugadores que ya no son elegibles para la categoría y otros que salieron de Cuba en los últimos tiempos, como el prospecto santiaguero Oscar Luis Colás.
En su grupo clasificatorio, los cubanos deberán enfrentar a los locales hondureños, así como a a Panamá, Colombia, Argentina y Guatemala. En el otro apartado, que se jugará en Nicaragua y luce a priori más complicado, contenderán los nicas, Brasil, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Venezuela.
De cada llave avanzarán los mejores tres conjuntos a la llamada Súper Ronda, que se desarrollará del 26 al 29 de febrero en Managua. Allí se definirán los cuatro clasificados al Mundial, así como los medallistas panamericanos de la categoría en la final del 1 de marzo.
Cuba sufrió un sonado fracaso en el anterior certamen premundialista, desarrollado en Panamá en 2017. En aquella edición, los de la Isla, dirigidos por Ariel Pestano, finalizaron la primera fase con balance de 3-2, pero en luego cayeron en sus tres presentaciones en la instancia decisiva.
Ahora, los cubanos van en busca de borrar aquella lamentable imagen y obtener uno de los cupos a la cita del orbe que se jugará en México en una fecha todavía por definir. De lograrlo, sería la primera participación de Cuba en un evento de esta categoría. De lo contrario, sería un nuevo descalabro de un deporte necesitado de demostrar su hoy cuestionada valía en la arena internacional.
Equipo Cuba sub-23
1- Lázaro Martín-Receptor
2- Andrys Pérez-Receptor
3- Loidel Rodríguez-Receptor
4- Daniel Pérez-Jugador de Cuadro
5- Diasmany Palacio-Jugador de Cuadro
6- César Prieto-Jugador de Cuadro
7- Rangel Ramos-Jugador de Cuadro
8- Rodoleisi Moreno-Jugador de Cuadro
9- Juan Carlos López-Jugador de Cuadro
10- Ottoniel González-Jardinero
11- Luis Enrique González-Jardinero
12- Yuddiel González-Jardinero
13- Loidel Chapellí-Jardinero
14- Dismany Ortiz-Jardinero
15- Josimar Cousín-Lanzador
16- Jonathan Carbó-Lanzador
17- Yandy Molina-Lanzador
18- Bryan Chi-Lanzador
19- Alyanser Álvarez-Lanzador
20- Frank Abel Álvarez-Lanzador
21- Yankiel Mauris-Lanzador
22- Andy Rodríguez-Lanzador
23- Pablo Luis Guillén-Lanzador
24- Naykel Cruz-Lanzador
Cuerpo técnico
Eriel Sánchez-Director
Dianny Guedes-Auxiliar
Dioel Reyes-Auxiliar
Elizardo Guilart-Pitcheo
RobertoGonzález-Delegado