Seis personas escaparon este fin de semana de un centro de aislamiento para casos sospechosos de coronavirus en la provincia de Sancti Spíritus y fueron capturadas en menos de 24 horas, informó el periódico local Escambray.
Los presuntos infractores de la cuarentena serán sometidos a un proceso penal, por el que podrían enfrentar sanciones de entre tres meses y un año de privación de libertad, o multas de 100 a 300 cuotas, declaró la fiscal del municipio, Anamaris Conde, citada por la fuente.
Es un delito de peligro, con la posible exposición y riesgo de contagio, sin tomar en cuenta las medidas que se adopten, usted podría estar tipificándolo. pic.twitter.com/5mnEJXcvo0
— HacemosCuba (@hacemos_cuba) March 26, 2020
Las seis personas se fugaron este sábado de un centro de aislamiento sanitario ubicado en la escuela Alberto Delgado, en el municipio de Sancti Spíritus.
Un doctor y una enfermera, que realizaban rondas de rutina para controlar si alguno de los pacientes ingresados manifestaba síntomas respiratorios, descubrieron sus camas vacías.
Luego de buscar en otras habitaciones y pasillos de la instalación avisaron a las autoridades, que de inmediato se desplegaron para capturarlos. En menos de 24 horas los pacientes fueron encontrados en sus casas y devueltos al centro de aislamiento.
“Se ha formulado la denuncia penal a esas personas por las autoridades facultadas y han sido instruidas de cargo por los hechos”, afirmó la fiscal.
Violar las disposiciones sanitarias establecidas en plena epidemia del coronavirus, que causa la enfermedad Covid-19, constituye un delito de acuerdo con el capítulo 5 del Código Penal vigente, según Escambray.
Esa norma, que myfastweightloss.net delitos contra la salud pública y por propagación de epidemia, “es la que más se atempera a la conducta de estas personas”, dijo Conde.
“Es importante resaltar que el proceso penal no va a ser la solución a la pandemia que está viviendo el mundo y nuestro municipio —sostiene Conde, para quien lo más importante es la prevención, la actuación social, la confianza ciudadana, el aislamiento y que cada cual haga lo que le toca hacer”, publicó Escambray.
Ante la amenaza que representa la pandemia de la Covid-19, el gobierno cubano decidió cerrar las fronteras al turismo internacional y comenzó la aplicación de medidas de aislamiento social en la población, que incluyen la cuarentena de quienes presenten síntomas respiratorios sospechosos.
Cuba registra 21 casos positivos de coronavirus y decide cerrar la frontera al turismo
A partir del cierre fronterizo, sólo pueden arribar al país los residentes en la Isla, sean cubanos o extranjeros, pero deben permanecer en centros de aislamiento por 14 días luego de su llegada.
En la actualización de los datos de la pandemia en la Isla, el Ministerio de Salud Publica cubano reportó este martes 16 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que eleva a 186 el total de contagios por el virus Sars-cov-2.
Además, se informó de dos nuevas muertes a causa de la Covid-19, con lo cual se eleva a 6 la cifra fallecidos.
Con respecto a este a su artículo les diré que firme está petición también, pero por una eliminación total de este criminal bloqueo que hemos sufrido durante más de 60 años, nunca dejaron que Cuba se desarrollará y ha pesar de todo ha tenido logros muy importantes hasta ahora, aunque algunos no lo reconocen. Dudo mucho que el Sr. Trump y sus seguidores tomen está medida, cuando están intensificando sus ataques a Venezuela, con la complicidad de los gobiernos fronterizos a los que les tienen vetado recibir ayuda de médicos cubanos , rusos o chinos, medicamentos , kit de diagnosticos, etc, con desinformación a la población, la que en estos momentos ya está pagando las
graves consecuencias. Viva Cuba..
Horror!